Triunfo del Barça en los minutos finales

triunfo del Barça

Hoy acabamos de vivir la primera semifinal de la tercera edición oficial de la Supercopa de fútbol femenino que ha enfrentado al FC Barcelona contra el Real Madrid.

Un momento histórico para todos los aficionados del conjunto blanco, ante la buena actuación de su equipo. Que se saldó con una victoria del equipo catalán, aunque las de Toril no se lo pusieron nada fácil.

El histórico encuentro arrancó con un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Paco Gento, ex futbolista del Real Madrid, que batió un record mundial, al ser el único jugador con seis Copas de Europa en su palmarés.

Un encuentro que sería recordado en la historia, como el partido en el que el equipo vikingo debutó en la Supercopa.

Los primeros minutos del partido el FC Barcelona dejó que las blancas corrieran a sus anchas por el césped. Dejando que Athenea junto a Zornoza tuvieran un breve acercamiento a la zona chica azulgrana, pero sin llegar a tirar.

La primera sorpresa para Misa llegó en el minuto 7, un disparo envenenado de Rolfö por banda izquierda sacó a Misa de su meta, desviando el primer disparo a su portería.

En respuesta, tras el saque de Misa, Esther se hizo con el balón, aproximándose de nuevo a la portería azulgrana. La granadina viendo que la defensa rival la iba a cerrar, pasó el balón a Møller. Pero la delantera sueca no consiguió completar la asistencia, y la oportunidad se desvaneció por la banda.

El juego sobre el césped a los diez minutos de empezar comenzó a dar sus frutos. Y un saque de córner en el minuto 11, por parte de Martens, volvió a poner la nota a favor para el Barça. Que intentó completar la recién galardonada Putellas, en la acción siguiente con un remate de cabeza. Que bien pudo ser el primer gol del partido.

La pichichi de la pasada temporada, Jennifer Hermoso, hizo su entrada en el encuentro en el minuto 15, tras un disparo a bocajarro, que la capitana Ivana desvió con su cabeza, salvaguardando la meta del equipo.

Mientras que el Real Madrid no conseguía llegar a meta azulgrana, el FC Barcelona afinaba cada vez más su puntería.

Momentos antes de llegar al minuto 20 de partido, Esther vivió su primer cara a cara frente a Paños que la colegiada pitó fuera de juego. En la contra, el Barça comenzó a abrir su juego en el campo rival. A pesar de ello, perdió  una clara ocasión en el minuto 21 de Rolfö, que no midió bien el disparo, y el esférico voló por encima del larguero.

Los siguientes minutos acercándose a la media hora de la primera parte, el partido recordó al de la pasada de semifinales de Supercopa, en el que las colchoneras consiguieron ganar al Barça.

El Real Madrid jugó con las once durante todos esos largos minutos en su propia campo, intentando rebajar la alta presión de la línea de ataque azulgrana. Que durante  cinco minutos estuvo generando un buen número de disparos a la meta de Misa. Pero que por suerte para las merengues, ninguno de los balones entró dentro de la meta de Misa.

El Real Madrid, pasada la media hora de juego, comenzó a controlar su juego dentro del campo.

El conjunto de Toril tenía un claro objetivo, debilitar al rival mentalmente. Una vez trabajara ese punto, las jugadoras empezarían a desplegar su juego. Y a partir de la media hora, el conjunto blanco se permitió hacer presión sobre la meta de Paños, aunque algo débil todavía para conseguir el tan ansiado gol.

El juego llegó al descanso con algo que muy pocas veces ha ocurrido en esta temporada. El FC Barcelona se iba al vestuario sin marcar gol alguno. Y el Real Madrid conseguía así un nuevo éxito. El Barça, por primera vez en su historia, no conseguía marcar en la primera parte al conjunto merengue.

