CBF intenta que los campeonatos femeninos vuelvan con algunas modificaciones

El pasado día 15 de marzo los campeonatos brasileños femeninos A1 e A2 fueron aplazados, sin fecha definida para volver, pero la CBF intenta encontrar algunas soluciones así que es posible el retorno de los campeonatos, pero en un lugar para todos los equipos.

El Ministerio de la Salud del Brasil ahora permitió que la vuelta del fútbol y ahora la CBF estudia como volver con el fútbol femenino. En total, contando con la primera y segunda división son 52 equipos, que estaban disputando las competiciones, que necesitaron ser aplazadas en el día 15 de marzo y, por tanto, no se tiene ninguna fecha prevista para la vuelta de las competiciones.

La intención de la entidad es mantener los formatos en ambas competiciones, pero estudia la posibilidad de tener un único lugar para disputar lo restante. El Campeonato Brasileño A1 estaba en la quinta jornada y faltaban 10 jornadas para encerrar la primera fase. El final de la competición estaba previsto para el día 13 de septiembre.

Ya el Campeonato Brasileño A2 estaba en su primera jornada y estaba previsto para encerrar día 05 de julio. Diferente de la primera división, el Brasileño A2 no tenía paradas en cuanto la primera división iría hasta el final de mayo y después tendría una parada para los Juegos Olímpicos, que fueron aplazados para julio de 2021.

«Estudiamos muchas escenas en este momento. No creo que tenemos cambios en el formato, pero realizar los juegos en un solo lugar es también una posibilidad. En este momento, son solo estudios y proyectos. La mayor intención es mantener los formatos originales. Tenemos que esperar las definiciones de los órganos responsables y la evolución en cada región«, dice el supervisor del fútbol femenino de la CBF, Romeu Castro.

Conforme protocolo que fue enviado al Ministerio de la Salud, en respuesta, autorizó la vuelta de las competiciones, pero con una condición: que los clubes garanticen los tests rápidos a todos los involucrados en la modalidad, desde las jugadoras hasta los encargados, ya que el Ministerio de la Salud no consigue garantizar más testes a los equipos, pues está sobrecargado.

«Las medidas de aislamiento y protección van a ser equivalentes a la situación del virus y de la pandemia en cada región. Nosotros trabajamos con un escenario que puede ser posible jugar en alguna región y no ser posible jugar en otra«, dice Romeu Castro sobre la posibilidad de jugar en solo una región el resto de las competiciones mayores.

Y, aún dice sobre la posibilidad de vuelta de la competición lo más temprano: «Vamos a volver, en un momento de la pandemia, muy cercano de las fases finales de las competiciones. Un campeonato más grande, tal vez empiece con más dificultades, pero tiene la situación de estar caminando para la normalidad cuando la competición se acerque al final«.

¿Y cómo se quedan las competiciones de base?

En Brasil, las competiciones de base para el fútbol femenino ocurren desde hasta el año pasado y, Romeu Castro comentó acerca de la gran posibilidad de aplazamiento de las otras competiciones de la modalidad.

El Campeonato sub-18 estaba previsto para ocurrir a partir de mayo y el sub-16 a partir de julio, pero estos dos pueden ocurrir solamente en el final de este año.

En la primera edición del sub-18, la competición se inició en julio y terminó en octubre. Por ser una competición un poco más grande, ella tuvo 24 equipos, que estaban divididos en 6 grupos. En el final, el Internacional fue el campeón ganando del São Paulo.

El sub-16 fue un poco más curto y temprano, tuvo la duración de menos de dos semanas y tuvo al São Paulo como el campeón. La competición tuvo 12 equipos que estaban divididos en 3 grupos. Y, este año tendría el mismo formato y prácticamente la misma duración.

«Aún teniendo menos personas en el estadio en muchas regiones, dependemos de los aviones, hoteles, seguridad, jueces, transportes terrestres, hospitales disponibles. El limitador es la cuestión de los servicios esenciales médicos y de seguridad«, dice Romeu Castro acerca de las competiciones de base.

¿Cómo se queda el Brasil con el COVID-19?

Brasil tiene un total de 92.865 casos confirmados y 6.491 muertos. En este momento, es el país de Latinoamérica más afectado y el décimo del mundo entero con más casos confirmados.

 

Autora: Raffaella Volpiana

Fotografía: Corinthians

Artículos relacionados