Tres puntos que no es poco

Les costó a las pupilas de Lluís Cortés imponer su juego frente a un Albacete muy bien parapetado atrás con un 1-4-1-4-1 que dificultó de inicio la frescura y fiabilidad del juego que pretenden las blaugrana.
De hecho quien dio el primer aviso a los dos minutos de iniciarse el encuentro fue Alba Redondo,una jugadora qye se mueve a las mil maravillas en solitario en ataque y que sabe sacar petróleo de las pocas opciones de que dispone a lo largo del partido. Su disparo en esta ocasión bien atajado por una Tajonar bien ubicada. Cortés como manifestó tanto en la previa como en la zona mixta había avisado que ese era el gran peligro de las visitantes.
Cumplidos los primeros quince minutos el Barça pareció empezar a encontrar algun espacio entre la primera línea de presión y la línea defensiva y poco a poco se fueron sucediendo las ocasiones. En el 18 una triple ocasión de Andressa, Mapi y Martens después de grandes detalles de calidad de Aitana y Mariona en la jugada de inicio. En el 20 un uno contra uno entre Mariona y Vamberger de la que salió vencedora la cancerbera visitante. En el 21 un disparo contra la defensa desde la frontal de Alexia, en el 22 una excelente jugada trenzada entre Alexia, Martens y Mariona que no pudo finalizar Andressa ante la anticipación de la defensa. La más clara de ellas antes del gol, propiciada por un error defensivo visitante, otro uno contra uno de Mariona con Vamberger con el mismo resultado y vencedora. Pero precisamente y fruto de un resbalón se produjo una de aquellas combinaciones eléctricas entre Alexia y Mariona, un tuya mía que en esta ocasión la delantera azulgrana no malogró e hizo subir el primer tanto al marcador. De ahí hasta el final más posesión que dominio real del juego, con un Albacete que intentaba reponerse y que a pesar de la gran labor defensiva, había regalado ocasiones fruto más de imprecisiones que de mala ubicación en el campo, puesto que el entramado defensivo diseñado por Del Valle había dado sus frutos durante gran parte del primer tiempo.
La segunda parte se inició con la misma tónica de juego, un Barça dominador del balón, consciente de que debía mover más y mejor en busca del tanto que le otorgara una cierta tranquilidad y más aún conocedoras de la victoria colchonera en las Canarias. Aitana con una jugada de lista bombeó un balón por encima de la portera que había anticipado un pase en profundidad a Mariona pero el balón no le otorgó el premio. Y entre el minuto 10 y el 11 una jugada continuada desde el área visitante al de las blaugranas. En un excelente pase al espacio a Mariona ésta veía entrar desde atrás a Andressa y le cedía el gol a ésta si bien de forma inexplicablemente tarde la jugada era anulada y en la transición del fuera de juego la defensa blaugrana cometía un error de esos advertidos a nivel premonitorio por su entrenador y Alba Redondo mostraba una de sus genialidades con una gran conducción y un excelente tiro cruzado a la cuneta.
Parecía que los fantasmas planearían sobre la Ciutat Comptal, pero una de sus capitanas se convertiría en bigoleadora y salvadora para su equipo. Podría haber sido otra y lo importante es el equipo comentaba en zona mixta Marta Torrejón, pero lo cierto es que a los 2 minutos del jarrón de agua fría con el empate, y en un nuevo error de salida de las de Del Valle, las blaugrana recuperaban un balón y el centro medido allí donde duele entre portera y defensas permitía a Marta anticiparse a todas y ser la mas lista al segundo palo para restablecer la ventaja local.
El mismo jarrón de agua fría ahora había cambiado de campo y como ambos entrenadores reconocieron en la zona mixta, precisamente ahí estuvo una de las claves del partido, el que las blaugrana se pudieran sobreponer tan pronto al empate consiguiendo este segundo tanto. De ahí en adelante un carrusel de cambios, tres de golpe de las visitantes buscando más frescura de piernas ante el titánico esfuerzo defensivo realizado hasta el momento, a la vez que servir de ayuda a Alba mediante la entrada de Bulatovic quien dispuso de una clara ocasión de gol frente al marco local que no logró remachar en el último momento dejando que las blaugranas volvieran a recuperar la respiración ante susto de tal embergadura.
Y en el 32 de esta segunda parte llegaría la sentencia, nuevamente como en el anterior tanto, fruto de una jugada a la salida de un córner. En esta ocasión la jugada bien trenzada desde el lateral con una Candela excelente en el regate en el vértice del área le permitía centrar un balón medido en la frontal del área pequeña para que nuevamente Marta, de certero cabezazo, otorgara la tranquilidad a su equipo.
De ahí hasta el final quizás se vio a un Albacete más soltado, sin nada ya que perder y que bucó acercarse en el marcador con sendos remates en jugadas a balón parado, mientras las blaugrana aún disfrutarían de alguna ocasion más para alejarse en el marcador, aunque un resultado más abultado no hubiere sido acorde con la realidad de lo visto encima del terreno de juego.
Gran juego defensivo mostrado por el conjunto de Del Valle, cuyas jugadoras se entregaron a lo largo de todo el encuentro y que hizo un balance positivo del encuentro a nivel de trabajo de sus pupilas, y unas azulgrana que siguen la senda del Atlético de Madrid para no perder el tren de la Liga y que, a pesar de dominar el balón y el encuentro, mostraron una cierta flaqueza defensiva que provoca que reciban goles de errores propios, cosa que reiteró Cortés deben seguir trabajando estos goles evitables.
También en zona mixta Marta Torrejón reconocía que les había costado superar el entramado defensivo albaceteño pero que habían tenido paciencia para ir cogiendo el ritmo del partido y superar esas líneas intermedias que dificultaron de inicio las transiciones azulgranas.

Alineaciones

Barcelona: Tajonar, Leila, Mapi, Andrea Pereira, Marta Torrejón, Vicky Losada (Hamraoui 88’), Alèxia, Aitana (Andonova 82’), Mariona (Duggan 72’), Andressa (Candela 62’) y Martens.

Fundación Albacete: Vamberger, Padilla, M. Pérez, Sandra, M. Costa (Hitomi 85’), Tomo, Mati, Cintia (Bulatovic 62’), Rebeca (S. Navarro 62’), Sofi (A. Pomares) y Alba Redondo.

Goles: 30’ Mariona (1-0), 55’ Alba Redondo (1-1), 58’ Marta Torrejón (2-1), 77’ Marta Torrejón (3-1).

Colegiada: María Romero, Asistentes: Rita Cabareño y Victoria Miralles.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: Jordi Vinuesa

Artículos relacionados