¿Cómo surgió el Valencia CFF?

¿Cuáles son los orígenes del Valencia Club de Fútbol femenino? ¿Dónde, cuándo, y por qué surgió? En este artículo repasaremos la historia de este club, así como algunas de sus curiosidades.

Un poco de su historia

El equipo surge en 1998, cuando un grupo de chicas aficionadas al fútbol pidió la creación de un equipo de fútbol femenino en el Colegio Alemán de Valencia. Fue inscrito en la Federación Valenciana para disputar una competición oficial por primera vez en la temporada 1999-2000, compitiendo bajo el nombre de Deutscher Sportverein Valencia (DSV).

Durante las primeras temporadas el equipo fue completamente amateur, pero a medida en que el club comenzó a ascender categorías tras la consecución de campeonatos comenzó a contratar a jugadoras de un nivel más alto. En cuanto al equipo técnico, destaca el trabajo que realizó Pedro Malabia, quien fue el responsable de conseguir la financiación del club. De este modo, el club llega a un acuerdo con la Universidad de Valencia  para jugar sus partidos en el Campus Universitario y pasa a utilizar el nombre de A. D. Colegio Alemán – Universitat de València.

En la temporada 2007-2008 el equipo consiguió, por fin, su deseado ascenso a Primera División. Este año lograron mantener la categoría por los pelos, ya que quedaron en decimosegundo lugar, a tan solo un puesto del descenso. El año 2009 marcó un antes y un después en la historia del club: la firma de un convenio con la Fundación Valencia C. F. por el cual pasa a competir bajo la denominación Valencia Féminas Club de Fútbol, utilizando los distintivos del Valencia C. F. 

Entre las temporadas 2009-2010 y 2012-2013 el equipo siguió peleando por la permanencia y consiguiéndolo, ya que se mantuvieron en Primera División. El mejor puesto obtenido durante estos años fue en la campaña 2010-2011, quedando décimas.  Con la llegada a la presidencia en el año de Amadeo Salvo y Francisco Rufete a la dirección deportiva del club se logró un gran impulso, ya que se aumentó la inversión en el club. De este modo, se pudieron fichar a jugadoras internacionales como Mari Paz Vilas, Mariajo Pons o Sara Monforte. Esto provocó una mejora notable a nivel deportivo que se tradujo en buenos resultados. De hecho, en la campaña 2014-2015 terminó la liga en su mejor posición hasta esa fecha, siendo las 4º clasificadas. Además, esa misma temporada logró llegar a la final de la Copa de la Reina, aunque terminaría perdiendo por 2-1 frente al Sporting de Huelva.

La temporada siguiente, el equipo dirigido por Cristian Toro logró igualar el 4º puesto de la clasificación del año anterior. En la Copa de la Reina fue derrotado en semifinales frente al Atlético de Madrid. La Liga Iberdrola 2016-2017 es la mejor de la historia del club hasta la actualidad. Y es que en esa temporada el equipo estuvo a punto de clasificarse para la UEFA Champions League gracias a los 68 puntos y a la gran campaña realizada, ya que tan solo perdieron dos partidos. Sin embargo, finalmente quedaron terceras. En la Copa de la Reina volverían a caer en semifinales, esta vez ante el F.C. Barcelona.

Cristian Toro dejó de estar al mando del equipo, tras cinco años y medio de servicio al club y lograr grandes resultados. Jesús Oliva fue quien le relevó en la temporada 2017-2018, consiguiendo 50 puntos y logrando la  5º posición en la tabla. En la Copa de la Reina fue eliminado en cuartos de final por el Atlético de Madrid. En la temporada 2018-2019 el puesto de entrenador fue ocupado por Óscar Suárez, quien fue destituido a causa de los malos resultados obtenidos, finalizando la temporada Carol Miranda le sustituyó como entrenadora de manera temporal.

El Valencia CF Femenino fichó en junio de 2019 a Irene Ferreras para ocupar el banquillo de las blanquinegras. Sin embargo, tras los resultados negativos cosechados (15 puntos sobre 54 posibles) y con el puesto antepenúltimo en la tabla, se decidió prescindir de sus servicios. Al igual que en la temporada anterior, volvió a hacerse cargo Carol Miranda de manera provisional a la espera de encontrar sustituto. El 12 de febrero se anunció la llegada de José Bargues como nuevo entrenador hasta final de temporada y también para la siguiente. Antes del parón de la Liga Iberdrola producido por la actual crisis del COVID-19, el equipo era el decimoquinto clasificado con 17 puntos y, por lo tanto, estaba en puestos de descenso. A pesar de estos malos resultados, lo cierto es que el equipo no rinde a un mal nivel, sino que les falta efectividad a la hora de marcar gol, «es cierto que llevamos varios partidos en que hemos jugado muy bien y hemos hecho partidos muy buenos durante toda la temporada, pero al final nos perjudica mucho que no hemos marcado goles que eran necesarios», nos confesaba la jugadora Bea Beltrán en una entrevista que le realizamos el mes pasado.

Derbi histórico

En la temporada 2016/2017 se disputaron, por primera vez, ambos partidos del derbi valenciano entre los equipos femeninos del Levante UD y el Valencia CF en los estadios Ciutat de València y Mestalla. El partido de ida, disputado en el estadio Ciutat de València y con una asistencia de 8000 personas, lo ganó el conjunto granota por 2-1. El partido de vuelta en Mestalla contó con más de 17000 espectadores y tuvo un resultado muy distinto, ya que se decantó para las filas valencianistas, con un marcador abrumador de 6-0. Este partido marcó mucho a algunas jugadoras valencianistas. De hecho, Mari Paz Vilas confesó que «Fueron muchas sensaciones vividas ese día, cuando entramos en el vestuario había muchas jugadoras llorando de la emoción«.

Algunas curiosidades

  • El equipo suele jugar todos los partidos como local en el Estadio Antoni Puchades, situado en  la Ciudad Deportiva del Valencia CF, en la localidad de Paterna. Es la casa del primer equipo y del filial. Allí también es donde entrenan. El resto de la familia del Valencia Féminas CF, las categorías inferiores, en el campo Municipal de Beniferri.
  • “Luchar, ganar… luchar, ganar… ganar, ganar y ganar”. Es lo que gritan las jugadoras del primer equipo valencianista en cada partido antes de saltar al terreno de juego para disputar los partidos. Sin duda alguna, toda una declaración de intenciones.
  • Un vestuario multicultural. Desde su creación, en la temporada 2009/2010, por el vestuario valencianista han pasado jugadoras de diferentes nacionalidades. Brasileñas, colombianas, japonesas, argentinas y austríacas. Esta última temporada, han contado con seis jugadoras extranjeras: Calligaris (Suiza), Flores (México), Gaitán (Colombia), Goeieman (Namibia), Curtin (EEUU) y Bonsegundo (Argentina).
  • ¿Quién es la máxima goleadora de la historia del club? La delantera Mari Paz Vilas es la jugadora que más goles ha anotado con la camiseta valencianista. Ha sido la pichichi del equipo durante seis campañas seguidas, desde la 2013/2014 hasta la 2018/2019, con más de 100 goles a sus espaldas.

 

Autora: Alba Hernández

Fotografías: Valencia CF

Artículos relacionados