XI Copa Libertadores: Fútbol femenino en medio de un toque de queda

La mejor edición de la Copa Libertadores Femenina inició este fin de semana en Ecuador. Mas equipos en la competición, mas dinero para las ganadoras, más derechos de transmisión por televisión y más ligas semiprofesionales parecen una rareza en medio de los 60 días de Estado de Excepción que vive el país anfitrión. 

El 3 de Octubre, el presidente Lenin Moreno, decretó Estado de Excepción en Ecuador en respuesta a las protestas que recorren todo el país por las medidas económicas, que el mismo Lenin tomó, a cambio del préstamo US $4.200 millones que el FMI (Fondo Monetario Internacional) le otorgó. La Copa estuvo cerca de cancelarse. Sin embargo, ya muchos de los equipos estaban instalados es sus hoteles y la Federación de Fútbol de Ecuador y la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol ) decidieron seguir con el evento. 

La edición del 2019 de la Copa Libertadores será sin duda la mejor de todas. CONMEBOL aumentó 1 cupo para Colombia, Chile y Paraguay. La competencia pasó de 12 a 16 equipos (de 3 grupos en fase de eliminación a 4 grupos en fase de eliminación). Así, además del Campeón de las Ligas de las 10 Federaciones, el campeón de La Copa Libertadores del año anterior y el invitado del país anfitrión; tendremos, de estos 3 países, un equipo adicional; que cada Federación decidió cómo presentar. Otro de los cambios que realizó la CONMEBOL  para 2019 fue la inclusión de una mujer más entre los oficiales que acompañan los equipos (art 34 inciso 3). De la lista de 8 (ocho) oficiales, obligatoriamente 2 (dos) oficiales deberán ser mujeres (entrenadora, asistente de entrenadora, médica, kinesióloga, preparadora de arqueros, etc). Hasta el 2018, la obligatoriedad era una. El último de los grandes cambios fue la premiación. US $50.000 más serán repartidos. El premio para las campeonas pasó de US $50.000 a US $85.000, para las subcampeonas pasó de US $35.000 a US $50.000 y para el 3er lugar pasó de US $20.000 a US $30.000. Un aumento de 36% en la premiación general, sin dudarlo un buen incentivo ¿suficiente? Claro que no. El premio a las campeonas es apenas el 0.70% del premio de los campeones de la versión masculina y tampoco hay ninguna clase de incentivos para los equipos que queden desde el 4to puesto hacia abajo. Así es como la Copa Libertadores Femenina parece apenas un torneo aficionado de 15 días. Pero es “NUESTRO” torneo aficionado. La oportunidad que tenemos de ver medirse a nuestras ligas aficionadas, semiprofesionales y profesionales en el largo y ancho de América del Sur.

Aquí hay un vistazo completo de como llegan los clubes a esta edición. (Orden Alfabético):

ARGENTINA, 1 CUPO. LIGA SEMIPROFESIONAL: TORNEO REXONA. 

– UAI Urquiza, Campeonas de Liga 2018-19. 4ta Participación. Mejor posición 2015 (3 puesto). DT Christian Bassedas.

Equipo de Buenos Aires. Son el tercer equipo mas ganador de Argentina con 5 títulos y ha acaparado los 2 últimos títulos en un torneo en el que las de Boca Junior han sido, lejos, las grandes dominadoras. Las UAI llegan a esta edición con un aire de revancha, el año pasado fueron eliminadas en la fase de grupos en el tiempo extra (para muchos injusto) del partido contra Iranduba de Brasil, quienes les empataron y les arrebataron 2 puntos fundamentales para la clasificación. UAI Urquiza, el furgón, cuenta con 6 jugadoras de la Selección Argentina y este año se reforzó con Dalila Ipollito, una 10 de 17 años procedente del River Plate y con Agustina Barroso procedente del Madrid CFF de España, para la saga.

Jugadoras para seguir: Mariana Larroquette (Delantera), Solana Pereyra (Arquera), Agustina Barroso (Defensa) y Dalila Ipollito (Volante). 

