Todo lo que necesita saber sobre la Copa Libertadores

COPA LIBERTADORES FEMENINA
Con 16 equipos, esta competición va a disputarse por la primera vez en dos países: Paraguay y Uruguay y tendrá VAR en la final.

A partir de hoy, 16 equipos van en busca del título de la Copa Libertadores. Estos están divididos en 4 grupos, y los equipos se enfrentan entre sí a juego único. Se clasifican para cuartos de final los dos mayores puntuadores de cada grupo. El sorteo para la competición fue el 24 de septiembre.

Los equipes de la competición son divididos de la siguiente manera: uno de los puestos es para el campeón de la edición pasada, una vaga más para el país que va a ser sede del Torneo, dos puestos para paises que tienen equipos campeones (Brasil, Paraguay, Chile y Colombia), los demás paises tienen derecho a solo un puesto (Ecuador, Venezuela, Bolivia, Perú y Argentina)

 

Equipos participantes y grupos del torneo

 

GRUPO A

FerroviáriaSol de América
Deportivo CuencaSanta Fé

GRUPO B

Cerro PorteñoSantiago Morning
YaracuyanosAvaí/Kindermann

GRUPO C

Deportivo CalíAlianza Lima
Real TomayapoUniversidad de Chile

GRUPO D

CorinthiansSan Lorenzo
NacionalDeportivo Capiata

 

Esta es la primera vez que tendremos la presencia del VAR para la competición y va a estar en la final del Torneo, que se disputará el 21 de noviembre.

La primera fase de la competición empieza en este miércoles, y va hasta el día 10. La semifinal esta prevista para el día 18 de noviembre, pero, necesita ser confirmada por Conmebol.

Los grupos A y B juegan en primer fase en los días 3, 6 y 9 de noviembre. En cuanto a los grupos C y D juegan el 4, 7 y 10 de noviembre. La primera fase se jugará en la ciudad de Asunción, capital paraguaya.

Este es el tercer año que la competición cuenta con 16 equipos, anteriormente, tenía solamente 12 equipos y una duración un poco menor.

HISTÓRIA DE LIBERTADORES FEMENINA

La Libertadores Femenina ocurre desde 2009, cuando la competición reunía 8 equipos y tuve como sus primeras ganadoras las Serenas de Villa, equipo que tendría Marta y Cris, y, ellas volvieron a ser campeonas en el año siguiente, 2010.

Además de Santos, dos equipos más tienen dos titulos en la competición: Ferroviária, que ganó en 2015 y 2020, y Corinthians, que ganó en 2017 y 2019. Ambos equipos van en busca de la tercera conquista de la competición. De las 12 ediciones disputadas, 9 fueron ganadas por equipos brasileñas y solo ha habido tres ediciones que tuvieron ganador de la competición otro país: el Colo-Colo, de Chile en 2012, Sportivo Limpeño, de Paraguay en 2016, en una final que no tuve equipos brasileños y en 2018, cuando el Atlético Huila, de Colombia, que participó por la primera vez de la competición, ganó el Torneo en Brasil.

 

Autora: Raffaella Volpiana

Fotografía: CONMEBOL 

 

Artículos relacionados