Frente a una complicada Irán, las Matildas australianas arrancan la segunda ronda del preolímpico de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) con una trabajada victoria.
Los goles de Carpenter y Kerr fueron suficientes para que el equipo de Tony Gustavsson superara a una defensa iraní compacta y bien organizada.
Muchos se sorprenderán de no ver un marcador más abultado entre dos selecciones con tanta diferencia sobre el papel, pero hay que reconocer que las pupilas de Maryam Azmoon agotaron todos los cartuchos para evitar llevarse una goleada mayor ante las anfitrionas.
Pese a la férrea defensa y a otras tretas un tanto dudosas, las iraníes no pudieron evitar lo inevitable y al descanso ya perdían por un gol a cero. Ellie Carpenter, a pase de Charli Grant, abría el marcador en el minuto 19.
Ya en la segunda parte, y tras la entrada de parte de la artillería pesada australiana en el terreno de juego, Sam Kerr anotaría el 2-0 definitivo en el 78 tras una gran jugada de equipo.
AUSTRALIA 2 – IRÁN 0
Las iraníes llegan al preolímpico con apenas cuatro partidos jugados en este 2023: dos partidos contra Myanmar en la primera ronda del preolímpico en abril y dos amistosos contra Rusia en julio.
Tony Gustavsson optaba por dar descanso a su once más habitual, gestionando los minutos de juego de jugadoras como Sam Kerr, que aún no está al 100% tras su lesión.
Alex Chidiac ponía a rodar el balón en un Estadio Rectangular de Perth en el que no cabía ni un alfiler.
Ya en los primeros compases se podía intuir lo que nos aguardaba en los siguientes 90 minutos: una Irán con bloque bajo achicando balones de su área mientras las Matildas buscaban la manera de penetrar una jaula completamente colapsada de jugadoras de rojo.
Amy Sayer fue la primera en tantear el terreno con un buen cruce que se paseó por delante de la portería de Khajavi. Vine era la siguiente en colgar al área, pero Chidiac no lograba enganchar bien el balón y lo mandaba fuera.
Irán respondía casi de inmediato con una contra por banda derecha. Negin Zandi probaba fortuna, pero Teagan Micah recogía sin problema.
Carpenter lograba abrir la lata
Australia dominaba las estadísticas jugando la mayor parte del partido en el tercio defensivo de Irán, que defendían con hasta nueve jugadoras.
La capacidad de las Matildas para romper esa defensa se puso a prueba hasta el límite contra un rival que les dio muy poco espacio para trabajar, pero encontraron la manera de salirse con la suya.
El primer gol llegaba de quien menos se lo esperaba. Carpenter anotaba su cuarto gol con las de verde y oro en el minuto 19. Después de un buen trabajo de Cortnee Vine para mantener el esférico, Charli Grant recortaba y se la dejaba a su compañera. La del Lyon no se lo pensaba dos veces antes de mandar la pelota al fondo de la red.
La propia Carpenter a punto estuvo de conseguir el doblete poco después. Chidiac ponía un pase muy preciso que la jugadora mandaba desviado.
Kerr ponía el segundo
La segunda parte arrancó de forma muy parecida a la primera, con Australia dominando la posesión. Sin embargo, les costaba encontrar una buena circulación del balón. Las visitantes ya tiraban de cualquier argucia para arañar segundos.
Gustavsson metía un triple cambio en el 65, con Steph Catley, Mary Fowler y Sam Kerr entrando en el terreno de juego. El estadio ovacionaba la entrada de Kerr, la heroína local, y el ritmo del partido cambiaba inmediatamente.
Las tres jugadoras participaron en la jugada del segundo gol. El pase de Fowler liberaba a Catley por banda. La del Arsenal metía el pase al segundo palo para Kerr, que anotaba su gol número 65 con las Matildas frente a su afición.
Las australianas siguieron creando ocasiones, con Alanna Kennedy fallando por bien poco un cabezazo tras un saque de esquina. Fowler puso hasta por dos veces en las botas de Kerr la ocasión de anotar el tercero, pero no pudo conseguir una conexión limpia.
El equipo local tuvo que conformarse con el 2-0. Los tres puntos estaban asegurados y el marcador fue testimonio vivo de la resistencia defensiva de las iraníes.
Australia lidera el grupo A
Con esta victoria, las Matildas lideran el Grupo A junto a Filipinas, que vencieron a China Taipéi.
El resto de encuentros de esta primera jornada del preolímpico de la AFC quedaron así:
GRUPO A
- Australia 2 – Irán 0
- China Taipéi 1 – Filipinas 4
GRUPO B
- China 1 – Corea del Norte 2
- Corea del Sur 10 – Tailandia 1
GRUPO C
- Japón 7 – India 0
- Vietnam 0 – Uzbekistán 1
En esta segunda ronda del torneo, las tres selecciones primeras de grupo y las subcampeonas mejor clasificadas pasarán a la tercera ronda.
FICHA DEL PARTIDO
Australia: Micah (P), Grant (Catley, min. 65), Nevin, Polkinghorne (Kennedy, min. 46), Carpenter, Wheeler, Van Egmond, Yallop (Fowler, min. 65), Chidiac (Kerr, min. 65), Vine y Sayer (Cooney-Cross, min. 83).
Entrenador: Tony Gustavsson.
Irán: Khajavi (P), Basatshir, Amineh, Mohammadi, Adeli (Hamoudi, min. 53; Forouzandeh, min. 87), Taherkhani, Behest, Ghanbari, Sarbali (Chahkandi, min. 87), Zandi y Chatrenoor (Zolfi, min. 63).
Entrenadora: Maryam Azmoon.
Goles: 1-0 Carpenter (min. 19) y 2-0 Kerr (min. 78).
Árbitra: Yu Hong.
Partido disputado en Perth Rectangular Stadium (Perth).
Asistencia: 18.798 personas.
Incidencias: Tarjeta amarilla a Khajavi (Irán, min. 90+5).
Premio “Player of the Match”: Ellie Carpenter.
Autora: Marga Martin
Fotografía: CommBank Matildas