BOLIVIA, 1 CUPO. TORNEO AFICIONADO DE 5 DIAS: COPA SIMON BOLIVAR. 

– Mundo Futuro, Campeonas del torneo que se llevó acabo entre el 12 y el 17 de Agosto de 2019 en Santa Cruz. 3ra Participación. Mejor posición 2013 (4 puesto). DT Hernán Melgar.

Equipo de Santa Cruz. Son el segundo equipo más ganador de Bolivia con 3 títulos. Las Cruceñas cuentan con 5 jugadoras de la Selección Bolivia que hizo parte del ciclo amistoso jugado en junio y que le dejó un saldo a favor de 3 victorias y 1 derrota. Para esta Libertadores, Mundo Fututo se reforzó con Daniela Salguero procedente del Aurora de Cochabamba y quien es arquera titular de la Selección Mayor. Además, en el centro del campo cuentan con la experimentada Janeth Morón, referente del fútbol en Bolivia, tanto en inferiores masculinas como en las diferentes categorías de selección. Morón, fue la autora de los 2 goles que le dieron el titulo de la Copa Simón Bolivar.

Jugadoras para seguir: Cielo Veizaga (Volante), Janeth Morón (Volante), Marilyn Rojas (Delantera), Aidé Mendiola (Defensa) y la sub-19 Emilie Doerksen (Delantera). 

BRASIL, 2 CUPOS. LIGA PROFESIONAL: BRASILEIRAO FEMININO. 

– Corinthians, Campeonas de Liga 2018. 2da Participación. Mejor posición 2017 (Campeonas). DT Arthur Elias.

Equipo de Sao Paulo, la ciudad donde se concentra el futbol en Brasil. Ganador del titulo en 2018 y subcampeonas en 2017 y 2019. Corinthians fueron campeonas de esta copa ante el Colo Colo chileno en la era en la que estaban fusionadas con el AUDAX. Este año se presenta en solitario y con el peso del record conseguido como el equipo con la mayor racha de partidos ganados (>37) en cualquier competencia del Futbol (Masculina o Femenina) de la tierra. Cuatro jugadoras albinegras son parte de la Selección Brasil que jugó el ciclo de amistosos de la era de Pia Sundhage: el torneo Uber que perdieron en la final con Chile y los partidos ganados en Europa frente a Polonia e Inglaterra. Primeras favoritas al título.

Jugadoras para seguir: Tamires y Erika (Defensas), Gabi Zanotti (Volante) y Millene (Delantera).

– Ferroviária, 4tas en la Liga 2018. 3ra Participación. Mejor posición 2015 (Campeonas). DT Tatiene Silveira.

Equipo de Sao Paulo. Ferroviaria está en la Libertadores de este año gracias a la unión de los astros: Rio Preto (subcampeón del Campeonato Brasileirao Feminino 2018) debería haberse clasificado para la Copa Libertadores, pero cerraron su sección femenina y, el tercer lugar, Flamengo, que además es un equipo en asociación con la Armada de Brasil, prefirió participar en los Juegos Mundiales Militares de 2019. Las Ferroviaria fueron cuartas en 2018 y este año tras vencer al Corinthians en penales consiguieron su segundo título de la liga convirtiéndolas en el equipo más ganador de Brasil. Ferroviaria se quedó en semifinales en el Paulista y a los playoffs del Brasileirao entraron en la séptima posición. Toda una hazaña quedarse finalmente con el título. Sólo una de las Guerreiras Grená es parte de las convocadas por Pia a la selección, la volante en ataque Aline Milene que también fue parte de la selección brasilera que afrontó la Copa América del 2018.

Jugadoras para seguir: Luciana (Arquera), Aline Milene (Volante).

 

CHILE, 2 CUPOS. LIGA SEMIPROFESIONAL: AFP PLAN VITAL 

– Santiago Morning, Campeonas de Liga 2018. Debutante. DT Paula Navarro.

