El Espanyol B gana y sigue invicto en la segunda fase

El Espanyol sigue invicto

Segunda victoria en los últimos tres partidos del conjunto dirigido por Óscar Cobacho. El Espanyol sigue invicto en esta segunda fase, destinada a evitar el descenso, a diferencia de toda la primera fase en la que se vio hundido en la clasificación y con la mira puesta, precisamente, en evitar dejar en nada el ascenso de la temporada pasada.

Un equipo al alza

Y ello merced al crecimiento individual y grupal que se le está viendo al filial blanquiazul cuya clasificación y especialmente los pocos puntos logrados quedaban encumbrados por el hecho de estar disputando sus partidos frente a los rivales más fuertes del grupo Norte. Es ahora cuando el filial debe responder a las expectativas creadas y ponerle además las cosas complicadas y exigentes al primer equipo y quizás incluso servirles de referencia en cuanto a esa mejora sufrida. Cierto es que en esta segunda fase tiene que enfrentarse a equipos que acabaron en una situación pareja en el otro grupo de la zona Norte, y no es menos cierto que tiene la gran oportunidad de certificar, como está haciendo, con resultados esa mejora y esas opciones cada vez más reales y realistas de salvar la categoría.

El Sporting ha de mejorar

Enfrente un rival que dejó ver muchas de las carencias que viene arrastrando a lo largo de esta temporada. Un plantel lleno de virtuosas del futbol que no ven aprovechado todo su potencial y que a destellos se las ve sobre el verde, quizás porque no existe ese modelo de juego donde pueda brillar en conjunto y tengan que optar por las individualidades. Además, el conjunto asturiano mostró muchas de las carencias que les definen en una defensa muy blanda, poco contundente y que las ha llevado a no poder clasificarse para la fase de ascenso, aunque con el margen de puntos cosechado en la primera fase no debería de pasar apuros para mantenerse en la Reto, aunque deberá de hacer un lavado de cara para la próxima temporada.

Comienzo goleador perico

Saltó el conjunto de Cobacho al verde con esa convicción de estar creciendo, hizo seguramente la mejor primera parte de toda la temporada, eran contundentes en defensa, con un centro del campo muy acertado en sus acciones y unas jugadoras de ataque que maravillan en cada acción, destacando especialmente el gran momento que atraviesan Judit Pablos y Clara de Clemente. De hecho, la primera fue un auténtico dolor de cabeza des del primer balón que tocó y acabó provocando el cambio de su marcadora en el descanso, quizás demasiado tarde en decidirlo el técnico visitante porque el mal ya estaba hecho.

Descanso

Y es que las locales se fueron al descanso con un marcador claramente favorable, no solo en el electrónico, sino especialmente en las sensaciones, habían tenido el control del partido y habían materializado las acciones de ataque. Al mismo tiempo habían conseguido maniatar y no dejar aparecer el talento de las jóvenes asturianas y con ello habían dejado la sensación que el partido podía haberse finiquitado en ese primer acto.

Reacción asturiana

Pero nada más lejos de la realidad, y es que esa desconexión que semana tras semana sigue apareciendo entre las jóvenes blanquiazules sigue siendo su talón de Aquiles y una plataforma de lanzamiento hacia las opciones de puntuar para las rivales. Este fin de semana no dejó de ser otro claro ejemplo de ello, y es que el Sporting, sin hacer nada del otro mundo, sin generar en exceso lograría empatar el partido, eso sí, con dos maravillas de Olaya, la primera en un lanzamiento de una falta frontal des de la frontal, con un disparo seco, abajo, al palo de Montse que quizás podía haber hecho algo más para rechazar el esférico. El segundo, uno de esos goles que merece ser recordado, aunque quizás no haya imágenes del mismo. Un disparo escorado, desde el vértice del área, cruzado, seco, plano y directo a la cruceta, a la cruceta que casi la rompe de la potencia y certeza del disparo ante una Montse atónita que no creía lo que acababa de suceder.

El gol de la victoria blanquiazul

Esta situación aislada, en dos ocasiones, en las que habían conseguido empatarles, quedó en un susto, de esos que hay que intentar evitar, en la acción a los dos minutos siguientes de las dos jugadoras tocadas por la varita de la calidad extrema que atesoran. Clara de Clemente filtraría un balón suave a la espalda de las centrales sportinguistas y Judit Pablos remataría en semifallo, pero de forma lo suficientemente efectiva para superar la presencia de una batida Oihana.

Conclusión

El Espanyol, al contrario de lo que le había sucedido la semana anterior en tierras vallisoletanas conseguía los tres puntos y ello a pesar de seguir facilitando demasiado las cosas a los equipos rivales, algo en lo que a pesar de haber mejorado, tienen que seguir trabajando para lograr ese preciado premio que es la permanencia cuando hace semanas nadie creía en ella.

Ficha técnica

RCD Espanyol: Montse Quesada, Julia Guerra, Ari Márquez, Laia Jordan, Marina Jover, Carla Sánchez (Eva Fuster 60’), Lidia Rubio, Cristina Campos (Meri 57’), Ana Hernández (Nerea Sánchez 60’), Judith Pablos (Fatima Gharbi 89’), y Clara De Clemente (Ariadna Sánchez 84’).

Entrenador: Óscar Cobacho.

Sporting Gijón: Oihana Aldai, Lucía Hernandez, Noelia Fernández, Millene Cabral, Andrea Sordo (Olaya Enrique 46’), Yaiza Cernuda, Kholosa Biyana, Paula Jimena, Erika González (Marta Rodríguez 76’), Geraldyne Saavedra y Nuria Cueto.

Entrenador: Rafael Garcia Bernal.

Estadio: Dani Jarque.

Goles: 1-0 Clara De Clemente 13’, 2-0 Ana Hernández 31’, 2-1 Olaya Enrique 65’, 2-2 Olaya Enrique 77’, 3-2 Judit Pablos 81’.

Amonestaciones: Noelia Fernández 54’, Nerea Sánchez 64’ y Ariadna Castells 78’.

Colegiada: Andrea Coca Escobedo (colegio catalán).

Asistentes: Júlia Vázquez y Abril Nogués (colegio catalán).

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: Sporting de Gijón

 

 

Artículos relacionados