ABC de las altas y bajas Campeonato Brasileño Serie A1

Después de más de 5 meses sin competiciones, el 26 de agosto la pelota volvió a correr por el césped por los estadios en Brasil. Aunque con pocas altas y bajas, la mayoría de los equipos mantuve la plantilla por el resto de la temporada. Algunas de las novedades:

Por los equipos de San Pablo: El PALMEIRAS, fichó dos jugadoras: la defensora Janaina Queiroz que estaba en Braga de Portugal y Camilinha, mediocampista que llego por 4 meses desde el Orlando Pride en la NWSL. Ellas se suman el regreso de la lesionada Juliana Passari. De la nómina se baja Bia Zaneratto. El club intentaba extender el contrato de la deportista hasta fin de año, según el director de fútbol Alberto Simão, sin embargo, Wuhan Xinjiyuan, el club que ostenta los derechos federativos de Zaneratto, solicitó el regreso de la deportista. El CORINTHIANS consiguió traer la lateral Yasmin, que estaba en el Benfica del fútbol portugués; fue una de las jugadoras campeonas del Campeonato Brasileño de 2018. Además, tuvo la baja de Millene que regresó al fútbol Chino. Siguiendo el mismo camino y desde el mismo Benfica, FERROVIARIA fichó a Daiane, lateral que jugó por el equipo en 2013, cuando el equipo ganó el Campeonato Paulista. El AUDAX fue un equipo que sufrió muchas bajas por cuenta de la edad de las jugadoras: muchas de ellas tienen menos de 18 años y necesitan de la autorización de sus padres para jugar. Con la situación de la pandemia, muchos de ellos no quisieron dejar jugar a sus hijas. Sin embargo, ha pactado con la defensa Joice Scatola y la delantera Aline Delmedico. Además, el club trabaja para anunciar dos fichajes más: Kethelyn, ex Corinthians, y Kemillyn, ex Juventus. Finalmente, para Ponte Preta se tuvieron 2 bajas muy importantes: Dandara y Gabriella, que fueron hacia el RB Bragantino y parte de su parte administrativa.

De los equipos fuera de San Pablo, el CRUZEIRO fichó la atacante Mariana Santos, de 22 años, que ha su corta edad ya jugó en el Botafogo, Ponte Preta, América del Rio de Janeiro, Napoli y Vitoria das Tabocas. Por el INTERNACIONAL, la también atacante Rafa Travalão llegó después de un pequeño pasaje por Abu Dhabi SC. El FLAMENGO fichó con la defensora Cida de 34 años procedente de Santos y promovió a tres jugadoras de su base: Carol Pereira, Tainá y Maria Peck. También sufrió un cambio de entrenador: Ricardo Abrantes que estaba en el equipo desde 2015 por Celso Silva, que era su auxiliar.  Por otro lado, el IRANDUBA vive un momento muy delicado. Hace 8 días sólo tenía 4 jugadoras inscritas para regresar al torneo y sólo 2 de ellas estaban en Manaus, la ciudad de Amazonas de donde es el equipo. “No tenemos dinero, no tenemos patrocinio. Hasta el día de hoy hemos estado conversando con un patrocinador, pero debido al período de la pandemia, la mayoría de las empresas están en crisis, por lo que es muy difícil de lograr. Sabemos que el tiempo es muy corto, no es lo ideal, pero desde que todo se detuvo seguimos intentándolo” – decía el gerente del club hace unos días. Por ahora lograron un acuerdo con 3B de la segunda división brasilera; el equipo ofreció las jugadoras para tener un ritmo para la vuelta del Campeonato Brasileño Femenino A2. Cuando la competición vuela, las jugadoras volverán a vestir la camiseta de 3B. VITORIA tuvo varias bajas para el resto de la temporada, pero no tenemos mucha información de cómo el equipo va a volver. El club KINDERMANN de Santa Catarina no anunció refuerzos y, durante la pandemia, se despidió del lateral Leticia, que recibió una propuesta del fútbol extranjero.

ciberprotector

GREMIO, MINAS ICESP, VITÓRIA, SANTOS, SÃO PAULO Y SÃO JOSÉ por su parte, no tuvieron altas ni bajas.

 

Autora: Raffaella Volpiana

Infografía: Liliana Viafara

Artículos relacionados