50 años de historia del Espanyol

La década de los 70: Los inicios

La sección femenina del RC Deportivo Espanyol se fundó con el nombre de Club Deportivo Español Femenino en 1970, aunque su fecha exacta y su fundador son inciertos. Su nombre fue Club Deportivo Espanyol Femenino. Lo que sí se sabe es que su primer entrenador fue el mítico jugador perico de los años 50 Julián Arcas. No obstante, el debut en una competición no se produjo hasta 1971 en el primer torneo cuadrangular de fútbol femenino de Cataluña Copa Pernod y además lo hizo con victoria en la final ante el FC Barcelona en el Camp Nou ante 40000 espectadores siendo el primer derbi femenino de la historia. Ese mismo año el Espanyol organizó el Campeonato de Cataluña de Fútbol Femenino.

El CD Espanyol ganó las cuatro ligas catalanas que se disputaron y le convirtió en un referente internacional jugando su primer partido y su primer torneo internacional fuera de territorio español en 1976 en Francia, quedando en último puesto lógicamente, ya que Europa llevaba muchos años de ventaja al fútbol femenino español.

ciberprotector

En esta década las jugadoras pedían prestada ropa al equipo masculino, compraban ropa de sus bolsillos y pagaban la gasolina para sus desplazamientos ya que no tenían un campo propio donde jugar, aunque generalmente lo hacían en El Carmelo.

 

La década de los 80: La oficialidad

La temporada 1979-80 se disputó con equipos de Aragón, Valencia y Cataluña la primera liga interregional quedando terceras clasificadas. Ese mismo año la Federación Española aceptó al fútbol femenino de manera oficial, pero sin promover que las mujeres jugaran al fútbol, aunque organizando torneos estivales estatales al año siguiente siendo el primero el Campeonato de Fútbol Femenino en Honor a Su Majestad la Reina. En él tomaron parte 16 equipos de distinta procedencia (Barcelona, Sabadell, Granollers, Pontevedra, Español, Valladolid, Girona, Ricard de Las Palmas, Catalunya, Sant Adrià, Unión Canaria, Bilbao, Karbo La Coruña, Ciudad Condal, Punta del Este Tarragona y Cide Mallorca). El Deportivo Español no se clasificó para semifinales porque empató los tres partidos del grupo de clasificación. El año 1981 fue el de la oficialización del Deportivo Español que pasaba a llamarse Real Club Deportivo Espanyol Femenino debido a la presión de Fina Torres, una de las presidentas y a quien una de las versiones le otorga ser la fundadora del RCD Espanyol, aunque la situación seguía igual para las jugadoras por eso algunas de las jugadoras decidieron salir del club y fundar otro, el Atenas. En 1982 se formó la primera Liga Nacional siendo el mejor resultado conseguido el subcampeonato de 1986 y el peor el descenso de 1989, el único descenso de su historia debido en parte a la fuga del entrenador que se llevó a la columna vertebral al Barcelona.

 

La década de los 90: Los primeros títulos

Sólo duró una temporada el infierno del equipo porque en 1990 subió de nuevo a Primera Nacional, aunque tuvo una nota triste la primera jugadora internacional, Eli, anunciaba su retirada. Hasta 1992 las jugadoras estuvieron privilegiadas por un mecenas que aportó 3 millones por temporada luego volvieron de nuevo a las penurias más aún si cabe con la fuga del tesorero con dinero del club. Pero supieron sobreponerse y los años 1996 y 1997, dirigidas por Ramón Català y Xavi Àlvarez, conquistaron sendas Copas de la Reina, la primera 3-0 frente al Oroquieta dominador de la Primera Nacional desde mediados de los 80 con jugadoras casi todas internacionales, siendo las heroínas Joana, Sonia, Montse, Dolors, Esther Arribas, Raquel Cabezón, Isabel, Esther Torner, Lorena, Toni, Susanna, Carmen, Ana y Sandra Sabater y la segunda 2-1 frente al Atlético Málaga, jugando en la alineación Carmen, Mercè, Sandra, Dolors, Montse, Nagore, Esther Torras, Silvia, Raquel, Isabel Castanera, Esther Arribas, Sonia, Toñi, Anabel y Susanna. Raquel Cabezón e Isabel.

