¿Es la SuperLiga Femenina parte del proceso de crecimiento fútbol en Ecuador?

El fútbol femenino en Ecuador tendrá su tercer campeonato en la era profesional este 2021; Sin embargo, la historia del grupo de mujeres campeonas en los 2 campeonatos anteriores, cuestiona el fútbol femenino como proceso en creación para la federeción del país.

En el 2019 fue un boom por la presencia del público en las canchas y la cobertura dieron los medios de comunicación en radio, prensa escrita y televisión. En los playoffs se transmitieron todos los partidos y se logró un lleno total en el estadio del Deportivo Cuenca, campeón del mismo. Es decir, a pesar de que el torneo se creó en el contexto de la exigencia de CONMEBOL para dar licencias en la rama masculina, los clubes lograron crear equipos -algunos amateurs- y el torneo, a pesar de las dificultades, supo terminar e interesar al público. Luego, llegó la Copa Libertadores en Quito, un Ecuador en toque de queda por las protestas sociales que vivia el país. El Deportivo Cuenca participó con sus figuras y realizó una gran campaña, fue primero de su grupo y perdió en penales ante Cerro Porteño en los cuartos de final.

En el 2020, la expectativa en el seno del equipo colorado era lograr el bicampeonato; sin embargo, por problemas económicos , la realidad fue diferente. Equipo técnico y algunas jugadoras se fueron hacia el Club Deportivo El Nacional y, este, logró ser el segundo campeón femenino. No obstante, problemas administrativos y económicos,  jugadoras y Wendy Villón (la entrenadora más exitosa del futbol ecuatoriano femenino), se han ido del club. El futuro parece ser de nuevo el Deportivo Cuenca.

¿En verdad se está creando procesos en el fútbol femenino ecuatoriano? Hoy, para sumar otro ejemplo, no hay canteras de donde puedan surgir nuevas estrellas para jugar en los grandes equipos europeos o estar en la selección. Es verdad que hoy la pandemia ha afectado a los clubes deportivos, pero parece algo imposible en una ‘liga profesional’ que los equipos campeones se desprendan de sus jugadoras y su cuerpo técnico, ¿Qué pasará con El Nacional en la Copa Libertadores? ¿Qué pasará con las actuales integrantes que pertenecen al Deportivo Cuenca?.

Respuestas que los clubes no daran y que nadie cuestionará. Situaciones que deberan ser tomadas con mayor interes por los dirigentes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol si realmente estan buscando que el fútbol del país crezca y continue evolucionando.

Autor y Fotografia Destacada: Jose Herrera