El Levante aspira a una semana de Fallas sin fallos

Fallas

Justo el día de la fiesta grande de la Comunidad Valenciana, las Fallas, otro grande de España, el Levante, se la juega. Nada menos que en la máxima competición europea, la UEFA Women’s Champions League.

El rival no es el más débil. En este juego de naipes que es el sorteo ha pintado bastos para el equipo granota. La carta en suerte que le ha salido en forma de contrincante es un rey y habla francés. En definitiva, nada más y nada menos que el Olympique Lyonnais. Casi nada.

La pasada temporada el rey de Europa vestía de azulgrana. Nadie puede discutirlo. Igualmente, cualquier persona que tenga un poco de memoria de fútbol femenino sabe que el equipo galo es el mejor de la historia.

No cabe duda que la temporada 2020-2021 no ha sido la mejor del conjunto de Lyon. Acostumbrado a ganarlo todo solo ha conquistado la Copa de Francia, mientras que el PSG fue su bestia negra. Las parisinas le arrebataron el trono en la Division 1 Féminine. El Olympique Lyonnais llevaba desde la campaña 2006-2007 proclamándose campeón de liga de manera ininterrumpida. Ya ha llovido desde entonces.

También en la Champions el PSG le dio disgustos al eliminarles en cuartos de final. La victoria a domicilio de la ida no le fue suficiente. Se quebraba de este modo una hegemonía de cinco años seguidos.

Pese a todo, el Olympique Lyonnais suma 14 ligas, 9 Copas, 1 Supercopa y 7 Champions, torneo del que ha sido subcampeón en dos ocasiones más. Por eso y la calidad de sus jugadoras es favorito el conjunto entrenado por Sonia Bompastor, la cual sustituyó al mítico Jean-Luc Vasseur en el banquillo galo.

El club francés se aplica el refrán renovarse o morir y ha realizado varios fichajes de campanillas. Así, ha reforzado su portería con Christiane Endler. La chilena es una de las mejores guardametas del mundo y procede del PSG.

La delantera danesa Signe Bruun también llegó procedente del Paris Saint-Germaine.

Igualmente, es muy reseñable el fichaje de Perle Morroni. Solo su nombre ya define a esta jugadora, ya que es una joya. Esta defensora también llegó al Olympique Lyonnais desde el PSG

Además, también se ha hecho con los servicios de la centenaria internacional absoluta y campeona de Europa, Daniëlle Van de Donk. Esta centrocampista holandesa procede del Arsenal inglés.

Otra que reforzó la línea medular, en el mercado invernal, fue la española Damaris Egurrola. Centrocampista de gran calidad, fichó hasta 2024. Precisamente cumplió el pasado día 26 los veintidós años.

El Olympique Lyonnais es algo más que un club. Incluso tiene una franquicia en la NWSL. Se trata del OL Reign, equipo en el que milita, entre otras, la estadounidense Megan Rapinoe.

La entrenadora, Sonia Bompastor, ha anunciado la lista de convocadas para este choque.

Portería: Endler, Holmgrem y Paljevic

Defensas: Bacha, Buchanan, Carpenter, Cayman, Morroni, Renard y Sombath

Centrocampistas: Baga, Damaris, Henry, Julini, Majri y Van de Donk

Delanteras: Bruun, Cascarino, Lauret, Macario y Malard

Por su parte, el Levante UD aspira a dar la campanada. No es el favorito, pero es un equipo magnífico y no les pondrá las cosas fáciles a las reinas del balón europeas.

También se ha renovado bastante, empezando por el banquillo. Ángel Villacampa ha relevado a María Pry. La andaluza ha cruzado el charco y ahora tomará las riendas del campeón chileno, el Santiago Morning.

Además, son bajas destacadas varias futbolistas importantes. Sirva de ejemplo la argentina Estefanía Banini que marchó al Atlético de Madrid. Pero, sobre todo, la goleadora Esther González, que junto a Rocío Gálvez y Claudia Zornoza se fueron a engrosar las filas del Real Madrid.

Precisamente con el conjunto merengue tuvo un mano a mano esta temporada en liga. Al final el pulso lo ganó el equipo de la casa blanca, pero el Levante lo hizo muy bien.

Pese a las bajas, Villacampa puede estar contento con los refuerzos. El técnico toledano ha visto como la entidad granota le ha conseguido a las ex donostiarras Leire Baños y Nuria Mendoza. También a la portuguesa Tatiana Pinto y a Erika Lombidez. Aunque si hay dos jugadoras que van a dar mucho qué hablar son las dos Gios.

Giovana Queiroz llegó cedida por el FC Barcelona y está en una forma magnífica. Dos obras de arte suyas en forma de goles clasificaron al Levante para esta fase. Fue en la prórroga del encuentro ante el Rosenborg BK Kvinner noruego. Sin embargo, no podrá ser de la partida en el partido de ida, ya que se halla lesionada. Tiene afectado el cuádriceps derecho en grado 1.

Por su parte, la brasileña Giovanna Crivelari. Es una delantera con un olfato goleador muy desarrollado. Va a dar mucho de qué hablar esta temporada.

En la Ronda 1 el levante se vio las caras con el Celtic de Glasgow. Las pupilas de Ángel Villacampa jugaron un buen partido y vencieron por 2-1. Los tantos fueron de Toletti y Alba Redondo. Sin duda, la albaceteña será el estandarte granota en ataque.

En la final de la Ronda 1 de clasificación para la Ronda 2, el Levante tuvo que sufrir para ganar, pero lo consiguió. Las noruegas del Rosenborg lo pusieron muy difícil y se tuvo que jugar prórroga. Al final de los 90 minutos de rigor, se llegó con empate a dos. Leire Baños y Toletti marcaron para el equipo español. Pero el tiempo extra tuvo color azulgrana gracias al mencionado doblete de Gio Queiroz.

El de mañana se presenta más como un reto que como un partido. Una victoria sería el reconocimiento europeo, cumplir la mayoría de edad en la Champions. Si además consiguen pasar la eliminatoria supondría un logro sin precedentes.

Además de Gio Queiroz también se encuentra lesionada Natasa Andonova, más concretamente de su isquiotibial izquierdo, y la brasileña Jucinara. La defensora sufre una inoportuna pulbalgia. Veremos si alguna de las tres se recupera para el partido de vuelta.

Las jugadoras del Levante UD están pletóricas de moral. “Competir ante grandes rivales hace sacar lo mejor de cada una, lo mejor del equipo”, asegura Irene Guerrero. “Es un momento único. Esperamos contar con el apoyo de todo el levantinismo”. Seguro que así será.

En encuentro se disputará mañana en el estadio Ciutat de València a las 21:00 horas. Debido a las restricciones sanitarias solo se pondrán a la venta el 40% de las entradas, que valen entre 3 y 6 euros. El aforo equivale a 9639 localidades. A buen seguro se llegará a ese número, ya que la venta de entradas va a buen ritmo.

Hemos preparado un despliegue informativo sin precedentes para la Champions. Así, tendrán crónicas individualizadas de cada uno de los doce partidos que se disputarán entre hoy y mañana. También en la vuelta de ellos, por supuesto.

De todo lo que acontezca les informaremos puntualmente en Reinas del balón, porque ellas se lo merecen y ustedes también.

 

Autor y fotomontaje:

Luis Fernando Ramos Martín

 

Artículos relacionados