La fe mueve montañas, y en el caso de Alessia Russo, la fe clasifica a tu país para las semifinales de un Mundial. La delantera del Arsenal ha sido fundamental para que Inglaterra remonte el gol de Leicy Santos que había servido para adelantar a Colombia antes del descanso. Sin su insistencia, el error de Cata Pérez a la hora de atrapar el balón se hubiese quedado en un simple susto, y no en en el gol del empate. Y sin su gol para sellar la remontada, el partido podría haber acabado con un resultado muy diferente al definitivo 2-1 que ha logrado Inglaterra para clasificarse a semifinales, donde se las verá con Australia el próximo miércoles 16 de agosto a las 12:00.
El partido no podía empezar con una peor noticia que la marcha por lesión de Carolina Arias. Tras un choque con Cata Pérez defendiendo una jugada de peligro de Inglaterra, la lateral se quedó dolorida de la rodilla y tuvo que ser sustituida a los 10 minutos de juego entre lágrimas. A pesar de ello, el ritmo de juego no se detuvo y las dos selecciones gozaban de alternativas en el área contraria.
Los goles llegan antes del descanso
Cuando parecía que el partido bajaba de revoluciones, llegó el gol de Colombia. Linda Caicedo abrió el balón a la derecha para que Leicy Santos encarase a Rachel Daly y, prácticamente desde la esquina del área, colocase el balón con sutileza para que superase por arriba a la portera Mary Earps. La afición colombiana estallaba de alegría pensando que se irían al descanso con ventaja en el marcador.
Pero cuando quedaban apenas unos segundos para cumplir los 6 minutos de añadido que dio la árbitra Ekaterina Koroleva, las Lionesses lograron el empate. Un balón colgado al área por Keira Walsh lo cabeceó como pudo su compañera en el FC Barcelona Lucy Bronze para que llegase a los pies de Russo. Entre la ’23’ y la defensa colombiana, el balón llegó raso a las manos de Cata Pérez. Sorprendentemente, la portera cafetera no se hizo con la posesión y tras algunos rebotes, Russo encontró el hueco para dejar la pelota en bandeja para que Lauren Hemp empatase el partido.
Russo firma la remontada
Como ya pasó en la primera parte, las dos selecciones tenían oportunidades de aproximarse al área contraria aunque no dispusiesen de ocasiones claras. Hasta que, pasada la hora de partido, Stanway filtró un pase que Carabalí no acertó a despejar. La pelota se quedó franca para Russo, que remató cruzado a la derecha de la portera y consiguió adelantar a las suyas.
Las cosas no podían ponerse peor paras las chicas de Nelson Abadía, que unos minutos después del gol tuvieron que retirar a la portera titular por un golpe en el ojo que le impidió continuar para introducir a Natalia Giraldo. Inglaterra buscó mantener el control del partido e incluso alargar la ventaja, pero el paso de los minutos y los nervios le fueron dando más posesión a Colombia.
Las atacantes colombianas intentaron de todas las formas asediar la portería inglesa, pero las campeonas de Europa resistieron y no concedieron ocasiones para ir a la prórroga. Inglaterra logra así sus terceras semifinales seguidas en una Copa del Mundo, mientras que Colombia se marcha con la cabeza bien alta después de llegar a sus primeros cuarto de final de un Mundial y estar luchando hasta el final por las semifinales.
Ficha técnica:
Inglaterra: Earps (P), Carter, Bright (C), Greenwood, Bronze, Stanway, Walsh, Daly, Toone, Russo (Kelly, min. 84), Hemp (England, min. 93).
Entrenadora: Sarina Wiegman
Colombia: Pérez (P) (Giraldo, min. 68), Arias (Guzman, min. 10), Carabalí, Arias, Vanegas, Ospina García (Chacón, min. 78), Bedoya, Usme (C), Santos, Caicedo, Ramírez.
Entrenador: Nelson Abadía
Goles: 0-1 Leicy Santos, min. 44. 1-1 Lauren Hemp, min. 45+6. 2-1 Alessia Russo, min. 62.
Árbitra: Ekaterina Koroleva
Estadio: ANZ Stadium. Sydney, Australia.
Autor: Pol López
Fotografía: FIFA Women’s World Cup