Panamá prevé ganar tiempo para la organización del Mundial Sub-20

El comité organizador local de Panamá prevé tener más tiempo para cumplir con las tareas que implican ser sede, junto con Costa Rica, de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). La justa que iniciaría en agosto de este año se ha pospuesto ante la contingencia de la pandemia del Coronavirus, sin una fecha precisa para celebrarse.

De acuerdo con información de la agencia EFE, recogida por varios portales de noticias panameños, como La estrella y Panamá América, los organizadores estaban trabajando bajo mucha presión ante la fecha de agosto. El gerente del comité organizador panameño, Jaime Arias, admitió: “no estábamos preparados porque no cumplíamos con todos los requisitos”.

Personal especializado de la FIFA visitó hace un par de meses el Estadio Rommel Fernández Gutiérrez, canchas de entrenamiento, hoteles y las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen, para ratificar que Panamá tiene las condiciones para recibir la justa mundialista, informó la Federación Panameña de Fútbol, en un comunicado fechado el 03 de marzo. Costa Rica tuvo una visita similar, por parte del organismo mundial. Sin embargo, en el comunicado de la Federación no se detallan los resultados u observaciones producto de la inspección.

Una de las tareas que tienen las autoridades en Panamá para la Copa Mundial es la remodelación del estadio Rommel Fernández. El portal laestrella.com.pa retomaba el 25 de abril una entrevista de la agencia EFE con Manuel Arias, presidente de la Federación panameña, en la que indicaba que el ese estadio capitalino sería el único que se utilizaría para la Copa, y que albergaría ocho de los 16 equipos del torneo. Arias afirmó que evalúan que los trabajos programados para el estadio permitan que el campo resista la justa deportiva y que quede en condiciones para el futuro, pues las instalaciones son empleadas por las selecciones y la liga panameñas.

Todavía a principios de marzo la Federación informaba que el preseleccionado nacional femenino Sub-20 entrenaba por la tarde en ese estadio. Y el 07 de abril el Instituto Panameño de Deportes reportó el mantenimiento de inmuebles deportivos en el país, entre ellos el estadio Rommel Fernández, en el que se estaba trabajando el acondicionamiento de la grama del terreno de juego. Esto, pese a que las diversas instalaciones para ejercitarse están cerradas por la cuarentena decretada en el país, por el Covid-19, aclaró la autoridad.

Recordar que desde el viernes 20 de diciembre el Bureau del Consejo de la FIFA confirmó que la Copa Mundial Femenina Sub-20 se disputaría en Costa Rica y Panamá, previa visita de inspección a estos países y después de un diálogo con las federaciones de fútbol respectivas. Después, el 03 de abril, mediante un comunicado, el comité organizador local de Costa Rica mostraba su apoyo hacia la recomendación del Grupo de Trabajo sobre Covid-19 de la FIFA de posponer el campeonato mundial. “Consideramos que es una recomendación responsable y realista ante la situación de emergencia sanitaria que vive el mundo, cuyo control es incierto”.

Las selecciones clasificadas hasta ahora para la Copa Mundial Femenina Sub-20 son las correspondientes a los países anfitriones, Panamá y Costa Rica, más los combinados de Alemania, España, Francia, Holanda, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Norte, Corea del Sur, México y Estados Unidos. Cuatro cupos más serán para Sudamérica y África.

 

Autora: Miriam Padilla

Fotografía: FIFA

Artículos relacionados