Estados Unidos-España, tercer asalto

Quién nos iba a decir hace solo, por poner una cifra, cinco años, que España jugaría tan a menudo contra Estados Unidos. La todopoderosa selección yankee, reina y señora del fútbol practicado por mujeres durante las últimas décadas, era un rival al que España prácticamente ni se planteaba acercarse. La roja ha sido, sin dudas, una de las selecciones que más han crecido en todo el mundo en los últimos años, y eso sirvió para que Estados Unidos se interesase en jugar un amistoso hace cosa de un año… y ahora ha servido para recibir invitación para disputar la prestigiosa SheBelieves Cup.

Y en la segunda jornada de esta EllaCree Copa jugarán ambos equipos entre sí, y en situaciones muy similares. España llega a este segundo duelo como líder de la competición, tras sumar tres puntos en su brillante victoria ante Japón; mientras que Estados Unidos ocupa la segunda plaza tras superar sin problemas a Ingaletrra en su estreno, con un 2-0 que no sirvió para superar en la tabla a la selección ibérica.

Tras dar descanso a algunas de las estrellas españolas en el debut en la competición (el jueves se quedaron en el banquillo nombres como María León o Leila Ouahabi), probablemente ante Estados Unidos Jorge Vilda pondrá toda la carne en el asador, saldrá con un once de gala, en busca de superar por primera vez en su historia a la selección norteamericana.

¿El precedente más reciente? La dolorosísima derrota de España en el Mundial de 2019, hace nueve meses, en un encuentro que dominó el equipo rojo pero que acabó perdiendo por 2-1, con la polémica arbitral como protagonista. Fue probablemente el mejor partido que le hemos visto a la selección española en los últimos años, por lo que el reto de superar esas prestaciones y batir a Estados Unidos en casa, en esta SheBelieves Cup, será realmente morboso para todo el país.

El seleccionador nacional, Jorge Vilda, hablaba el jueves tras el partido ante Japón, en declaraciones a los medios oficiales de la RFEF y a RTVE, de «aspectos a mejorar». «El fútbol femenino español se está desarrollando, la selección sigue escalando posiciones y mejorando, acercándose a esa selección ideal que queremos todos».

Por su parte, Alexia Putellas, que junto a Lucía García fue la mejor de ese encuentro ante el conjunto nipón, aseguraba: «Cuanto más control podamos tener más cerca estaremos de ganar. La ambición que tenemos es de hacer algo grande. Tenemos que aprovechar cada partido, cada escenario, para acercarnos a la mejor selección que podamos ser».

También hubo declaraciones de Ona Batlle, lateral de la selección que el jueves disputó por primera vez un partido completo con el combinado nacional absoluto: «Aunque no tengas el ritmo de 90 minutos ante una selección tan fuerte, al final tira más el corazón que las piernas. En el campo al final estaba nerviosa, porque contra Japón solo había jugado en sub-17. Esos nervios luego se convierten en energía y en ilusión. Queremos demostrar que valemos la pena y queremos luchar y conseguir grandes cosas».

Durante el sábado, día previo a este partido, Irene Paredes afirmaba: «Es el mejor escenario para jugar contra las mejores. Es un partido que toda futbolista querría jugar. Va a ser un escenario increíble y toca aprovechar. […] Tenemos confianza en el trabajo que hacemos día a día, sabemos de lo que somos capaces y hace falta que todo vaya saliendo. El otro día hicimos un gran partido, ya nos hemos recuperado y tenemos ganas de jugar mañana».

El partido ante Estados Unidos tiene previsto su comienzo el domingo a las 22.00 h —aunque los horarios en Estados Unidos son más bien orientativos y probablemente no comenzará hasta diez minutos después— y podrá seguirse en directo por Teledeporte.

 

Autor y fotomontaje: Marcos Marín

Artículos relacionados