Equipo de Santiago. Las Bohemias son las actuales campeonas de la liga y hoy faltando menos de 5 partidos para terminar la del 2019, lideran la tabla. Santiago Morning es el primer equipo en Chile en firmar contrato profesional con algunas de sus jugadoras. En sus redes sociales se respira un genuino esfuerzo para igualar las condiciones de sus filiales masculinas y femeninas además de reflejar un total respeto por las diferencias sexuales. Ejemplo de ello su uniforme. El equipo también “reventó” el mercado de fichajes repatriando algunas de las jugadoras de la selección que se encontraban en Europa: Su Helen del Zaragoza, Karen Araya del Sevilla, la “Cote” del Slavia Praga e integraron para este torneo a la tercera arquera de la selección Ryann Torrero que se encontraba sin equipo. Siete jugadoras “del Chango” han sido parte de la Selección Chile entre el Mundial de Francia de este año y el Torneo Amistoso que le ganaron a Brasil en su casa. Además, llegan a Ecuador con la goleadora del torneo local Borgella Roselord. La haitiana -primera jugadora con contrato en Chile- lleva 33 esta temporada. Sin duda, unas de las favoritas al título.

Jugadoras para seguir: Su Helen Galaz y Javiera Toro (Defensas), Daniela Pardo y Francisca Mardones (Volantes) y Borgella Roselord junto con Maria Jose Rojas (Delanteras).

– Colo Colo, 3ras en la Liga 2018. 9na Participación. Mejor posición 2012 (Campeonas) DT. Jaime Zapata.

Equipo de Santiago. Las Albitas son lejos el equipo mas ganador de Chile. Tienen 13 títulos y tienen la mayor cantidad de participaciones como equipo en la Copa Libertadores, nueve. También es el equipo con más subcampeonatos en su historia. Sin embargo, la llegada de Colo Colo a esta edición se dio tras una polémica que levantó la chilena ANPF (Asociación Nacional de Fútbol Profesional). Cuando la CONMEBOL confirmó el segundo cupo para Chile, la ANPF decidió dárselo a Colo Colo porque habían sido campeonas de la Libertadores 7 años atrás y no a las Subcampeonas de la Liga local -Palestino- como es el estándar en la gran mayoría de las federaciones. Esta decisión incomodó a varias jugadoras que amenazaron con dejar la selección de mayores. Días después, la ANPF decidió que el cupo se ganaría en un partido único entre Colo Colo y Palestino. Hoy Colo Colo es segundo en la tabla de la liga local y siete de sus jugadoras han estado convocadas a la selección para el Mundial de Francia o el torneo Uber, amistoso en Brasil. 

Jugadoras para seguir: Roció Soto (Defensa), Yessenia Lopez (Volante) y Rosario Balmaceda (Delantera).

COLOMBIA, 2 CUPOS + CAMPEONA COPA LIBERTADORES 2019. LIGA PROFESIONAL (3 MESES): LIGA AGUILA FEMENINA.

– América de Cali, Campeonas de Liga 2019. Debutante. DT Andres Usme.

Equipo de Cali. Las diablas rojas siempre han estado en las etapas finales de los 3 campeonatos profesionales en Colombia. Sin embargo, sólo pudo conseguir este titulo hasta este año. Campeonas de un torneo de 3 meses sin financiación, casi eliminado por el machismo de algunos dirigentes de equipos y dirigentes de la DIMAYOR (ente que rige el fútbol), en medio de los escándalos de abusos sexuales en categorías inferiores de la selección femenina. América fue campeón con un equipo muy joven, ordenado en defensa, con el arco menos vencido, 2 derrotas y comandadas por la experiencia de la máxima goleadora en la historia de la Selección Colombia: Catalina Usme. El equipo llega sin la goleadora y revelación de la liga, Linda Caicedo que tiene 14 años y el reglamento de la Libertadores colocó 16 años como la edad mínima de participación. América se reforzó con Jessica Caro procedente del Cortuluá y que aporta experiencia como seleccionada nacional.

Jugadoras para seguir: Natalia Giraldo (Arquera), Giselle Robledo (Volante), Catalina Usme (Delantera).

– Formas Intimas/DIM, Subcampeonas de Liga 2019. 8va Participación. Mejor posición 2013 (Subcampeonas) DT Carlos Paniagua.