La segunda parte arrancó con una asistencia de Putellas en el minuto 47, que dejó vía libre a Jenni, auenque su disparó a bocajarro salió rozando el segundo palo. Parecía con esta acción, que el Barça iba a marcar un gol tempranero. Pero pasaban los minutos, y el equipo blanco cerraba una y otra vez a las jugadoras del conjunto de Giráldez. Anulando cualquier posible ocasión, hecho hasta ahora sin precedentes.

Una de las muchas ocasiones del Barça, fue en el minuto 54. Rolfö colocaba el balón desde la banda izquierda a Jenni. Y la madrileña que disparó  el esférico de nuevo, sacó el balón fuera del terreno de juego.

En el minuto 57, Athenea recuperó un balón, que ella misma subió a campo contrario, y se atrevió a disparar fuera del área. A pesar de su gran labor, la ocasión se quedó en nada al salir rozando el larguero.

Las ocasiones madridistas no pararon ahí, y en el minuto 59 llegó la ocasión de Zornoza. La centrocampista vikinga de un punterazo mandó el balón a la meta de Paños. Fue un claro gol, pero el balón rebotó en la cancerbera azulgrana, saliendo fuera de la portería, y dejando el marcador a cero.

Dos cambios en el conjunto merengue, y uno en el Barça en el 60, evidenciaron nuevas tácticas por parte de los dos equipos.

Una mano no pitada del Barça, y ciertas entradas un poco al límite, evidenciaron que el conjunto catalán empezaba a cometer errores.

En cambio, el Real Madrid se vio crecido ante la buena compenetración de las jugadoras. Y el valor con el que Misa jugó todo el partido, que a pesar de llevarse una patada innecesaria de Oshoala, siguió dando el máximo de ella.

En el minuto 72, Maite probó suerte con un disparo por banda derecha, que Paños paró sin mucho problema.

Y los siguientes cinco minutos, el Barça se dedicó a dominar el juego. El Barcelona tuvo durante todo el encuentro mucha fijación por la banda izquierda, donde se situaban Martens y Rölfo.

Pero no se sabía muy bien el porqué las jugadoras no consiguieron encontrar el hueco por donde entrar confiadas a la meta rival.

Minuto  88 del encuentro, y el partido seguía empate a cero. Pero justo cuando se anunciaba cuatro minutos de descuento. El Barça apretó el juego, y tras un rebote de Jenni al palo, Putellas recuperó el esférico enchufando un gol que Misa no pudo ver. Y marcando el primer y único tanto del partido.

El Barça conseguía pasar a la final de la tercera edición oficial de la Supercopa femenina, en los minutos finales del partido.

El Real Madrid, a pesar de su derrota, con este partido ha demostrado que sin problemas, dentro de poco, puede dar una alegría a sus aficionados ganando su primer clásico.

 

Ficha técnica 

FC Barcelona: Sandra Paños, Irene Paredes, Jana, Graham, Marta Torrejón, Jennifer Hermoso (90+2′ Melanie Serrano), Putellas (c), Patri Guijarro (84’ Engen), Leila Ouhabi (61’ Oshoala), Rolfö (90+2 Claudia Pina),  Lieke Martens

Entrenador: Jonatan Giráldez

Real Madrid: Misa, Kenti Robles, Babbet Peter (61’ Claudia), Ivana Andrés (c), Kaci (76’ Teresa), Carmona, Maite Oroz, Esther, Møller (61’ Nahikari), Zornoza, Athenea

Entrenador: Alberto Toril

Tarjetas amarillas: 38’ Ivana, 93′ Putellas

Goles: Alexia 91’ (1-0)

Cuerpo arbitral 

Árbitra principal: Olatz Rivera Olmedo

Asistente 1: Elia María Martínez Martínez

Asistente 2: Elena Mainer Pardos

Cuarta árbitra: Marta Villanueva Benavente

Estadio: Ciudad Deportiva de las Rozas (sede de la RFEF), con público.

 

Autora: Alicia Rodríguez

Fotografía: RFEF 

 

Artículos relacionados