Holanda hace historia consiguiendo su pase a la final del Mundial

Holanda y Suecia se medían en las semifinales del Mundial de Francia 2019. Un partido que finalmente se llevó Holanda gracias a un golazo de Jackie Groenen en el 99′.

Ambas selecciones, comenzaron el partido intentando no conceder ningún error atrás que pudiera costarles el primer gol. Cuando se producía una perdida de balón, se replegaban atrás cerrando cualquier espacio. Aunque Suecia se sintió más cómoda en el campo, dominando la posesión del balón y las primeras ocasiones peligrosas del partido.

El encuentro se frenó cuando la cancerbera holandesa, van Veenendaal, tras una buena parada recibió un pisotón en la mano, aunque se recuperó del golpe rápidamente. Bendita recuperación para Holanda ya que la guardameta solventó con mucha seguridad todas las llegadas de las nórdicas durante la primera mitad.

Lieke Martens volvió a resentirse de sus molestias en el tobillo y tuvo que ser sustituida por Jill Roord tras el descanso. Roord se encontró ante la dificultad de suplir a la mejor jugadora de 2017, en una posición que no era la suya.

Las dos selecciones semifinalistas comenzaron a buscar el gol y diez minutos después de dar comienzo la segunda mitad, llegó la ocasión más clara hasta el momento. Un disparo de Nilla Fisher que desvió lo justo van Veenendaal con una gran estirada, el balón golpeó en el palo y la portera gunner consiguió salvar de nuevo a Holanda.

Miedema fue la jugadora que mayor peligro creó a Suecia. Les metió el miedo en el cuerpo con un gran remate de cabeza, tras un córner preciso de Spitse, que salvó Lindahl con una gran parada. No quiso ser menos la cancerbera sueca y volvió a demostrar su gran nivel bajo palos.

Finalizados los noventa minutos reglamentarios, el resultado continuaba en tablas por lo que tuvieron que ir a la prórroga.

Holanda salió con más fuerzas en el tiempo extra. Este dominio se vio reflejado en las tres ocasiones claras que tuvieron, hasta que Jackie Groenen con un disparo certero y ajustado al palo abrió el marcador, decidiendo así el pase a la final del Mundial a favor de las actuales campeonas de Europa. En esa final les espera ya la selección más complicada a batir de este Mundial, Estados Unidos.

En los minutos finales de la prórroga Asllani se tuvo retirar del campo en camilla ante la ovación del público, tras recibir un balonazo en la cara.

FICHA TÉCNICA

HOLANDA – Sari van Veenendaal; Desiree van Lunteren, Stefanie van der Gragt, Dominique Bloodworth, Merel Van Dongen; Jackie Groenen, Daniëlle van de Donk, Sherida Spitse; Lineth Beerensteyn (Shanice van de Sanden, 71′), Lieke Martens (Jill Roord, 46′) y Vivianne Miedema.

ENTRENADORA – Sarina Wiegman.

SUECIA – Hedvig Lindahl; Hanna Glas, Nilla Fischer, Linda Sembrant, Magdalena Eriksson; Elin Ingrid Rubensson (Julia Zigiotti-Olme, 79′), Caroline Seger, Kosovare Asllani; Sofia Jakobsson (Magdalena Eriksson, 111′), Lina Hurtig (Madelen Janogy, 79′) y Stina Blackstenius (Mimmi Larsson, 111′).

ENTRENADOR – Peter Gerhardsson.

GOLES – 1-0 Jackie Groenen, 99′.

ÁRBITRA – Marie-Soleil Beaudoin (FRA). Amonestó con amarilla a Sherida Spitse (85′) y a Daniëlle van de Donk (112′) por Holanda y a Julia Zigiotti-Olme (94′) por Suecia.

 

Autor: Joaquín Vidal Guimaraens

Imagen: Jordi Vinuesa

Artículos relacionados