Equipo de Medellín. Formas Intimas es la escuela de fútbol femenino más exitoso del país. Ha sido a través del tiempo la base de la Selección Colombia. Este año hizo una alianza con el Deportivo Independiente Medellín y lograron llegar al subcampeonato. Este equipo sólo ha faltado dos veces en las 11 ediciones de la Copa Libertadores y cuenta con 8 jugadoras de la selección mayores repartidas en todas las posiciones. Otro de las favoritas al título. 

Jugadoras para seguir: Manuela Vanegas (Defensa), Tatiana Castañeda (Volante), Yisela Cuesta (Delantera).

– Atlético Huila, 4tas en la liga 2019. 2da participación. Mejor posición 2018 (Campeonas Actuales). DT. Albeiro Erazo

Equipo de Huila. Campeonas de la Liga en 2018, Subcampeonas en 2017 y Cuartas en 2019. Quedaron campeonas de la Libertadores con cinco cobros penales perfectos: Carmen Rodallega de 35 años a la derecha; 3 Argentinas: Eliana Stabile a la izquierda y Fabiana Vallejos a la derecha, hoy ambas de Boca Juniors y Aldana Cometti arriba, hoy en Sevilla. Tapó Daniela Solera la arquera costarricense del Huila y, finalmente, Yoreli Rincon hoy en Junior de Barraqiulla, le pega fuerte arriba. Una tanda de penales que bien podría explicar la columna vertebral de ese Huila. De las campeonas sólo quedan cinco jugadoras. Dos de ellas fueron titulares en esa final y son titulares hoy: la recién reincorporada Carmen Rodallega y Daniela Caracas. Con un equipo 80% nuevo, Huila llegó hasta semifinales de la liga este año y intentará defender su título en la Libertadores. Este nuevo equipo cuenta con tres jugadoras de la selección Colombia y una de la selección de Paraguay.

Jugadoras para seguir: Fany Gauto (volante), Carolina Arias (Defensa), Marcela Restrepo (Delantera).

 

ECUADOR, 1 CUPO + CUPO ANFITRION. LIGA SEMIPROFESIONAL: SUPER LIGA.

– Deportivo Cuenca, Campeonas de Liga 2019. Debutante. DT Wendy Villon.

Equipo de Cuenca. Las coloradas sumaron 23 triunfos, un empate y dos derrotas: una contra Barcelona y la otra fue una sanción desde un escritorio por una suspensión por las deudas del equipo masculino. Su capitana, Madelin Riera, terminó como goleadora con 44 goles, superando el récord de Jaime Kaviedes, quien en 1998 marcó 43 goles en Ecuador. El equipo terminó con 107 goles y recibió tan solo 13. Campeonas indiscutibles de la primera versión semiprofesional de las liga. A inicios de este año, la entrenadora, de 41 años, reclutó a la mayoría de las integrantes del equipo Unión Española de Guayaquil, que en cuatro años sumó tres títulos nacionales (2015-2016 y 2018) y que no pudo seguir como equipo ante las exigencias del reglamento de este formato profesional. De las 21 jugadoras sólo 5 son de Cuenca, las demás viven en una casa que alquila el club que también asume el transporte y el pago de una cancha. El patrocinador paga los sueldos. La selección no es convocada desde hace un año, sin embargo, en el Deportivo Cuenca militan 8 de las que jugaron la Copa América del 2018. Seguro que este equipo ecuatoriano dará mucho de que hablar en esta edición que se juega en la que es prácticamente su casa.

Jugadoras para seguir: Andrea Pesantes (Volante), Giannina Lattanzio (Delantera) y Madelin Riera (Delantera).

