Sydney Leroux es desde ya un nuevo ángel en la escuadra de Angel City FC, trade mediante.
La delantera estaba desaparecida desde hace varias semanas, en las que no aparecía en la lista de convocadas por Orlando Pride. Cuando se cuestionaba la ausencia de Leroux, unas vagas «molestias» eran toda la respuesta recibida por parte del equipo técnico de las de Orlando, que acumulan un problema tras otro.
A principios de junio, el equipo apartaba a la entrenadora, Amanda Cromwell, y a su asistente, Sam Greene, tras las denuncias recibidas por parte de las jugadoras. Desde entonces, el equipo de Florida no para de ser el objeto de dimes y diretes por razones únicamente extradeportivas.
Todo esto, unido a la extraña «desaparición» de varias jugadoras de primera línea del equipo, no presagiaba un final feliz a corto plazo para las futbolistas de Orlando.
La salida de Amy Turner por la puerta de atrás hace unas semanas, acompañada de frases veladas y mensajes de ánimo en redes sociales de compañeras y ex-compañeras de equipo apuntan a que algo serio está pasando en el que en su día fue el club de las estrellas de la NWSL.
Uno de los mejores talentos de la selección
Hoy, es Sydney Leroux la que abandona el barco. Esta misma tarde, ambos clubes confirmaban el acuerdo por el que la delantera llega al club angelino.
A cambio de la jugadora, Orlando Pride recibe la elección en primera ronda del draft universitario en 2024, así como 75000 dólares en dinero de asignación. Orlando recibiría 10000 dólares más al finalizar la campaña 2022 y otros 10000 más al finalizar la 2023 en cláusulas concernientes al rendimiento y objetivos alcanzados con ACFC en esas temporadas.
Leroux, que llevaba en las filas de Orlando Pride desde 2018, tuvo un gran periodo de éxitos con la selección estadounidense entre 2011 y 2017, anotando 35 goles con la camiseta de las barras y las estrellas.
Su presencia en la selección fue clave en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde la selección se llevó la codiciada medalla de oro. También fue una de las figuras destacadas en el mundial de Canadá de 2015, donde se alzaron con el triunfo.
La carrera como internacional de Leroux sufrió un impasse tras ser madre en dos ocasiones. Su vuelta al máximo nivel fue paulatina y, actualmente, el estado de forma de la delantera no tiene nada que envidiar al de su mejor etapa, siendo incluso cuestionada la decisión de Vlatko Andonovski de no llamarla de nuevo a las convocatorias de la selección.
El equipo da la bienvenida a su nueva estrella
«Estamos encantados de darle la bienvenida a Sydney Leroux a Angel City», dijo la directora deportiva de ACFC, Eniola Aluko.
«Sydney viene a aportarnos una valiosa experiencia como jugadora de la NWSL. Sin duda, será un gran activo para el equipo».
«La habilidad para marcar goles de Sydney, su tenacidad y su pasión en el campo, serán muy agradecidos por nuestros aficionados. También estamos encantadas de sumar a otra madre a nuestro equipo y a nuestra organización».
Leroux se muestra feliz con este cambio de aires: «Estoy muy emocionada por formar parte de Angel City y de todo lo que está construyendo este club».
«El ambiente que sentí aquí jugando en el día de la madre fue realmente increíble».
Nacida en Surrey, en la Columbia británica canadiense, Leroux comenzó a destacar en lo futbolístico con el equipo universitario de UCLA entre 2008 y 2011. Fue la pichichi de las Bruins durante tres temporadas consecutivas.
«De verdad siento que estoy volviendo a casa. Angel City está poniendo el fútbol femenino en el mapa de Los Ángeles y demuestra que, si inviertes en las mujeres, suceden grandes cosas. Estoy feliz de poder formar parte de esto».
Una auténtica trotamundos
Tras su paso por el fútbol universitario, Leroux fue drafteada en 2012 por las ya extintas Atlanta Beat de la no menos extinta WPS. Sin embargo, Leroux no llegó a debutar con ellas, ya que la liga desapareció antes de arrancar esa temporada.
Tras el colapso de la WSL, varias de las estrellas de la selección nacional, entre ellas, Leroux, recalaron en Seattle Sounders. El club amateur (USL W-League) sirvió para que las jugadoras no perdieran la forma de cara a las olimpiadas de Londres. Con ellas, Leroux anotó 2 goles en apenas 2 partidos disputados.
Ya en 2013, tras la fundación de la NWSL, Leroux firmó con Boston Breakers. Con ellas anotó su primer gol como profesional, ganando el triplete ese mismo año.
Al año siguiente, volvió a Seattle, esta vez con las Reign, con quienes ganó el Supporters Shield de 2014.
Otro trade llevaría a la jugadora a engrosar las filas de las Western New York Flash. Sin embargo, Leroux se perdió gran parte de las temporadas 2015 y 2016 por lesión y por el embarazo de su primer hijo.
Volvió a su estado de gracia en 2017, ya en las filas de FC Kansas City, anotando el primer gol tras su regreso contra su ex-equipo, las Boston Breakers.
En Orlando llegó la estabilidad
En 2018 volvió a ser tradeada, poniendo esta vez rumbo a Orlando. Con las Pride fue la máxima goleadora en 2018 y en 2021, tras recuperarse de su segundo embarazo.
«Sydney dio todo lo que pudo por el club cada vez que se puso la camiseta. Queremos agradecerle todo lo que ha hecho por nuestro equipo y por nuestra comunidad», dijo el director de Orlando Pride, Ian Fleming.
«Extrañaremos no tener a Sydney y a su familia aquí en Orlando, pero creemos que este trade es lo mejor para todas las partes. Le deseamos a Syd la mejor de las suertes en este próximo capítulo de su vida».
Sydney Leroux ya es un «ángel», pero no se olvida de la que ya es su antigua casa: «me gustaría agradecer al club, a los fans y a la comunidad por acogernos a mí y a mi familia durante las últimas cinco temporadas».
«Compartimos muchos recuerdos y momentos emocionantes durante mi tiempo aquí, y siempre recordaré estos años en Orlando con cariño».
Angel City necesita alguien con galones para un equipo en formación
Con este movimiento en el mercado, Angel City FC no solo cierra la brecha existente en el momento presente, sino que trae pólvora y amplitud de opciones para el futuro.
Perder a Christen Press fue un golpe duro para el ataque de Angel City FC. En una temporada en la que no están teniendo suerte con el tema lesiones, la de Press (cruzado) ha sido la más difícil de digerir por parte del equipo y de los aficionados.
El anuncio de la incorporación de una Leroux en estado de gracia será, sin duda alguna, más que bienvenido por parte de toda la comunidad.
Angel City se hace con el talento que tanto necesita arriba, añadiendo profundidad a una escuadra que, si bien tiene talento individual a raudales, aún necesita hacer «click» como equipo.
Las carencias en el centro del campo pueden ser suplidas con las bajadas de Leroux, que en ausencia de Marta en Orlando, estaba más que acostumbrada a jugar un papel algo más rezagado para conectar las líneas en el campo.
Leroux no trae sólo la amenaza de los goles, sino que viene con una gran experiencia tanto a nivel nacional como internacional. Todo ello la convierte en una voz muy importante dentro de un equipo nuevo y falto de referentes.
Thank you @sydneyleroux 💜 pic.twitter.com/xc5d0mj1ed
— Orlando Pride (@ORLPride) June 29, 2022
Autora: Marga Martín
Fotografía: Angel City FC
Fotografía interior: NWSLPA