Y el premio «The Best» para Marta

A principios de esta semana, el lunes por ser más precisos, tuvo lugar la entrega del premio THE BEST otorgado por la FIFA.  Marta es una de las caras más mediática y visibles del fútbol femenino. Lo que ha logrado este año ha sido a nivel nacional, una Copa América, ganando con Brasil a Chile en dicha final.

Marta, a sus 32 años, sigue jugando en la élite, actualmente juega en la NWSL con el Orlando Pride desde la pasada temporada, en la pasada entraron en Play-off hasta la semifinal con lo contrario respecto esta temporada que han quedado en la séptima posición y sin poder disputar el Play-off por el título. Marta anotó cuatro goles en 17 partidos. No fue nominada al MVP ni estuvo en el XI ideal del torneo.

En abril, es cuando llegó su única alegría, la conquista de la Copa América, las cariocas anotaron 31 goles y solo encajaron dos en los siete partidos disputados en Chile, así lograron su tercera copa.

Marta es buena con esta afirmación no hay duda pero estuvo ausente en los onces ideales de la NWSL y fue autora de un solo gol en la Copa de América. Por eso, no parece justo que esté entre las 10 mejores ni tampoco ser una de las finalistas y para culminarlo tampoco merecía ser la ganadora cuando las competidoras y otras finalista lo merecían más que ella.

El fútbol femenino esta creciendo y es evidente, el problema es dejar al aficionado votar y esta responsabilidad ya es más delicada y comprometida para un premio como este. Por otro lado, la mitad de la votación recae en manos de las capitanas y seleccionadores/as. Y el porcentaje restante, corresponde a los periodistas, la mayoría de estos eligieron a Ada Hegerberg como la mejor del mundo.

En conclusión, el premio que ha recibido Marta es gracias a esta parte de la afición, mientras que las capitanas y las seleccionadoras se lo dan a Pernille Harder y la prensa a Ada Hegerberg.

Para finalizar, France Football otorgará a partir de este año un Balón de Oro a la mejor jugadora. Seguro que será más justo porque los premios sin méritos dejan de tener interés. Hay que saber valorar los méritos deportivos de una jugador y no fijarse en si es mediática o no pero los que se realizan a lo largo de la temporada.

 

Cristina Sáez

Artículos relacionados