Zarpazo azulgrana a las leonas

Zarpazo azulgrana a las leonas

Tras conquistar la Liga y la Champions con solo siete días de diferencia convirtiéndose con la consecución del título continental en el primer equipo en lograrlo en el panorama del fútbol español, volvía la rutina para las azulgrana. Esa Liga Iberdrola que han ganado a cuatro jornadas de su finalización y con cuatro partidos menos que sus rivales. El partido de este miércoles era precisamente el que tuvieron que aplazar el fin de semana para entrar en la historia del fútbol en Goteborg.

Enfrente un Athletic Club que no puede considerarse matemáticamente salvado. Aunque tendría que suceder una catástrofe para que no siguiera la temporada que viene en la máxima competición del fútbol español. Esta temporada debe de servirle como toque de atención para ver que pese a que su política de club es muy loable, debe de asentarse en una competición cada día más exigente. Además, necesita mantener a las jugadoras de talento que tiene y evitar una fuga como la de la temporada pasada. El club bilbaíno lleva tres temporadas sin incorporar a ninguna jugadora de campo y la cantera debe de ser más productiva para evitar verse en el futuro en la misma tesitura que esta temporada.

Homenajes previos

En los prolegómenos del partido dos actos relevantes en el conjunto local. El primero de ellos el reconocimiento a Marta Torrejón por sus trescientos partidos. El segundo más grupal con Vicky Losada levantando la copa de la Primera Iberdrola como campeonas del campeonato doméstico. Quizás con demasiada antelación para lo que debería de ser un campeonato competido y competitivo.

Zarpazo azulgrana a las leonas

En cuanto al partido, lo de siempre cuando juegan las pupilas de Lluís Cortés. Algo que seguro no lo es pero que lo transmiten como algo muy fácil. Juegue quien juegue, las rotaciones dejan de ser trascendentes en una máquina perfectamente engrasada como la blaugrana. Juegan ya no de memoria que podría considerarse aburrido, sino que juegan a otro fútbol, a su fútbol, a ese fútbol al alcance de muy pocos equipos. Si a esa calidad grupal le agregas ese ingrediente necesario en todo equipo como es la calidad individual entonces la mezcla es explosiva.

Un equipo imparable

Este equipo va camino de convertirse en irrepetible. Esperemos nos callen la boca las futuras generaciones de futbolistas que suben a un nivel altísimo. El Barcelona está tocado por esa varita mágica que tiene Lluís Cortés y su staff. Cuenta, además, con una cantidad de talento individual que es imposible de controlar y que si no es exigido en Europa de momento en España no tiene rival. Como alguien dijo no hace tanto… le dan otra dimensión a este deporte.

Y es que con el paso de los minutos en cualquiera de los partidos de esta temporada las azulgrana van jugando, van haciendo, van construyendo, van maravillando con su juego. Las rivales acaban cediendo a su superioridad. Es un juego que te acaba desgastando porque es tener la sensación de perseguir sombras, de ver balones por todas partes porque cuando se ponen a mover el esférico este coge velocidades endiabladas, se mueve por todo el campo y con la única finalidad de acabar percutiendo en portería contraria y golear partido tras partido.

Futuro prometedor

Era día de celebración y siquiera en ese ámbito festivo se tomaron un descanso las pupilas de Cortés. Este equipo, lejos de relajarse, se exige incluso en citas aparentemente difíciles, festivas, porque les toca festejar porque lo logrado hasta ahora no es para menos. Pero no se nos olvide, este equipo no sabemos si será eterno o no, imborrable seguro porque en nuestras memorias y en el de las generaciones futuras se hablará de ellas. Podremos decirles a nuestras generaciones del mañana que tuvimos la suerte de verlas en directo y compartir época y siglo con ellas.

 

 

 

Ficha técnica

FC Barcelona: Sandra Paños, Laia Codina (Mapi León 65’), Andrea Pereira, Marta Torrejón (Joana Fernández 56’), Melanie Serrano (Leila Ouahabi 65’), Patri Guijarro (Aitana Bonmatí 56’), Vicky Losada, Mariona Caldentey, Jenny Hermoso, Bruna Vilamala y Lieke Martens (Ana María Crnogorcevic 56’).

Entrenador: Lluís Cortés.

Athletic Club: Andrea de la Nava, Moraza (María Díaz 77’), Valdezate, Eunate (Naroa 46’), Vanesa Gimbert, Oihane, Istillart (Jone Ibáñez 77’), Marta Unzue, Azcona (Arana 86’), Mariana (Oguiza 59’) y Lucía García.

Entrenadora: Iraia Iturregui.

Estadio: Johan Cruyff.

Goles: 1-0 Jenni 4’, 2-0 Martens 13’, 3-0 Martens 25’, 4-0 Jenni 34’, 5-0 Bruna 43’, 6-0 Jenni 51’, 7-0 Bruna 63’, 8-0 Crnogorcevic 85’.

Colegiada: Elena Casal (colegio gallego).

Asistentes: Carmela Capistros y Marta Villanueva (colegio aragonés).

Cuarta colegiada: Andrea Tena (colegio catalan).

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografías y vídeo: FC Barcelona

 

Artículos relacionados