ANFP reasigna fondos del programa «Evolución Conmebol» para enfretar la crisis por Covid-19

CONMEBOL entregó 14 millones de dólares del programa «Evolución», cuyo destino original es ayudar en la administración, capacitación, torneos e infraestructura deportiva del Fútbol Joven y Fútbol Femenino, a sus asociaciones miembro.

Debido a la crisis por la emergencia sanitaria muchos equipos de fútbol de todo el mundo se han visto en la obligación de hacer un corte salarial a sus trabajadores. En Chile, varios equipos se han acogido a la Ley de Protección del Empleo, el cúal produce una suspensión del contrato. Ante esto la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) con ayuda de la Conmebol, reasignará los fondos que estaban predeterminados para el programa «Evolución» e iban para el mejoramiento del Fútbol Joven y Fútbol Femenino Sudamericano; a los clubes.

La reasignación de Chile es de un poco más de un millón de dólares. De ese total, los clubes de Primera División y Primera B podrán acceder a US$29.500 ($24.603.000), mientras los clubes de Segunda División pueden recibir US$7.742 (6.456.828). Los clubes, deben enviar el detalle del destino de los fondos, que puede ser remuneración de personal, pagos previsionales, bienes o servicios con proveedores o cualquier otra iniciativa que les parezca pertinente.

En Chile sólo las jugadoras de Colo-Colo y Santiago Morning tienen un contrato. El primero no ha sufrido suspensión de contrato ni rebaja salarial; mientras que el actual campeón acordó una rebaja de 18% de su sueldo con posibilidad de devolución en caso de que FIFA o Conmebol entreguen algún tipo de subsidio, como lo sería en este caso.

 

Autora: Laura De la Torre

Fotografia: Santiago Morning

Artículos relacionados