 

La década de los 2000: La época dorada

El año 2001 llegó con varias novedades. Se cambió el formato de la Primera Nacional pasando a denominarse Superliga para hacerla más atractiva y ambiciosa, pero varios clubes tuvieron que vender su plaza y algunos no pudieron terminar la liga debido a los costes. Sin embargo, el RCD Espanyol empezó a tratar al femenino como al fútbol base cosa que hizo crecer al equipo. Entre otras cosas se le permitió jugar en Sant Adrià la Ciudad Deportiva inaugurada en 2001 ahora rebautizada en nombre del malogrado capitán Dani Jarque.

Un año antes de empezar a disputarse la Superliga varias jugadoras abandonaron el club y fundaron un nuevo equipo, pero el club iba rejuveneciéndose creciendo de la mano de un patrocinador potente  de dos conocedores del fútbol femenino como Jaime Martínez y Santi Fernández que como entrenador había ganado una Copa de la Reina y entrenado al filial del Real Madrid hasta que en la temporada 2005-2006 completa su mejor año ganando Superliga y Copa de la Reina en penaltis a la SD Lagunak, pese a la baja de la mejor jugadora, Raquel Cabezón, que fichó por el Barcelona ese verano. Aquella plantilla para el recuerdo estaba formada por Cristina, Raquel, Ane Bergara, Chola, Dolors, Laura, Marisa, Marta Torrejón, Mireia, Yoli, Carol, Chivi, Clara, Lara, Miriam, Noemí Rubio, Sara Quílez, Seli, Adriana, Laura, Marta Cubí y Sara Serna.

No quedaron ahí los títulos de esta década para las vitrinas del club perico ya que en 2009 y 2010 se consiguieron dos nuevas Copas de la Reina la primera frente al Zaragoza por 5-1, con Cristina, Chola, Ane, Lara, Marta Torrejón, Rocío, Miriam, Vero Boquete, Silvia Meseguer, Carol, Sara, Joana, Adriana, Marta Corredera y Yáñez y la segunda frente al Rayo por 3-1, con Mariajo, Ane, Marta Torrejón, Kenti Robles, Mérida, Lara, Chola, Silvia Meseguer, Monforte, Conti, Marta Corredera, Meli, Miriam y Vero Boquete una de las jugadoras más destacadas de la historia del fútbol español y para la cual fue su último partido con el club perico.

La década de los 2010 una época de contrastes. En el año 2011 el RCD Espanyol juega de nuevo la final de la Copa de la Reina, pero la pierde, aunque al año siguiente dirigido por Luis Carrión al vencer al Athletic por 2-1 se convierte en el club con más Copas de la Reina junto con el Levante UD al alcanzar su sexta copa Mariajo, Núria Mendoza, Vane, Marta Torrejón, Sonia, Ari, Andrea Pereira, Sara, Serna, Monforte, Débora, Sara Navarro, Silvia Meseguer, Brenda y Mari Paz.

En 2013 ganó la Copa Catalunya. Pero a partir de aquí se vivió una época muy complicada debido a la difícil situación económica del club que casi provoca en las temporadas 2016-2017 y 2017-2018 el descenso a Segunda División Nacional que hubiera provocado, con casi toda seguridad, la desaparición de la sección femenina. Pero llegó la temporada 2018-2019 el mecenas chino Chen Yangsheng apostó por la sección femenina gracias a que dotó de mayor estabilidad económica al club becando a las jugadoras de fútbol base, jugando un torneo internacional en Marruecos que le reporta dinero y permitiendo jugar el partido de liga en el RCDE Stadium ante el Atlético de Madrid.

Destacar que en diciembre España por primera vez conseguía un Mundial. Lo hacía en categoría sub 17 con una espanyolista que tuvo que retirarse en la primera semana de entrenamientos de la concentración por lesión Ainhoa Marín

En la temporada siguiente 2019-2020 concluida antes por la situación provocada por el coronavirus momento en el que el RCD Espanyol marchaba en último lugar se aumenta un 30% el presupuesto de la sección lo que provoca que aumente el salario de las jugadoras y pasen a entrenar por la mañana, es decir, hay una clara profesionalización de las jugadoras.

 

Autor: Luis Fernando Ramos

Fotografías: RCD Espanyol

Artículos relacionados