Triunfo de la selección que rompe el maleficio danés

Triunfo de la selección

Dicen que las estadísticas están para romperlas, que son papel mojado, que lo que importa es el presente. Y es verdad, lo ocurrido en el pasado no importa. No obstante, tras el triunfo de hoy de la selección española, esta se ha sacado una espinita que tenía clavada desde 1989.

Ese año, cayó el Muro de Berlín, pero dieciseis días después, el 25 de noviembre, España no pudo derribar el muro danés y perdió 1-3. Era un partido clasificatorio para el Mundial de 1991 de China, el país de la Gran Muralla. ¡Cuántas casualidades!

El caso es que contra Dinamarca el combinado nacional hispano había jugado, antes del partido de hoy, 12 veces y jamás consiguió ganar a las nórdicas. Tan solo empatar en 3 ocasiones. En 2005, en partido clasificatorio para el Mundial de China 2007, igualaron a dos. Estas dos selecciones jugaron por última vez en 2013. Fueron amistosos y empataron a cero en España y a dos en Dinamarca.

Un poco de actualidad

Las de Jorge Vilda afrontaban este partido con la moral por las nubes tras el triunfo de la selección ante Bélgica por tres a cero.

El escenario era el mismo, el Estadio Municipal de Santo Domingo, de la localidad madrileña de Alcorcón. A diferencia del pasado jueves, día 10, el tiempo era más benévolo con las futbolistas. Poco nuboso y 32 grados centígrados. Ideal para la práctica del balompié.

El seleccionador tenía una nueva baja en la convocatoria. Leila Ouahabi tuvo que abandonar la concentración por lesión. Pero las compañeras que sí estaban tenían sobrada calidad en sus botas. Solo faltaba exhibirla ante la todopoderosa Dinamarca, un conjunto también clasificado para la Eurocopa 2022. Por eso, un triunfo de la selección en este partido, ante un posible rival en la Eurocopa les daría un plus de confianza.

Comienza el partido

El encuentro comenzó con un emotivo mensajes de ánimo para Christian Eriksen. Ambas selecciones lucían en sus camisetas el lema God Bedring Christian. Como saben, el jugador danés cayó desplomado en un compromiso de su selección.

Jorge Vilda dispuso de inicio un dibujo táctico 4-3-3. Esta vez, la meta estaba defendida por Sandra Paños. Dinamarca ejercía una fuerte presión en línea de tres cuartos. Comenzó poniendo la pelota en juego la selección española. Para Laia Aleixandri era la banda lateral derecha. Nuevamente se podía ver que el seleccionador buscaba juego por las bandas.

Primeras ocasiones

En el minuto diez llegó la primera para España. Buena jugada de equipo que acaba con un potente dispara de Mariona sin consecuencias.

En el 17, triangulación hispana con balón que llega a Marta Cardona, esta cede de primeras a Aitana que pasa a Patri Guijarro. El disparo de la mallorquina se marcha ligeramente alto.

Dinamarca tocaba el balón con criterio, pero se jugaba sus bazas al contraataque.

Las pupilas de Jorge Vilda controlaban la situación y por momentos aumentaban la posesión del esférico. Pero ya lo dijo el míster español. El partido ante Dinamarca no iba a ser como el que jugaron ante Bélgica. Sin duda, el triunfo de la selección española sería más complicado.

Sin embargo, en el tiempo extra del primer periodo, Aitana disparó desde fuera del área. El balón roza ligeramente en una defensora, se envenena y se cuela en la meta danesa.

Segundo tiempo

En la reanudación, el panorama no cambió demasiado.

A la hora de partido Alexia filtra un balón para Alba Redondo que remató denro de la meta danesa, aunque fue anulado.

Llegado el minuto 67, balón colgado al área y Patri Guijarro, la más lista de la clase, envía el esférico al fondo de las mallas.

Cerca de la conclusión del partido, Aitana Bonmatí logró su doblete particular.

Final. 3-0 y triunfo  de España.

 

FICHA TÉCNICA

España: Sandra Paños, Mapi León, Andrea Pereira, Laia Aleixandri, Ona Batlle (Olga Carmona 52′), Patri Guijarro (Anna Torrodà 80′), Aitana Bonmatí (Claudia Pina 87′), Alexia Putellas (C) (Rosa Márquez 86′), Mariona Caldentey, Marta Cardona y Esther (Alba Redondo 46′).

Seleccionador: Jorge Vilda.

Dinamarca: Lene Christensen (P), Stine Ballisager, Rikke Sevecke, Simone Boye (Thomsen, 31′), Sanne Troelsgaard (Sara Holmgaard 46′), Nadia Nadim (Janni Thomsen 78′), Pernille Harder (C), Katrine Veje, Sofie Junge (Stine Larsen  78′), Rikke Marie Madsen (Nicoline Sørensen 46′) y Sofie S.

Seleccionador: Lars Søndergaard.

Goles: 1-0 Aitana Bonmatí (46′), 2-0 Patri Guijarro (67′), 3-0 Aitana Bonmatí (85′).

Árbitra:Karoline Wacker.

Asistentes: Christina Biehl y Melissa Joos.

Cuarta árbitra: Franziska Wildfeuer.

Estadio: Santo Domingo.

 

Autor: Luis Fernando Ramos

fotografía: Alicia Rodríguez

 

 

Artículos relacionados