El nuevo proyecto períco

La nipona Ayaka Noguchi ficha por el club perico

El RCD Espanyol sigue con paso firme para acabar de poner las piezas que le faltan para el nuevo proyecto de la temporada 2019/20. A tres semana del inicio de la competición, el equipo de Salvador Jaspe ha anunciado la incorporación de la japonesa Ayaka Noguchi, procedente del equipo de su país, el Jumonji Ventus. La dirección deportiva ha conseguido incorporar a la centrocampista nipona, quien desde sus inicios en el fútbol profesional y hasta el momento de ser contratada por el equipo catalán solo ha desarrollado su carrera futbolística en su país de origen. Primero lo hizo en el INAC Kobe Leonesa y el AC Nagano Parceiro Ladies y, finalmente, en el equipo del que ha sido fichada por el equipo perico. El cuerpo técnico del club blanquiazul ha destacado el fútbol que puede aportar en el medio del campo, donde mostrará el gran toque de balón que tiene y un gran desplazamiento, resaltando su capacidad de poder jugar de forma totalmente fiable con ambas piernas. Es una jugadora creativa que se ofrece constantemente y busca dar inicio en la zona de creación del juego, incorporándose de forma frecuente a las zonas de finalización. Con tiempo aún por delante antes del pistoletazo inicial dentro de tres semanas, la dirección técnica sigue trabajando para satisfacer las peticiones de su entrenador Salvador Jaspe, que en su momento ya indicó que querían reforzar todas las líneas del equipo.

Preparando la pretemporada

La pretemporada se encuentra ya definida con casi todos los amistosos y compromisos de la Copa Catalunya. El inicio de la pretemporada para el 22 de julio, el equipo de Jaspe entrenará y hará las pertinentes revisiones médicas y pruebas físicas durante la primera semana en las instalaciones de la CD Dani Jarque. Posteriormente del 29 de julio al 2 de agosto se desplazará a la Vall d’Aran realizando un primer stage. Los amistosos que a día de hoy ya ha cerrado el club, se iniciarán el 7 de agosto frente al Sant Gabriel, siguiendo una semana después el 14 de agosto frente al Zaragoza, enfrentándose el 21 de agosto al Levante y finalizando el día 28 de agosto frente al Europa. Antes de este último amistoso, el Espanyol debe afrontar el reto de la Copa Catalunya que se disputará del 23 al 25 de agosto. Entre los amistosos programados, el equipo viajará el fin de semana del 17 y 18 de agosto a Milán, donde probablemente puedan disputar un amistoso en tierras italianas. Desde la dirección técnica se indica además que intentarán encontrar un par de amistosos más durante el tramo de una pretemporada que tendrá su final con el inicio de la competición previsto para el 8 de septiembre.

Más fichajes y renovaciones

Esto ya lo anticipó a Reinas del Balón Salvador Jaspe en la última rueda de prensa de la pasada temporada, al finalizar el último partido frente al Sporting de Huelva. El Club estaba trabajando desde con gran esmero de cara a la siguiente temporada, y en el apartado de posibles altas ponía encima de la mesa que estaban buscando al menos una jugadora por línea, siempre que las que pudieren venir fueran a mejorar la calidad que ya había en esos momentos en la plantilla. Quizás la más desconocida de las contrataciones anunciadas hasta el momento es la de la defensa costarricense Daniela Cruz. La jugadora que ha firmado por una temporada destaca por su polivalencia en la zona defensiva, pudiendo actuar no solo en la zaga sino también en la posición de pivote defensivo, elemento seguramente decisivo a la hora de decidir su contratación por la entidad perica, a la vez que la amistad que la une con su compatriota Katherine Alvarado que ya forma parte de la plantilla españolista. Cruz tiene como gran virtud, no solo su potencia física, sino el hecho que domina perfectamente ambas piernas, lo que le permite aprovechar al máximo la gran visión de juego que tiene. La jugadora costarricense es una habitual en las convocatorias de su selección y tiene una breve experiencia tanto en las ligas universitarias americanas como en Europa, aunque no de demasiado grato recuerdo para ella al haber estado casi toda la temporada que milito en el Estrella Roja lesionada.

La segunda de las incorporaciones anunciada ya de forma oficial por el Club también viene a reforzar la zaga españolista. Una linea de vital importancia, no solo para cualquier equipo, sino una para Salvador Jaspe, quien construye su juego desde la fortaleza que puede ofrecer atrás. Nos referimos a una de las actuales campeonas de la Copa de la Reina con la Real Sociedad: Paola Soldevila. La jugadora de Porrera, que después de cuatro temporadas enLa Real Sociedad, ha decidido unirse al nuevo proyecto del Espanyol. Un proyecto, como decíamos, muy ambicioso que busca afianzarse la temporada que viene en la zona alta de la clasificación para poder colocar al club donde antaño estuvo. Soldevila, que ha firmado por dos temporadas con la entidad perica, inició su periplo por la máxima competición española cuando contaba sólo con 16 años, firmando por el Sant Gabriel y pasando luego a formar parte de la Real Sociedad. La defensa catalana es una jugadora muy joven, pero con una gran experiencia en la competición, que aportará su gran capacidad para adaptarse a cualquier posición en la zaga perica. Soldevila tiene una gran fortaleza física, aportará una gran capacidad de trabajo y sacrificio. Además, tiene muy buena salida de balón y una gran disciplina táctica, siendo capaz de leer muy bien los movimientos de las puntas contrarias disponiendo de un privilegio como es el saber posicionarse en todo momento dentro de la zaga.

En el apartado de las siempre necesarias renovaciones: la anunciada renovación por una temporada más de Mariajo Pons, una cancerbera con una dilatada experiencia y que después de una buena temporada seguirá formando dupla bajo palos con Mimi, quien ya había renovada para la entidad blanquiazul unas semanas antes. Hace unos días se anunciaba la renovación de Brenda Pérez, una de las jugadoras en las que Jaspe más confía para este nuevo proyecto, y con ello el club. En palabras del coordinador del fútbol femenino del club Lauren Florido, se daba por cerrado el apartado de renovaciones de las jugadoras. Recapitulando pues han sido renovadas las porteras Mariajo y Mimi, las defensas Inés, Elba y Dulce, las centrocampistas Torrodà, Katherine, Baudet, Julve, Ainhoa Marín, Brenda, Letti y Paloma, y las delanteras Paula Moreno y Eli del Estal. Todo apunta que a que la entidad blanquiazul está ultimando la incorporación de alguna jugadora que aporte más poderío en la zona de la medular, así como en la punta de ataque, si bien en estos momentos se desconocen los nombres de estas jugadoras, y más con los continuos cambios que se están produciendo en los diferentes equipos que esta temporada han militado en la Liga Iberdrola.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: Jordi Vinuesa

Artículos relacionados