– Club Ñañas, Subcampeonas de Liga 2019. Debutante. DT Francisco Ramírez

Equipo de Quito. “Ñañas” es un término quichua, lenguaje que se puede encontrar en casi todo Ecuador, significa hermandad. Ñañas es uno de los pocos equipos que logró sobrevivir sin alianzas con equipos masculinos al cambio de la liga aficionada a la semiprofesional. En menos de un año pasaron de la categoría de ascenso a la primera división y disputar las ultimas dos finales del torneo. Tienen más jugadoras por contrato que cualquier otro equipo, organizaron el primer torneo internacional en Ecuador y, además, generan sus propios medios económicos con patrocinantes privados, cursos y preparación de jugadoras para entrevistas o modelaje de fotos. Fernanda Vásconez es la dueña del Ñañas, juega como una de sus defensoras centrales, es ex seleccionada por Ecuador y una convencida del fútbol como transformación social. De las convocadas a la Copa América 2018, sólo 1 hace parte de este club: Carina Caicedo.

Jugadoras para seguir: Yosneidy Zambrano (Delantera), Carina Caicedo (Volante) y Fernanda Vásconez (Defensa).

PARAGUAY, 2 CUPOS. LIGA AFICIONADA EN PROFESIONALIZACIÓN: TORNEO FEMENINO DE LA ASOCIACIÓN PARAGUAYA DE FUTBOL.

– Club Cerro Porteño, Campeón Liga 2018. 6ta Participación. Mejor posición 2014 (3er lugar).  DT Nelson Basualdo

Equipo de Asunción. Las del ciclón del barrio obrero se declararon anticipadamente campeonas de la liga que se jugó a un sólo torneo en el 2018. Bicampeonas con un torneo perfecto, todo victorias ni un solo empate con un equipo que promediaba los 19,8 años de edad. Se quedaron en semifinales en el torneo apertura del 2019 que ganó Libertad/Limpeño y está a una posición de entrar en los playoffs del torneo clausura que avanza ahora mismo. Cerro es el segundo equipo más ganador de Paraguay después de UAA (Universidad Autónoma de Asunción) que se retiró en el Torneo Clausura del 2019 de la competición femenina. Tres de sus jugadoras hicieron parte de la convocatoria a la selección para jugar los Juegos Panamericanos en los que salieron cuartas. 

Jugadoras para seguir: Limpia Fretes (Defensa), Dahiana Bogarín (Volante) y Amada Peralta (Delantera).

– Club Libertad/Limpeño, Campeón Torneo Apertura 2019. 3ra Participación. Mejor posición 2016 (Campeonas).  DT Ramón Gómez

Libertad es de Asunción y Limpeño de Limpia. Sportivo Limpeño revolucionó el futbol femenino en Suramérica en el año 2016, al lograr el campeonato de la Libertadores en una disputada final, entre todas extrañas*, contra Estudiantes de Guárico, de Venezuela. Un mítico Limpeño con la ahora jugadora del CD Tacón Jessica Martinez de 17 años. Después del título, Limpeño fue desgastándose económicamente y ahora vuelve a tomar protagonismo después del musculo financiero que significó su fusión con el club Libertad. Libertad/Limpeño se adueñó del título del Torneo Apertura Femenino 2019. Tuvieron la goleadora del torneo y la valla menos vencida. Ahora esperan el rival para definir el titulo absoluto del 2019 proveniente del torneo clausura en el que van 2das por diferencia de goles con Sol de América. Hace unos meses recibieron la noticia del cupo extra que se le asignaba a Paraguay y que ellas llenarían. El club aportó tres jugadoras a la selección para los Panamericanos. Una cuarta iba a ser Alicia Bobadilla, la arquera, pero sufrió una rotura de ligamento cruzado en un amistoso con la selección y, por ella, llegó Yenith Bailey, la portera de la selección de Panamá, que el año pasado fue declarada la segunda mejor en CONCACAF después de Alyssa Naeher, que fue campeona mundial.

Jugadoras para seguir: Yenith Bailey (Arquera), Laurie Cristaldo (Defensa), Damia Cortaza (Volante) y Karina Vega (Delantera).

*Suramérica históricamente ha sido comandada por equipos Brasileros, Colombianos y Chilenos. 

PERU, 1 CUPO. LIGA AFIONADA: TORNEO COPA PERU FEMENINA.

