Derrota salvadora

En los prolegómenos del silbato inicial el Espanyol homenajeaba a una de sus jugadoras emblemáticas que después de más de una década abandonaba la disciplina periquita, su capitana Estíbaliz Torralbo recibía el reconocimiento del club y de sus compañeras con diferentes presentes.

El partido se presentaba en plan despedida festiva para las jugadoras del Espanyol después de una temporada llena de altibajos y en la que el cambio de entrenador había supuesto un cambio positivo en la dinámica tanto de juego como de resultados que les había permitido solventar la permanencia de forma holgada, algo que se antojaba difícil fechas antes.

Por su parte el Sporting se presentaba a la última jornada con la necesidad de puntuar para asegurar su permanencia en la Liga Iberdrola un año más, dependiendo de sí mismas para lograrlo.

Los primeros compases fueron de una mañana de domingo en la que el resultado no perjudicaba a ninguno de los dos equipos, si bien con unas jugadoras visitantes que querían intentar tener el control del partido para evitar el embate de las locales que tenían mayor control del balón, aunque sin inquietar en esos compases iniciales la portería de Sara Serrat.

Por su parte, el Sporting consiguió en el minuto 10 acercarse peligrosamente al marco de Mimi con un disparo cruzado de Anita que, no obstante, no conseguía encontrar el marco de la cancerbera local. Las visitantes seguían presionando al Espanyol para conseguir acercarse con rápidos ataques, siendo en uno de ellos donde un pase en profundidad interceptado inicialmente por Berta, era aprovechado por Raquel para intentar sorprender por alto a Mimi, si bien su disparo se quedaba corto de recorrido. Acto seguido, era Anita quien robaba un balón a las centrales en banda pero no conseguía conectar el pase definitivo a Raquel que esperaba en el segundo palo.

Acercándonos al minuto 20, un desplazamiento en largo de Brenda a la espalda de las centrales permitía a Eli conectar un remate de cabeza que se perdía por el lado del palo izquierdo de una superada Sara Serrat, si bien la asistente señalaba un fuera de juego muy dudoso en la acción.

En la siguiente acción, era Flor quien conectaba un potente disparo desde la frontal del área que se encontraba con el larguero de la portería de Mimi, que nada podía hacer frente a tan certero disparo. Una nueva ocasión malograda en el camino de la permanencia.

En el minuto 23, era Anita nuevamente quien intentaba un remate acrobático desde dentro del área del Espanyol, pero su remate, falto de fuerza, se encontraba con los guantes de una segura y bien colocada Mimi.

A punto de llegar a la media hora de juego, la pivote visitante Caste buscaba la espalda de las centrales del Espanyol en busca del desmarque de Anita, pero Mimi en una salida muy valiente fuera del área desbarataba la ocasión visitante. Tres minutos después era Raquel quien recibía un pase medido de Anita, aunque la jugadora del Sporting no conseguía encontrar portería en la rosca que buscaba la escuadra de Mimi.

Pero llegaba el minuto 24 en el que el Espanyol conseguiría adelantarse en el marcador gracias a un gran gol de Cristina Baudet que empalmaba una volea en el segundo palo después de un centro excelente de María Llompart, en una jugada en que el repliegue visitante llegaba un poco tarde a la jugada. Aprovechando la dinámica generada por adelantarse en el electrónico, llegaba una nueva internada por el lado izquierdo de la defensa visitante siendo en esta ocasión Elba quien conseguía conectar un gran centro que encontraba la cabeza de Eli del Estal. No obstante, su cabezazo sobrepasaba el larguero sin encontrar el premio del gol.

Cerca ya del descanso llegaba la gran ocasión para las visitantes en un nuevo centro al área que no era rechazado inicialmente por la zaga local, siendo Caste quien se encontraba con un balón franco si bien su volea no fue a las mallas de Mimi, ya que la excesiva fuerza de la misma lo envió por encima del larguero.

El segundo tiempo se iniciaba con los equipos evidentemente conocedores de los resultados que se estaban produciendo en el resto de encuentros con equipos implicados en el descenso. Conscientes de ello las visitantes seguían insistiendo en buscar el marco local. Fruto de esa constancia, en la enésima falta colgada al área y después de un par de rebotes en que la zaga del Espanyol no alejaba el balón de su área, el esférico caía en las botas de Caste que conseguía rematar un certero disparo frente al marco de Mimi llegando al fondo de las mallas en lo que, con el empate, la situación por abajo volvía a cambiar y el Sporting de Huelva se salvaba.

El Sporting Huelva con la moral por lo alto buscaba el segundo, si bien no contaba con que ello podía significar desguarnecer la retaguardia con un Espanyol más lanzado al ataque que pensando en tareas defensivas. Fruto del empuje espanyolista llegaría el segundo tanto de Cristina Baudet, que remataba de certero cabezazo en el segundo palo después de ,que Elena Julve, recién incorporada al verde, superara por banda su marca con un gran regate en seco.

Recién entrada al rectángulo de juego, Ludmila tendría la ocasión de superar a Mimi con un gran disparo desde el vértice del área, pero la cancerbera local se mostró nuevamente acertada atajando en dos tiempo el balón.

Una excelente jugada de una acertadísima Cristina Baudet superando a su par con un gran caño, daba lugar a un gran pase al espacio para Paula Moreno que con un magnífico control con el exterior se adentraba en el área visitante, si bien esperaba demasiado y con la presión de la central visitante no podía conectar de forma acertada el remate que se marchaba por encima del larguero de Sara Serrat.

