Tablas entre el Espanyol y el Valencia

Nueva jornada Inter semanal en este carrusel de partidos que, aunque pudiera parecer frenético, no lo es tanto por la cantidad de partidos que jornada tras jornada se acaban suspendiendo por una nueva normalidad en la que parece asentado el deporte con casos de pandemia cada semana.

En ese escenario, y tras haber suspendido su partido en tierras madrileñas del fin de semana, y superados los nuevos tests, afrontaba el conjunto de Rubén Casado uno de los partidos más complicados en casa recibiendo la visita de un Valencia irregular pero que atesoraba una buena dinámica.

El partido empezaba intenso, con un Valencia más caminador y un Espanyol esperando una contra en la que poder hacer daño. La primera gran ocasión del partido una salida rápida en la que Anair recibía un buen balón de Brenda dentro del área pero su disparo demasiado centrado ante la falta de ángulo era bien atajado por Enith segura bajo palos.

El conjunto che tenía el control del partido pero no conseguía enlazar esos pases para encontrar a sus jugadoras de ataque, una Jansen combativa intentaba encontrar las segundas jugadas para esa línea de tres que la escudaba desde atrás, con una Sandra intentando filtrar esos balones a espacios de la zaga local en busca de la velocidad de Flor y Candela en los extremos. Pero la apuesta no le estaba saliendo bien en los primeros compases del encuentro porque no conseguía superar el entramado defensivo local con una Vanegas que volvía a su posición más natural formando pareja con Paula Nicart.

El primer tiempo fue un querer y no poder de ambos equipos que llegaba a tres cuartos de campo contrario pero ahí se les apagaban las ideas y las defensas se imponían siempre a las atacantes y las ocasiones brillaban por su ausencia. Si un disparo de Anair había sido la única del Espanyol en la primera media hora de juego, un centro envenenado de Esther la única del Valencia ese mismo periodo de tiempo.

Antes del descanso un disparo en jugada de estrategia de Candela que pareció tropezar camino a la escuadra con alguna defensora y que acabó repeliendo con la cabeza de Nicart con Montse ya vencida. La tendría también el conjunto perico antes de encaminarse a vestuarios en un remate de Maya des del interior del área ante el que reaccionaría de forma perfecta Enith para atajar el esférico en dos tiempos.

El segundo tiempo ofrecería alguna llegada más en condiciones a las áreas, con un Valencia que iba a por el partido y un Espanyol que se precipitaba en regalar el balón cuando conseguía recuperarlo. Las che consiguieron inquietar a Montse en un par de disparos, el primero de ellos desde la frontal de Candela y en la segunda más clara, un disparo de la recién incorporada Asun que llegaba mordido a los guantes de Montse tras perder potencia al tropezar en la acción defensiva de Nicart. Entre ambas acciones tendría un remate de cabeza Maya en posición ventajosa respecto su par defensiva, pero el remate de la nipona se marchaba fuera.

El Valencia seguía a los suyo, dominando el partido a partir de la posesión del balón si bien en este segundo tiempo parecía tener más paciencia para mover al contrario buscando esos espacios para generar ocasiones claras de gol. Anna Torrodà que volvía a Barcelona se mostraba imperial en el centro del campo moviendo los hilos tanto de su equipo como maniatando cualquier acción de su ex equipo. En una de sus tantas acciones cedió el esférico para que Candela soltara un zapatazo al que respondía con una excelente intervención Montse, otra vez impecable bajo palos.

A veinte minutos para el final primeros cambios en el conjunto local buscando más aire fresco para seguir defendiendo y un Valencia cada vez más cerca del gol. Primero en una acción de Torrodà, que en el único fallo en contacto con el balón no empalaba bien a portería cuando llegaba de segunda línea y mandaba el esférico fuera. Y el gol no se hizo esperar más, excelente disparo de falta directa de Esther que se topaba con la cruceta y Candela, más atenta que el resto de jugadoras ponía la cabeza para alojar el esférico donde hacía tiempo que buscaba estar.

A pesar de la superioridad del Valencia en el segundo tiempo, la tuvo el Espanyol para el empate en un remate de cabeza de Anair al que respondió de forma excelente Enith tocando lo justo para que el esférico golpeara el larguero y saliera repelido para que la defensa acabara alejando el peligro. Una acción parecida tuvo el Espanyol en una de las últimas acciones del encuentro en otro esférico perdido en él área, que nadie quería ni alejar ni acabar de rematar y que acabaría perdiendo el conjunto local. Pero tanto remate en saques de esquina acabaría encontrando el premio del gol y Paola, ejerciendo de capitana lograba rescatar un punto en el último suspiro.

Reparto a puntos final con un Valencia superior y un Espanyol que por empuje conseguía sumar otra vez en casa aunque sigue sin gol y tiene que encontrar soluciones arriba.

Ficha técnica

RCD Espanyol: Montse Quesada, Manuela Vanegas Paula Nicart, Sara Extremera, Debora (Elba Verges 67’), Marianela Szymanowski (Cristina Baudet 79’), Paola Soldevila, Brenda Perez (Marta Turmo 67’), Letti, Maya y Anair.

Entrenador: Rubén Casado.

Valencia CF: Enith Salón, Berta Pujadas, María Jiménez, Esther Martin-Pozuelo, María Ortiz (Asun Martinez 55’), Marta Carro, Anna Torrodà (Cristina Cubedo 87’), Sandra Hernández, Candela Andújar (Anita Marcos 82’), Flor Bonsegundo (Kerlly Real 55’) y Ellen Jansen.

Entrenador: José Bargues.

Estadio: Ciutat Esportiva Dani Jarque

Goles: 0-1 Candela Andújar 71’, 1-1 Paola Soldevila 90’.

Tarjetas: Berta Pujadas 77’, Marta Carro 90+2’.

Colegiada: Elia María Martínez (colegio murciano).

Asistentes: Naomi Bellido Alcolea (Colegio andaluz) y María Navarro Cruz (colegio murciano).

4a colegiada: Ana Domínguez Palacios.

 

Autor: Enric Solé

Fotografía: RCD Espanyol

 

Artículos relacionados