Australia gana a Francia y pasa a semifinales del Mundial. El partido de cuartos disputado en el Estadio Brisbane acaba 0-0 y se decide todo en la tanda de penaltis. La selección anfitriona se enfrentará a Colombia o Inglaterra.
Las matildas salen al campo con un 4-4-2 mientras que las galas usan un 4-4-2, pero con Le Sommer como falso nueve y Diani como punta de ataque. La capitana y estrella australiana Sam Kerr parte desde el banquillo por su lesión muscular de gemelo, pero saldrá en el 55´. Kerr debutó en este mundial en el partido de octavos contra Dinamarca en el minuto 80´.
Igualdad en 120 minutos
La paridad entre ambas selecciones durante todo el partido es evidente. Ya lo muestran los datos ofrecidos por la FIFA. La selección australiana tiene un 41% de posesión versus el 39% de Francia; el 20% restante corresponde a balón en disputa. La igualdad también se aprecia en la cantidad de pases completados: 339, exactamente los mismos para ambos conjuntos.
Por otro lado, las bleues rematan 21 veces, 5 de ellos a puerta. Por su parte, las matildas rematan 16 veces, tres de ellas entre los tres palos.
Una de las ocasiones más claras la tiene Francia en la primera parte. Renard cabecea pero el balón se va hacia atrás, le llega a Le Sommer cuyo mal disparo se convierte en un pase casi de gol para Lakrar, pero la defensa lo manda alto. Las galas se llevan las manos a la cabeza.
Más tarde, Hayley Raso se desmarca, recibe un buen pase y pone un centro que da en la defensa. Coge el esférico Van Egmond y pasa atrás para Fowler, quien dispara pero De Almeida despeja con el muslo en la línea de gol.
Ya en la segunda parte, con Sam Kerr en el césped, Australia prueba a la portera con un izquierdazo de Raso.
En la prórroga ambos equipos buscan el gol de la victoria, pero el destino les lleva a penaltis.
A penaltis
Australia y Francia nos regalan la mejor y más intensa tanda de penaltis que llevamos en este Mundial. En octavos fuimos a penaltis en dos ocasiones. La primera en el Suecia 0(5)- 0(4) Estados Unidos, en la que la selección sueca daba la sorpresa y eliminaba a las actuales campeonas del mundo. La segunda nos la ofrecían Inglaterra 0(4)- 0(2) Nigeria.
Esta es la única de las tres tandas de penaltis que ha llevado a la “muerte súbita”, es decir, tras los cinco goles, el que falla pierde.
Francia empieza tirando y la jugadora encargada es Selma Bacha. La lateral del Olympic de Lyon tira a la izquierda y Arnold le adivina la dirección y para el primer penalti. Ahora le toca a Australia. Foord en el punto de penalti. Durand, que ha salido en 123´, bajo los palos. Lanza Foord ajustado al palo derecho de la portera y pone a Australia por delante.
Después tira la 9 Diani y marca para las bleus. Luego va Catley y para con una gran estirada Durand. La tanda se pone igualada 1-1.
En el tercer lanzamiento, ambas capitanas asumen responsabilidad. Tanto Renard como Sam Kerr tirar los penaltis para sus selecciones y ambas marcan. Iguales 2-2.
En el cuarto lanzamiento marcan tanto Le Sommer para Francia como Fowler para Australia.
Acto seguido es turno de Perisset que manda el balón al palo. Si marca Australia se mete en semis. Lo va a tirar la portera Mackenzie Arnold, que también lo estampa contra el palo.
Muerte súbita
Los penaltis van a “muerte súbita”. Lanza la futbolista del PSG Geyoro que toca con los dedos Arnold pero se va al fondo de la red. También marca Gorry para las matildas que también llega a tocar Durnand.
Karchaoui se la juega en el séptimo lanzamiento con un zapatazo de empeine arriba. Yallop también marca su gol engañando completamente a la portera. Ya están 5-5.
Después, Lakrar y carpenter lanzan muy bien sus respectivos penaltis y continua el empate.
Ya en el noveno lanzamiento, el disparo de Diani es parado por la portera. Sin embargo, tras la revisión del VAR la colegiada manda repetirlo por adelantarse la portera. Diani vuelve a tirarlo al mismo sitio y Arnold vuelve a pararlo. Si marca Australia gana. Lanza fuerte Hunt pero Durand para con la mano izquierda a contra pie.
Becho tira el décimo y lo manda al palo. Australia vuelve a tener la oportunidad de imponerse. Vine es la encargada de tirarlo. Lanza… y marca. Australia gana a Francia 7-6 en una gran tanda de penaltis. Las anfitrionas hacen historia y pasan a semifinales. El estadio salta de alegría y Gustavsson, visiblemente emocionado, suelta un par de lágrimas.
A semifinales
Australia va a jugar las semifinales el 16 de agosto contra Colombia o Inglaterra. La otra semifinal la van a jugar España y Suecia un día antes, el 15 de agosto. Te lo contamos todo en Reinas del Balón.
FICHA TÉCNICA
Australia: Mackenzie Arnold, Steph Catley, Alanna Kennedy, Clare Hunt, Ellie Carpenter, Caitlin Foord, Hayley Raso (Cortnee Vine 104´), Katrina Gorry, Kyra Cooney-Cross (Tameka Yallop 116´), Emily Van Egmond (Sam Kerr 55´) y Mary Fowler
Seleccionador: Tony Gustavsson
Francia: Pauline Peyraud-Magnin (Solene Durand123´), Maelle Lakrar, Wendie Renard, Elisa De Almeida (Eve Perisset 123´), Sakina Karchoui, Sandie Toletti (Vicki Becho 64´), Grace Geyoro, Selma Bacha, Kenza Dali, Eugenie Le Sommer y Kadidiatou Diani
Seleccionador: Hervé Renard
Goles: 0 (7)-0 (6)
Árbitra: María Belén Carvajal Peña
Asistentes: Leslie Vasquez y Monica Amboya
Cuarta árbitra: Laura Fortunato
Tarjetas amarillas: Katrina Gorry (92´)
Estadio: Brisbane
Espectadores: 49.461
Jugadora del partido: Arnold
Autora: Miriam Mascaraque
Fotografía: FIFAWWC