Bea Beltrán: «Me dedico a mi pasión y es una suerte»

Bea Beltrán (1997) es una de las jóvenes promesas del fútbol femenino en España. Formada en la cantera del Atlético de Madrid, en la temporada 2017/2018 fichó por la Real Sociedad. Tras estar dos años en Guipuzkoa, el pasado verano se incorporó al proyecto del Valencia C.F. Ha sido internacional con las categorías inferiores de la selección española sub-17 y sub-19. Gracias a su alto nivel mostrado durante la temporada pasada, fútbol draft le incluyó en su once de ORO. De su juego destaca su enorme verticalidad y velocidad.

En primer lugar, ¿cómo estás viviendo esta situación provocada por el COVID-19 que nadie se esperaba?

Bueno, te tienes que adaptar, no queda otra. Me vine a casa cuando el club me dio permiso para venirme a Madrid y aquí estoy tranquilamente con mi familia.

¿Estás entrenando en casa?

Sí, seguimos un plan que nos manda el preparador físico y todos los días tenemos que hacer la rutina que nos manda que suele ser una hora, hora y media de ejercicio.

¿Estás preocupada por la incertidumbre provocada por esta situación al no saber cuándo se van a volver a realizar las competiciones?

Sí, porque no sabemos que va a pasar, pero creo que ahora mismo tanto el fútbol como todo el deporte pasa a un segundo plano y estamos centradas en tener salud, que todo nuestro alrededor esté bien y que esta situación se normalice lo antes posible.

¿Cuál es el primer recuerdo que te viene a la cabeza si piensas en tus inicios en el mundo del fútbol?

Pues sería jugar en el parque de al lado de casa con mi padre y con mis amigos en el patio del colegio.

¿Si tuvieses que elegir, ¿qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Realmente todo. Al final me dedico a mi pasión y es una suerte, cualquiera pagaría por dedicarse a lo que le gusta.

¿Quiénes son tus referentes futbolísticos? (tanto masculinos como femeninos)

Mi referente masculino sería Puyol y femenino Silvia Meseguer.

¿Qué virtudes destacarías de tu juego?

La llegada que tengo, desde atrás al doblar bastante creo que aporto profundidad en el juego y velocidad en el ataque.

¿De qué compañera aprendes más en el Valencia?

Tanto de Mari Paz como Natalia Gaitán, son dos referentes en el equipo y cada día aprendo mucho de ellas, tanto dentro como fuera del campo. Sería muy bonito en el futuro parecerme a ellas.

El fútbol femenino cada vez está cogiendo más importancia. De hecho, en España ya se han conseguido prácticamente llenar estadios como el Wanda Metropolitano o San Mamés en jornadas de la Liga Iberdrola ¿Cómo se podría mejorar aún más la presencia del fútbol femenino en España? 

Creo que estamos dando pasos hacia delante, también la firma del convenio ha sido un paso muy importante y cada día se está trabajando para que salgamos más en los medios y haya más cobertura en el fútbol femenino. Se están televisando partidos de la liga, la gente se está enganchando y en los campos cada vez va más gente a vernos. Es cuestión de tiempo que poco a poco tendremos más visibilidad.

¿Crees que algún día llegaremos a una igualdad entre el fútbol femenino y masculino?

Ojalá estemos igualados, estamos trabajando para ello y ahora hay una distancia muy grande, pero ojalá, y si no lo podemos vivir nosotras que lo vivan las que vienen por detrás.

¿Qué sentiste tras estar en el once de ORO de fútbol draft?

Todos los premios que te puedan dar son bien recibidos. Para mí fue una alegría estar en un once así y que me consideren de las mejores canteranas de España.

¿Qué recuerdos tienes de la final de la Copa de la Reina del año pasado en Granada?

El gol de Nahikari. Lo pienso ahora y todavía me pongo nerviosa de recordar cómo viví esa jugada, se me ponen los pelos de punta. Fue increíble ver como empatamos el partido. Cuando marcamos el segundo gol teníamos la sensación de que podíamos realmente ser campeonas de Copa, que era posible y que íbamos ganando al Atlético de Madrid.

Supongo que sería especial lograr el título frente al Atlético de Madrid, ya que era tu ex equipo.

Sí, fue bonito. También ellas saben que le tengo mucho cariño a ese club, me dio pena no pudiesen hacer el doblete que tanto deseaban pero a la vez estaba contenta porque siempre es especial ganar un título, además hicimos historia con la Real al ganar su primera Copa de la Reina.

Eres una habitual en las convocatorias de la selección española sub-19. ¿Esperas impaciente la llamada de la selección absoluta?

Ojalá llegue mi debut algún día. Pero yo soy una jugadora que me centro mucho en hacerlo bien con mi club porque realmente es a quien me debo. Si algún día me llama la selección eso será el resultado del trabajo bien hecho en mi club, no es algo que me genere ansiedad, sino que lo veo como un premio al trabajo realizado.

¿Qué sentiste el pasado verano cuando el Valencia mostró interés por ti?

La verdad es que mucha ilusión porque que un club como el Valencia te diga “oye queremos que juegues aquí el año que viene” es algo que te alegra e ilusiona. Me gustó mucho el proyecto y decidí venir aquí a ver que sucedía.

Tras haber estado dos años Guipuzkoa, ¿te ha resultado difícil adaptarte a una nueva ciudad? ¿Cómo han sido estos meses en Valencia?

No me ha resultado nada difícil. La vida en Valencia es muy fácil, además mis compañeras me han ayudado muchísimo y me he adaptado bastante bien a todo la verdad.

¿Qué balance haces de estos meses en Valencia?

Para mí, a pesar de lo futbolístico, de que los resultados no acompañan, es un balance positivo. Como persona estoy cada día creciendo más y estoy bastante contenta la verdad.

Actualmente estáis atravesando un momento un tanto difícil ya que estáis en puestos de descenso. Sin embargo, el equipo no pierde la actitud. ¿Qué crees que está fallando?

La clave está en que marquemos gol. Es cierto que llevamos varios partidos en que hemos jugado muy bien y hemos hecho partidos muy buenos durante toda la temporada, pero al final nos perjudica mucho que no hemos marcado goles que eran necesarios y hemos perdonado mucho y eso es lo que nos pasa malas facturas.

¿Cuál es la clave para revertir esta situación?

Para revertirla primero que se normalice esta situación lo antes posible, que volvamos todas con las pilas muy recargadas al 100%  y a intentar por todas salir del descenso, que este club se lo merece.

 

Desde aquí me gustaría agradecer al tanto al Valencia CF por concedernos esta entrevista como a Bea Beltrán por su amabilidad y habernos dedicado su tiempo para poder conocerla un poco más. ¡Mucha suerte en lo que queda de temporada!

 

Autora: Alba Hernández

Fotografías: Manu Boutureira

 

Artículos relacionados