Victoria de la selección española en Alcorcón

Victoria de la selección

La localidad madrileña de Alcorcón se vistió de gala para recibir al combinado nacional. Esta noche, se disputaba el primero de los dos partidos amistosos que iba a jugar la Roja en el Estadio de Santo Domingo. Su rival era la correosa Bélgica, un equipo clasificado para la Eurocopa 2022. Las de Jorge Vilda demostraron que tienen posibilidades en el mencionado torneo continental. Sin duda, vimos una gran victoria de la selección española en Alcorcón.

Estadísticas

Estas dos selecciones se habían enfrentado 15 veces en la historia. El balance es favorable para España, que ha vencido en nueve ocasiones. En los dos últimos enfrentamientos, la selección española empató en Bélgica sin goles. Fue el 2 de marzo de 2018. En el último choque, disputado el 17 de enero de 2019, la selección española empató también, pero a uno. Aquel encuentro se jugó en el Estadio Cartagonova de la localidad murciana de Cartagena. Por aquel entonces, la belga Janice Cayman marcó la igualada en el minuto 89.

No obstante, las estadísticas y los partidos jugados con anterioridad no sirven. Lo importante es el actual y las futbolistas hispanas eran conscientes de ello.

Primer tiempo, primeras ocasiones

El seleccionador, Jorge Vilda, dispuso un planteamiento táctico 4-3-3, con Lola Gallardo, que cumplía hoy años.

España, fiel a su estilo, salió controlando el cuero. Buscando huecos en la retaguardia belga. Un duro disparo de Patri desde la frontal del área fue el preludio de la siguiente oportunidad, esta vez más clara.

Esther penetra por banda derecha, su centro lo deja pasar una compañera y Aitana obliga a la guardameta belga, Evrard, a lucirse. Magnífica palomita de la portera, lanzándose felinamente a su derecha.

En el minuto once, Janice Cayman pudo amargarle el cumpleaños a Lola, pero su disparo se estrelló en el palo.

Un poco de relax

Posteriormente, el partido pareció tranquilizarse. Pese a todo, aunque el seleccionador de Bélgica no paraba de desgañitarse para intenta corregir anomalías de las suyas.

Llegó el minuto de hidratación y con él el de las indicaciones de los técnicos.

A la media hora de juego, contragolpe hispano. Pase en profundidad para Alexia, que marca. Aunque la linier ya había levantado el banderín señalando posición antirreglamentaria.

Las de Jorge Vilda metieron una marcha más. Querían hacer honor al lema de la AD Alcorcón que lucía en la grada. «Hasta el último minuto del último partido«.

La banda del peligro… y del gol

España originaba mayor peligro por banda derecha. Marta Cardona dominaba esa parcela del campo. También caían hacia allí Patri Guijarro y hasta Esther.

Y llegó lo que tenía que llegar Mariona Caldentey penetra por la derecha y pica maravillosamente el esférico. Vaselina ante la que nada pudo hacer Evrard.

Tras el descanso, nada más reanudarse el choque, penalti a favor de España. Se dispuso a tirarlo Alexia que no falló. Era el 2-0. Otro gol en otro minuto psicológico. Poco después, volvió a probarlo la de Mollet del Vallés. Sin suerte.

Comenzaba a caer el sol, y con él el juego de Bélgica. Sin duda, los tantos hispanos hicieron mella en las jugadoras belgas.

Llegado el minuto 74 llegaría el tercero de España. Un disparo que coge un efecto endiablado y gol de Aitana Bonmatí para sentenciar.

Los minutos siguieron, el dominio más. España controlaba la posesión y el mando del encuentro. Solo los cambios jalonaban ese control del juego. El pitido final de la colegiada.

Señoras y señores, estamos ante un gran equipo. España tiene opciones en la Eurocopa.

FICHA TÉCNICA

España: Lola Gallardo, Mapi León, Irene Paredes (Ivana Andrés 75′), Andrea Pereira (Ona Batlle 59′), Olga Carmona (Nerea Eizagirre 75′), Patri Guijarro, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Esther (Alba Redondo 59′), Mariona Caldentey (Leila 75′) y Marta Cardona (Amaiur 81′).

Seleccionador: Jorge Vilda

Bélgica: Nicky Evrard; Jody Vangheluwe, Amber Tysiak, Laura Deneve, Isabelle Iliano (Constance Brackman 88′); Lenie Onzia (Jill Janssens 88′), Féli Delacauw, Marie Minnaert, Chloe Velde (Zenia Mertens 88′); Janice Cayman y Hannah Eurlings.

Seleccionador: Ives Serneels.

Árbitra: Shona Shukrula (holandesa).

Goles: 1-0 Mariona Caldentey (min. 42), 2-0 Alexia (min. 50), 3-0 Aitana (min. 74)

Tarjetas: Olga Carmona (min. 64)

Estadio: Santo Domingo.

Autor: Luis Fernando Ramos

fotografía: Alicia Rodríguez

 

Artículos relacionados