Un paso más para la profesionalización del fútbol femenino

ciberprotector DESCUBRE LO ÚLTIMO EN DEPORTES

Ayer la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD) , Irene Lozano, se reunió con los cargos directivos de todos los clubes de la categoría de Primera División de la Liga Iberdrola para exponerles que “la profesionalización será una realidad la próxima temporada”.

Recordemos que hace más de un año las futbolistas españolas fueron a la huelga luchando porque los clubes, la RFEF y el CSD les reconociera unos derechos como un contrato y un convenio que las diese la posibilidad de valorarlas como profesionales.

El convenio se firmó a principios del año 2020. Un convenio con muchos flancos abiertos que aún tienen que cerrarse. Por ejemplo, se firmó que en la próxima temporada 2020/21 las jugadoras serán profesionales. Algo que Irene Lozano se ha tomado en serio y ya no sólo a nivel deportivo, sino también a nivel ético y moral. La presidenta del CSD así lo dejó claro en sus declaraciones: “Para las jugadoras saber que juegan en condiciones de igualdad con los hombres, más allá de las manifestaciones materiales que pueda tener, es un principio universal de justicia, y podrán trabajar con más seguridad. Va a ser un gran cambio para todas las mujeres españolas”.

Recordemos que en Europa hay muchos países que tienen las jugadoras dadas de alta como profesionales, pero aún las queda mucho para conseguir igualarse a países en los que el fútbol femenino está en auge, como Estados Unidos, en las que este deporte es un negocio que genera unos ingresos gracias a los cuales las deportistas pueden vivir exclusivamente de ello.

En España hay que reconocer que muchas deben abandonar por no poder subsistir sólo con el fútbol y tienen que tener más de un trabajo. También se debe reconocer su profesionalización para que les cubran derechos básicos como el de ser madre.

Por último informar que hoy la presidenta se reunirá con todas las capitanas de los equipos de primera división para comunicarles lo hablado ayer con las directivas de los clubes.

Irene Lozano sabe que va a ser una larga lucha, pero está preparada para ello. Con estas otras declaraciones que realizó ayer, deja claro que las jugadoras pueden estar tranquilas o al menos saben que tienen su apoyo. “Hoy es el día en que se lanza el proyecto de profesionalizar el fútbol femenino. Ha costado, pero las mujeres sabemos que todo lo que hemos conseguido a lo largo de la historia cuesta mucho. Estamos preparadas para las batalllas que sea necesario librar y lo bueno del 2020 es que toda la sociedad está detrás”.

 

Autora: Alicia Rodríguez

Fotografías: CSD

Artículos relacionados