– Municipalidad de Majes, Campeón Zona Nacional 2018. Debutante.  DT Ela Samayani

Equipo de Arequipa. Municipalidad logró en 2018 quebrar la hegemonía de los equipos Limeños femeninos tras vencer en tanta de penales a JC. Sport Girls, el máximo ganador en Perú. Un equipo formado por Ela desde 2012 con mujeres entre los 13 y 14 años que hoy apenas están ingresando a la universidad. Municipalidad no tiene mujeres convocadas a la selección, desde que obtuvo el título nacional, el pasado 20 de diciembre del 2018, no han disputado de manera oficial un solo partido.  En El Pedregal, lugar de origen del equipo, no se conllevó una nueva versión del torneo así que no jugará el Torneo Zona Nacional Perú Femenina 2019. Existe la posibilidad que el club desaparezca luego de la Copa Libertadores y, por si fuera poco, su principal jugadora Milena Tomayconsa, se dislocó el hombro y no podrá jugar la Libertadores. Municipalidad de Majes, lo tendrá complicado en esta Copa Libertadores. Pero llegar hasta aquí ya es haber ganado. Sin duda, Perú es el peor de los capítulos del fútbol femenino en América del Sur, una lucha constante contra la invisibilización, el machismo y los resultados en los torneos internacionales en los que participan. Algunas de sus jugadoras han liderado una campaña en redes con el #QueremosSerVistas para hacer visible su situación ante el mundo. 

Jugadoras para seguir: Piareli Valdiva (Arquera), María Vaquero Pardo (Defensa), Paula Patiño (Delantera).

URUGUAY, 1 CUPO. LIGA AFICIONADA. CAMPEONATO FEMENINO A.

– Peñarol, Campeón de la Liga 2018. 2da Participación. Mejor posición 2018 (Fase de Grupos).  DT Daniel Pérez

Equipo de Montevideo. Peñarol apenas construye historia en el fútbol femenino de Uruguay que siempre estuvo conquistado por Rampla Juniors. Tras el retiro de Rampla en 2009 el dominio pasó a Colón. Sin embargo, Peñarol le ha arrebatado los últimos títulos: 2017 y 2018. El bicampeón ya se ganó el torneo apertura 2019 y es líder en solitario en el torneo clausura 2019, lo que hace sospechar que se coronará entonces, tricampeón. En los últimos 12 meses, ocho de sus jugadoras han sido convocadas a la Selección de Mayores. 

Jugadoras para seguir: Daiana Farías (Defensa) y Lourdes Viana (Delantera).

VENEZUELA, 1 CUPO. LIGA PROFESIONAL. SUPER LIGA FEMENINA.

– Estudiantes de Caracas, Campeón de la Liga 2019. Debutante. DT Orlando Mejía

Equipo de Caracas. Estudiantes son las terceras campeonas de la liga desde 2017, año en el que la Liga se convirtió en profesional. Estudiantes le quitó el invicto de 44 partidos de local que tenia Flor de Patria. En medio de la crisis económica y política de Venezuela, la federación intenta sostener 2 torneos profesionales femeninos: una super liga y una liga profesional. Estudiantes intenta sobrevivir ante el éxodo de sus jugadoras a otras ligas además de la lesión de unas otras. La realidad de Estudiantes contrasta con una buena racha de las categorías inferiores de Venezuela en suramericanos y mundiales, el buen presente de algunas jugadoras en ligas europeas y la inauguración del Centro de Alto Rendimiento del Fútbol Femenino en el país. Estudiantes no tiene jugadoras en selección. 

Jugadoras para seguir: Hilaris Villasana (Volante) 

Así es como llegan los 16 equipos femeninos de más peso en cada uno de sus países a una Copa Libertadores que se jugará a puerta cerrada y estadios vacíos. Una Copa Libertadores que podría haber sido histórica. Histórica en premios, visibilidad, desarrollo físico y seguidores. Pero que la CONMEBOL junto al el ir y venir político de América del Sur. Hoy en Ecuador, insisten en sumergirla en el silencio.

 

 

Autora: Liliana Viáfara

Fotografía:

CONMEBOL Libertadores Femenina

 

Artículos relacionados