El Espanyol consigue 3 puntos importantes

Llegaba el último partido del año en la Dani Jarque en lo que era un partido trampa para ambos equipos sumidos en una importante crisis de resultados y en la cola de la clasificación. El Betis con los últimos resultados cosechados se había convertido en el farolillo rojo de la competición, mientras que el Espanyol, aunque había mantenido el tipo frente a equipos como La Real y el Levante llevaba semanas estancado en los diez puntos cosechados con la última victoria frente al Athletic Bilbao en la jornada que se recuperó entre semana.

Se vería una primera parte en la que ambos equipos estaban más preocupados por no encajar, aunque el Espanyol ejercía de equipo local y buscaba de forma más directa aunque imprecisa la portería contraria intentando aprovechar la debilidad y blandez defensiva mostrada por el conjunto bético en las jornadas anteriores. Por su parte el conjunto bético prácticamente confiaba todas sus acciones a la calidad de Rosa Márquez, la jugadora de más calidad en las filas visitantes, ante una Mari Paz que había sido el fichaje Estrella del verano pero que no recibía opciones para generar nada en ataque.

La ocasión más clara del partido llegaría a la media hora de juego en una acción iniciada por una falta señalada por la colegiada en el límite del centro del campo, que peinaría Lombi, Letti la punta de hoy no conseguiría controlar ni rematar pero provocaría el rechace en corto de la defensa del Betis, muy blanda hasta ese momento, y el balón llegaría a Lombi sola que remataría a la base del poste derecho de una batida Gérard. No había tenido suerte el Espanyol en una acción de inicio discutida.

A cinco minutos del descanso llegaría una gran acción individual de Rosa Márquez, otra más en el partido, con un pase filtrado para la incorporación de Medina que dispararía cruzado encontrando la excelente respuesta de Montse Quesada que había mantenido la titularidad otorgada dos días antes, y que mandaba a saque de esquina el esférico con una gran estirada.

El segundo tiempo empezaría con los primeros cambios en ambos conjuntos. El Espanyol introducía la variante de retrasar la posición de Vanegas al eje de la defensa al ser sustituida Turmo y entrar Ana Fernandez en la punta de ataque. Por su parte el Betis que había reservado para el segundo tiempo a alguna de sus mejores jugadoras daba entrada a Ángela Sosa en el centro del campo y a Rosa Otermin en una de sus bandas.

Con esos cambios el conjunto visitante pareció más metido en el partido y con más control del esférico que en el primer tiempo, excepto en las acciones puntuales de calidad de Rosa Márquez se lo había entregado al conjunto blanquiazul. Las béticas, hoy de lila empezaron a imponer su juego y aunque sin crear ocasiones estaban provocando que el juego se desarrollara más tiempo en campo rival que en campo propio, una tendencia totalmente inversa a la del primer tiempo.

Fruto de ese dominio llegarían las ocasiones del Betis que se estaba mostrando superior en el segundo tiempo mientras el Espanyol estaba sufriendo en defensa. Los cambios introducidos por Pier estaban surtiendo el efecto deseado y Rosa Márquez ya no se encontraba tan sola en la zona de creación. A pesar de ese dominio y de las llegadas a zona de finalización los remates no estaban siendo acertados ni exigían la intervención de Montse Quesada. De hecho, la ocasión más destacada de este primer cuarto de hora fue un centro des del saque de esquina de Sosa que a punto estuvo de convertirse en gol olímpico.

A pesar de no pisar área rival durante los compases iniciales del encuentro, el Espanyol dispondría de la oportunidad de adelantarse en un remate fallido de Nicart que no le daba suficiente fuerza al remate como para inquietar a Gérard.

Y de un area a la otra llegaría la gran oportunidad para el Betis, en un córner que no conseguía alejar la defensa del Espanyol, remataría de cabeza Dorine des de la frontal del área pequeña y Montse se erigía en la salvadora para su equipo con una gran intervención rechazando nuevamente a saque de esquina.

Y a veinte minutos para el final llegaría una doble acción en la que conseguiría adelantarse el Espanyol. Un centro de Sosa llegaría a los pies de Otermin que centraría directo a portería pero Montse conseguía atajar el esférico, cedía a Debo que pasaba a Lombi escorada en la banda que lanzaba un obús a portería que superaba a Gérard que estaba ligeramente adelantada. Llegaría rápidamente el empate sin casi poder celebrarlo en una acción dentro del área en la que Mari Paz justificaría su fichaje logrando equilibrar el encuentro.

El partido había entrado en una locura con idas y venidas en ambas áreas y aunque el Betis era quien seguía teniendo más el esférico, volvería a ser el Espanyol quien perforará portería contraria en otro remate, ésta vez en boca de gol de Lombi que conseguía su doblete en el encuentro y otorgaría con ello los tres puntos para el conjunto perico.

El Betis seguiría al acecho intentando equilibrar el encuentro en el electrónico, y tendrían sus ocasiones, sobretodo en un remate de Sosa que se marcharía excesivamente cruzado para desesperación de la centrocampista bética. En el último suspiro sería Nicart quien bajo palos despejaría el esférico con Montse ya batida tras otro centro de falta envenenado de Sosa. Pero las acometidas béticas con más corazón que cabeza acabarían en nada y volverían a casa si ningún premio conseguido y siguiendo en la cola de la clasificación. Veremos que sucede en el banquillo blanquiverde durante este parón navideño porque el equipo no podía prever tras los fichajes de este verano verse inmerso en esta situación.

Por su parte el conjunto de Rubén Casado cogía aire y volvía a sumar de tres en casa marchándose de vacaciones de navidad con distancia respecto de los equipos que le siguen por debajo y más con el derbi en el horizonte para la vuelta de vacaciones.

Ficha técnica

RCD Espanyol: Montse Quesada, Marta Turmo (Laura Fernandez 46’), Paula Nicart, Dulce Quintana (Brenda Pérez 54’), Sara Extremera, Debora (Xenia 83’), Manuela Vanegas, Paola Soldevila, Anair Lombi, Letti (Joana 83’) y Maya.

Entrenador: Rubén Casado.

Real Betis: Meline Gérard, Nuria, Dorine, Valle, Paula, Ana G., Rosa Márquez, Medina (Angela Sosa 46’), Aixa Salvador (Altuve 58’), L. Méndez (Rosa Otermin 46’) y Mari Paz.

Entrenador: Pier.

Estadio: Ciutat Esportiva Dani Jarque

Goles: 1-0 Lombi 71’, 1-1 Mari Paz 73’, 2-1 Lombi 76’.

Tarjetas: Aixa Salvador 18’, Nuria 25’, Dorine 30’, Letti 43’, Ana G. 60’, Vanegas 67’, Altuve 80’.

Expulsiones: Pier por doble amarilla 63’ y 83’.

Colegiada: Olatz Rivera Olmedo (colegio vasco).

Asistentes: Iragartze Fernández Esesumaga y Nahia Alonso Fernandez (colegio vasco).

4a colegiada: Irene López Brustenga.

 

Autor: Enric Solé

Fotografía: Jose Luis García

Artículos relacionados