Un magnífico gol de Nerea Eizagirre da los tres puntos a la Real Sociedad

Con el 1 a 0 la Real Sociedad se lleva los 3 puntos para colocarse quintas con 18 puntos a tres puntos de puestos champions y a 5 del líder Granadilla. Por la otra parte el Espanyol cosecha la sexta derrota en la temporada y con 10 puntos se quedan undécimas 7 puntos por encima del descenso.

Último duelo de la décima jornada que enfrentaba a dos equipos con objetivos muy diferentes. La Real Sociedad venía de perder por 5 a 1 frente al Barca. Un resultado que, sin embargo, no mostraba el gran partido que hicieron las donostiarras. El equipo de Natalia Arroyo a pesar de contar con una semana de parón de selecciones presentaba varios cambios en el 11, destacando las ausencias de Nahikari, Franssi o Gemma Gili. Aún así buscaría seguir acercándose a los puestos champions.

El Espanyol por su parte, tras una racha de 4 partidos perdidos, había levantado cabeza en los dos últimos consiguiendo 4 de los 6 puntos posibles. Con el ánimo más alto que jornadas atrás las pericas podían conseguir abrir más hueco con la zona de descenso.

El partido comenzó con la Real Sociedad buscando controlar el partido como suele ser habitual en el juego de Natalia Arroyo. Aun así, el Espanyol no dejó jugar cómodo a las locales desde el principio.

Como un correcalles el partido transcurrió poco a poco. A la Real que le costó menos avanzar, buscó el juego interior, aunque sin poder atravesar la zaga ‘perica’.

Esas acometidas, las respondió el Espanyol que a balón parado buscó meter tensión en las txuriurdin.  Esto no fue suficiente, y las donostiarras sacaron a relucir su calidad. En el minuto 20, Nerea Eizagirre, recibió un pase cerca de la frontal del área y con un magnifico disparo con su pierna derecha quitó las telarañas de la portería rival. Primer gol del partido que llegó cuando menos peligro estaba llevando la Real Sociedad.

Esto le dio confianza y siguió atacando para buscar el segundo, pero en esos momentos, un error defensivo de Nuria Mendoza a punto estuvo de aprovecharlo primero Lombi y después Baudet. Una jugada aislada ya que la Real siguió siendo la que más peligro llevó, aunque con pocas ocasiones de peligro y con dificultades para salir de la presión del Espanyol.

Hacia los minutos finales las visitantes se animaron, que achucharon para buscar llegar al descanso con el marcador igualado. Tal fue el ímpetu, que Marta Turmo logró robarle el Balón a Amaiur en la frontal y pusó en serios apuros a Mariasun. Poco después Maya lo volvió a intentar con otro disparo que lo tuvo que desviar Itxaso.

 

Volvió más activa la Real

La segunda parte volvió eléctrica. Un partido en el que continuó la lluvia con fuerza nadie se conformaría con el 1-0. La Real fue una vez más la que más cerca estuvo de ampliar el marcador, en un contra en la que Nerea Eizagirre con un pase exquisito dejó sola a Amaiur que no supo aprovechar la mala salida de la portera rival.

Esta dos volvieron a ser las que llevaron peligro una vez más. Una pared entre las dos jugadoras txuriurdin que no logró aprovechar en el área Amaiur. Esta última seguía intentándolo y a punto estuvo de lograr premio en una gran jugada individual en la que su pase atrás no encontró destinataria. Una Amaiur que en banda derecha hizo muchísimo daño una y otra vez.

 

Buscando la sentencia

Las de Natalia Arroyo buscaron ampliar diferencias ante un Espanyol que se le nublaron las ideas en la segunda parte en la que le costó mucho llegar arriba. A pesar de eso el marcador era muy cortó y un Espanyol que no se rindió a punto estuvo de empatar en 72 con un gran disparo de Vanegas que se fue por muy poco.

Esto hizo despertar a las locales, que, mediante la conexión más efectiva del partido, Amaiur-Nerea, la tolosarra a punto estuvo de anotar el segundo que dejaría bastante cerrado el encuentro. Lo siguieron buscando las locales con la calidad de Nerea que no logró aprovechar Franssi en un mano a mano con Dossey.

El asedio continuó y primero Leire Baños, después Nerea al palo, en el rechace Nahikari y por último Leire de nuevo no lograban sentenciar en una segunda parte que el balón no quiso entrar. Sin mucho cambio el Espanyol no fue capaz de rascar algo con su sprint final y el encuentro termino con el solitario gol de Nerea Eizagirre.

 

Ficha Técnica:

Real Sociedad: Mariasun Quiñones, Iraia Iparragirre (Nuria Rábano 84’), Nuria Mendoza, Lucía Rodriguez, Ane Etxezarreta, Maitane López (Laire Baños 46’), Itxaso, Nerea Eizagirre, Kiana Palacios (Nahikari García 69’), Bárbara Latorre (Sanni Franssi 59’), Amaiur Sarriegi (Manu Lareo 84’).

Entrenadora: Natalia Arroyo

Espanyol: Kelsey Dossey, Manuela Vanegas, Marta Turmo, Paola Soldevilla, Débora García, Paula Nicart, Cristina Baudet, Sara Solà (Elva Bergés 69’), Maya Yamamoto, Anair Lomba (Letti 92’), Marianela Szymanowski (Elena Julve 76’).

Entrenador: Rubén Casado

Árbitra: Elena Peláez Arnillas del colegio Castello Leonés. Amonestó a Paola Soldevila y Manuela Vanegas.

Incidencias: Partido de la Primera Iberdrola correspondiente la jornada 10, jugado en Zubieta a puerta cerrada.

 

Autor: Pablo Martínez Canibe

Fotografía: Real Sociedad

Artículos relacionados