La selección de España logró los tres puntos en juego y con ella su segunda victoria en la UEFA Women’s Nations League. En esta ocasión, ante Suiza.
Había mucha expectación en Córdoba ante este partido. La anómala situación que aún se vive por el confrontamiento entre las jugadoras y la máxima institución futbolística española aumentaba más esa percepción. Por fortuna, las diferencias se van limando y están dejando paso al fútbol.
Hoy se ha visto eso mismo, futbol. La selección española ha ganado con brillantez por cinco goles a cero, en una magnífica demostración de poderío y superioridad. Se trataba del 12ª enfrentamiento entre ambos equipos. En los 11 anteriores precedentes, España había vencido seis veces. Suiza se impuso en tres encuentros y concluyeron en tablas en dos ocasiones. La última vez que jugaron ambas selecciones entre sí fue el pasado 5 de agosto en los octavos de final del Mundial. Entonces, la selección española venció por 5-1 con una Aitana Bonmatí estelar.
Antes del pitido inicial, la selección española dedicó a la afición el trofeo que las acredita como Campeonas de Mundo. Tanto Montse Tomé como Inka Grings dispusieron el mismo dibujo táctico, un 4-3-3.
Primer tiempo
España salió más decidida al ataque que el combinado helvético. Una acción por banda derecha, que culminó con un pase al interior del área chica, bien pudo significar el 1-0 para España. A partir de ahí, la Roja se entonó cada vez más.
Tanto fue el cántaro a la fuente que al final se rompió. Mariona Caldentey regateó a la guardameta suiza y asistió a Lucía García que solo tuvo que empujar el esférico para alojarlo en las mallas de la portería rival.
El estadio estaba casi lleno. El público allí presente disfrutaba de lo lindo haciendo la ola, al tiempo que ondeaba la bandera nacional.
En el descuento, la selección española logró doblar la ventaja gracias a un tanto de Aitana Bonmatí, que remató de manera acrobática un balón que se introdujo rozando la cepa del palo de la meta helvética. Con este marcador nos fuimos al descanso.
Segunda parte
En la reanudación, Aitana repitió al inicio del segundo tiempo. La de San Pere de Ribas aprovechó un pase atrás de Ona Batlle poniendo el 3-0. Con ello, dejaba el encuentro casi sentenciado.
Pese a la ventaja adquirida, España no cejaba en su empeño por lograr el cuarto.
Corría el minuto 57, cuando Athenea del Castillo disparó desde el vértice del área. Su chut lo repelió Elvira Herzog, pero Inma Gabarro estaba con la caña preparada para recoger el rechace y marcar.
Cuando el partido expiraba llegó el quinto. Fue en una jugada derivada de un saque de esquina. Tras un par de rechaces, el esférico llegó a Maite Oroz. La futbolista navarra no se lo pensó dos veces y empalmó un cañonazo que se coló por la escuadra izquierda de la portería suiza. Imparable.
No hubo tiempo para más. Solvente triunfo de la selección española que está demostrando que el título Mundial no fue por casualidad. España se reafirma en la primera plaza del grupo A4 de la UEFA Women’s Nations League.
Ficha técnica
España: Cata Coll, Oihane, Irene Paredes, Laia Aleixandri, Olga Carmona, Aitana Bonmatí (Rosa Márquez 80′), Tere Abelleira (Maite Oroz 69′), Alexia Putellas, Eva Navarro (Athenea del Castillo 46′), Lucía García (Inma Gabarro 46′) y Mariona Caldentey (Amaiur Sarriegi 60′)
Seleccionadora: Montse Tomé
Suiza: Elvira Herzog, Eseosa Aigbogun (Meriame Terchoun, min 46′) Ter, Noelle Maritz (Csillag 78′), Luana Bühler, Nadine Riesen, Coumba Sow, Lia Wäiti, Smilla Vallotto (Geraldine Reuteler 60′), Lara Marti, Alisha Lehmann (Ivelj 78′) y Seraina Piubel (Alayah Pilgrim 60′).
Seleccionadora: Inka Grings
Goles: 1-0 Lucía García (15’), 2-0 Aitana Bonmatí (46’), 3-0 Aitana Bonmatí (49’), 4-0 Inma Gabarro (57’), 5-0 Maite Oroz /87’)
Árbitra: Monika Mularczyk (Polonia)
Asistentes: Anna Dabrowska (Polonia) y Julia Bukarowicz (Polonia)
Cuarta árbitra: Michalina Diakow (Polonia)
Estadio: Nuevo El Arcángel
Espectadores: 14144 personas
Autor: Luis Fernando Ramos
Fotografía: Ainhoa Tarjuelo