Ciñéndonos a la categoría femenina, la gala, celebrada en el Forum Grimaldi de Mónaco, estuvo exenta de sorpresas. Aitana Bonmatí fue galardonada con el premio a la Mejor Jugadora del Año de la UEFA 2022-2023. La centrocampista española, que obtuvo 308 puntos en las votaciones, se impuso a Sam Kerr, que sumó 88 y a la también española Olga Carmona que recibió 72. Era algo cantado desde un mes antes de comenzar el Mundial. Jugar el mismo era lo único que necesitaba y la de Sant Pere de Ribas decidió autodenominarse “convocable” por la selección española para poder hacerlo. Una vez en las Antípodas demostró su innegable calidad y fue la nombrada la MVP del Campeonato del Mundo. El resultado de todo esto lo tenemos esta noche.
Uno de los pocos premios que aún no tenía
Aitana Bonmatí ha logrado este año muchos títulos. La Liga F, en la cual arrasó el FC Barcelona, que solo cayó derrotado ante el Madrid CFF. También consiguió la Supercopa de España. Igualmente, la UEFA Women’s Champions League, competición en la cual fue distinguida como la MVP. El pasado 20 de agosto puso la guinda al pastel con el Mundial y el MVP del torneo.
A sus 25 años, si no tiene ningún percance, cosa que, por supuesto no deseamos, tiene mucho recorrido para aumentar su palmarés. Sucede en estos premios a su compatriota y compañera de equipo Alexia Putellas, ganadora en las dos pasadas ediciones.
Sarina Wiegman repitió el galardón
En cuanto al premio al Mejor Entrenador del Año, tampoco hubo sorpresa alguna. Ganó la única mujer que había en la terna, la inglesa Sarina Wiegman. Su mayor logro ha sido conseguir que Inglaterra ganase a Brasil la Finalíssima y llevarla al subcampeonato del mundo. Una selección inglesa que está considerada por la FIFA como la cuarta mejor.
Sarina Wiegman, con 211 puntos se impuso a dos españoles. Uno fue el tercer clasificado, el técnico del FC Barcelona, Jonatan Giráldez. Él llevó al conjunto azulgrana a la consecución de la Liga F, la UEFA Women’s Champions League y la Supercopa. Eso sí, tuvo un pequeño gran despiste en la Copa de SM la Reina, ya que, pese a ganar 9-0 al Osasuna, fue eliminado por alineación indebida de Geyse. Jonatan Giráldez sumó un total de 139 puntos.
Jorge Vilda fue segundo
Por su parte, Jorge Vilda quedó segundo. El técnico toledano recibió 163 puntos. Pese a llevar a España a ganar su primer Mundial, de forma brillante, no ha podido conseguir este premio. Por desgracia, el título del Campeonato del Mundo ganado por España, está quedando en un segundo plano. Por momentos, casi en una anécdota. Y hasta podrían avecinarse tiempos muy difíciles para la Roja. Es el seleccionador español desde 2015 y ha situado a España como la segunda mejor selección del mundo, según el ranking FIFA.
Autor: Luis Fernando Ramos
Fotografía: UEFA