Cambios en el banquillo de las Lionesses

El pasado agosto les informábamos del fichaje de Sarina Wiegman como entrenadora de la selección nacional inglesa. Ella tomaría el relevo de Phil Neville una vez transcurridos los Juegos Olímpicos de Tokio este verano de 2021.

Todo parecía seguir el guion establecido, con Neville al cargo de los últimos campamentos de entrenamiento de las Lionesses estos meses. Sin embargo, en un giro inesperado de la trama como buena ‘soap opera’ británica, Neville anunciaba esta semana su renuncia al banquillo inglés para hacerse cargo del Inter Miami de Beckham en la MLS (la liga masculina estadounidense) con efecto inmediato.

Los rumores de su partida eran constantes en las últimas semanas y, una vez confirmados, la gran pregunta estaba en el aire: ¿Quién se haría cargo del combinado inglés estos meses? Pero, sobre todo: ¿Quién se haría cargo del equipo de Gran Bretaña para las olimpiadas?

El reemplazo, alguien a nivel interino, debía anunciarse pronto. Con tan solo unos meses por delante para preparar los JJ.OO. y una ventana FIFA para disputar algún amistoso en menos de un mes, la tarea de selección de candidatos no era sencilla, pero sí apremiante.

La FA contaba con un gran ventaja, ya que llevaban buscando un entrenador asistente tras la marcha de Rehanne Skinner a las Tottenham Hotspur en noviembre, así que el anuncio no se hizo esperar: Hege Riise y Rhian Wilkinson son las elegidas para liderar a las Lionesses hasta septiembre de 2021, si bien aún no está decidido si ellas serán las encargadas del equipo olímpico de Gran Bretaña ya que la federación aún debe tomar esa decisión.

Lo que sí han anunciado ya es que Riise será quien dirija el campamento de entrenamiento de las inglesas en febrero, con Wilkinson y Kay Cossington como sus asistentes.

Hablar de Hege Riise es hablar de una de las leyendas del fútbol femenino. Internacional 188 veces, 58 goles con la selección de Noruega, con quienes ganó la Eurocopa de 1993, el Mundial de 1995 y el oro olímpico en el año 2000, la centrocampista fue sin duda la mejor de su generación.

Tras colgar las botas, Riise dio el salto a la dirección técnica en Noruega, entrenando a la selección sub-23 antes de irse a Estados Unidos como entrenadora asistente de la selección en 2009. Con las estadounidenses llegó hasta la final del mundial de 2011, donde quedaron subcampeonas frente a Japón. Contra las niponas ganaron el oro olímpico en 2012.

Así, tres años después, volvió a Noruega para incorporarse al cuerpo técnico del LSK Kvinner, con quienes logró seis títulos consecutivos de liga entre 2014 y 2019. Riise se convirtió en primera entrenadora del equipo en 2017, alcanzando con ellas los cuartos de final de la Champions League en la temporada 2018-19.

Riise estuvo entre los nominados al premio de mejor entrenador de fútbol femenino de la FIFA en el pasado 2020, galardón que fue a parar a las manos de Sarina Wiegman.

Para Riise, tomar las riendas de la selección inglesa es un nuevo reto: «Es un equipo orgulloso y ambicioso. Espero impaciente poder empezar a trabajar con ellas y confío en causar un impacto positivo en ellas».

Wilkinson por su parte es otra referente en el fútbol femenino. Internacional por Canadá, con ellas jugó 181 partidos, anotó 7 goles, y ganó sendas medallas de bronce en las olimpiadas de 2012 y 2016 antes de retirarse de la cancha y dirigir su carrera hacia los banquillos en 2017.

La canadiense, consciente del reto que afrontan en tan poco tiempo, también está deseando conocer a las jugadoras: «Estoy francamente agradecida por esta oportunidad de trabajar con un grupo de jugadoras y con un cuerpo técnico tan lleno de talento. Trabajar codo con codo con Hege Riise también será un privilegio».

La directora de la sección femenina de la federación, la Baronesa Sue Campbell, se muestra satisfecha con la decisión tomada, ya que ambas proveerán «experiencia internacional más que demostrada» a la selección.

«Sin duda son las indicadas para guiar a nuestras jugadoras antes de la llegada de Sarina Wiegman. Una vez transcurrido febrero, nos sentaremos a evaluar la situación con las Lionesses y sopesaremos los pasos a tomar con la selección de Gran Bretaña, consultando con el resto de selecciones y la Asociación Olímpica Británica».

Autora: Marga Martín

Foto principal: Digital Sport

Foto interior: FIFA

Artículos relacionados