En el minuto 68 sería expulsada Ana Torrodá después de un encontronazo con Patri Ojeda en el que la jugadora del Espanyol reaccionaría mal ante la dura entrada recibida, hecho que la colegiada no había parado en una jugada similar minutos antes en que la visitante golpeaba de forma desmesurada y sin posibilidad de jugar el balón y la local sería expulsada de forma justa por su reacción, si bien quizás podía haberse evitado.

A partir de entonces y con el resultado en contra y los que se estaban dando en el resto de campos que no les favorecían, las visitantes empezaron a colgar balones al área, intentando conseguir el empate que las salvara. El partido se convertía en un ir y venir de un área al otra, culminando con una jugada polémica en un disparo en la frontal del área ante la salida de Mimi que desviaba el disparo de Lice Chamorro, aunque hubo dudas sobre si el rechace de la portera se producía desde interior del área o ya fuera de ella.

En el minuto 80 gran ocasión del Sporting en un doble remate a lanzamiento de falta con dos grandes intervenciones de Mimi, primero Raquel y después Cintia no conseguían encontrar el camino de las mallas locales.

Con Lice Chamorro percutiendo constantemente por banda, el Sporting estaba cerca de conseguir el empate que le asegurara una permanencia que estaba consiguiendo gracias a los otros resultados. A la salida de un córner, nuevamente Cintia tenía un remate franco frente a Mimi, pero su cabezazo, cuando parecía más fácil meterlo en el marco visitante, se iba ligeramente a la izquierda de Mimi. Otra vez en un córner, otra vez Cintia remataba de cabeza y el balón se marchaba ligeramente por encima del marco local. El Sporting apretaba, pero no conseguía el premio del empate ante la desesperación de jugadoras, staff técnico y afición visitante.

Irene tendría una de las últimas ocasiones para el empate con un disparo desde la frontal del área que Mimi detenía bien colocada en el centro de la portería. Y en el tiempo añadido, un nuevo balón al área era desviado por la zaga del Espanyol a córner. Era la última para las visitantes, pero ni siquiera pusieron el balón en juego al centrar directamente fuera del campo sin posibilidad de remate.

Final agridulce con una explosión de alegría para las jugadoras del Sporting de Huelva al saberse un año más en la máxima categoría del fútbol español después de la concatenación de resultados que les permitía por el goal average mantenerse en primera en detrimento del Málaga que, a pesar de haber logrado la victoria en su partido, no conseguía el objetivo.

En zona mixta Salvador Jaspe reconocía “haber preparado el partido con la finalidad de iniciar por dentro para entrar por las bandas que es donde creian que más carencias tenía el Sporting de Huelva”, así como “haber trabajado defensivamente el balón directo toda vez que su contrincante hacía uso de un juego directo sin complicarse buscando el área rival”, que al principio ”les había costado entrar en el partido pero que partir del minuto 25 había empezado a tener mayor control dificultado por un juego trabado con constantes interrupciones”. Respecto de la expulsión de Anna Torrodá valoraba que “lo sucedido en el partido debido a la juventud de la jugadora y falta de experiencia debía de servirle a la jugadora como aprendizaje para no volver a caer en provocaciones de las que ya había advertido a sus jugadoras”.

Por parte del Sporting de Huelva, su entrenador valoraba positivamente la salvación si bien reconocía que “había sido una temporada muy complicada donde no se había estado acertado a la hora de confeccionar la plantilla y que habían pasado por muchas dificultades entre ellas las de tener una plantilla muy corta, si bien había tenido un final feliz con la salvación y permanencia un año más en la máxima competición casera” indicando que de cara a la próxima temporada “confiaba en que el auge del fútbol femenino, la implicación de la Federación y de otros patrocinadores conllevaría que clubes más modestos como el Sporting pudieran tener más opciones y recursos para equilibrar en mayor medida la competición y ser más competitivas”. En esa misma dirección se expresaron tanto Sara Serrat como Anita, quienes en zona mixta recalcaron “de la dificultad de esta temporada y lo que había costado conseguir la permanencia en quizás la temporada más sufrida desde que militan en el Sporting” haciendo tanto desde el cuerpo técnico como desde las propias jugadoras autocrítica, “de la necesidad de mayor implicación por parte de todo el mundo, instituciones, Federación, la propia ciudad de Huelva para conseguir hacer más fuerte un club histórico como éste que lleva 13 años en la Primera División y que incluso tiene en sus vitrinas una Copa de la Reina”.

 

Alineaciones

RCD Espanyol: Mimi, Inés, Elba Vergés, Brenda Pérez (Paloma 85’), Berta Pujades, Anna Torrodá, Llompart (Elena Julve 56’), Katherine, Cristina Baudet, Paula Moreno (Leti 68’) y Eli del Estal (Ainhoa Lopez 81’)

Entrenador. Salvador Jaspe.

Sporting de Huelva: Sara Serrat, Elena Pavel (Irene 79’), Cintia, Patri Ojeda, Bernal, Caste, Meryem (Lice Chamorro 71’), Flor, Ali Redondo (Ludmila 62’), Raquel (Yulia 83’) y Anita.

Entrenador: Antonio Toledo.

Goles: 1-0 Cristina Baudet 24’, 1-1 Caste 52’, 2-1 Cristina Baudet 59’.

Tarjetas. 53’ Bernal, 68’ Patri Ojeda, 68’ Anna Torrodá (Roja) 78’ Mimi,

Colegiada: Elena Casado Fernández

Asistentes. Belinda Castilla Mesa y Eider Franco Llorente.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: Jordi Vinuesa

Artículos relacionados