Suma y sigue

Tras vencer en Champions  en el partido de ida disputado entre semana, llegaba uno de los desplazamientos más complicados que tenía que afrontar aún el conjunto de Lluís Cortés, y es que a pesar de su situación en la clasificación en la tabla, ocupando la zona de descenso, el conjunto de Badajoz ha sido capaz esta temporada de puntuar ante equipos de la zona alta, como en su victoria en campo del Atlético de Madrid, o de ponerles las cosas muy difíciles a equipos de esa misma zona.

Compases iniciales

Y es que el equipo de Antúnez le tiene la medida cogida a su campo de juego y sabía que tenía que hacer un partido impecable para hacer frente al potencial del conjunto azulgrana. Y, aunque la actitud a lo largo de todo el primer tiempo fue encomiable, no pudo evitar que pronto, quizás demasiado pronto, se adelantaran las pupilas de Lluís Cortés, merced a un tanto de su talentosa capitana Alèxia Putellas. Las azulgrana conseguían quizás lo más difícil, que era ponerse por delante en el marcador con lo que ello debería de suponer para sus aspiraciones de seguir sumando de tres como viene haciendo desde que se inició el campeonato. Cierto es que las azulgrana tuvieron el control del esférico, algo que ya no sorprende en ninguno de sus encuentros, pero no deja de ser menos cierto que ese control devino otra vez en cierto modo estéril a efectos, no solo del marcador, sino también de la capacidad para generar ocasiones de gol frente al marco de una Yolanda Aguirre que se mostró muy segura a lo largo del primer tiempo, en el que estuvo muy acertada en sus acciones evitando que el conjunto azulgrana pudiera ampliar el marcador.

Buena disposición del Santa Teresa

El conjunto local estaba haciendo un despliegue físico encomiable, intentando cerrar todos aquellos espacios interiores e intentando que el Barcelona no se sintiera cómodo en la circulación de balón, obligando a sus centrocampistas a tener que buscar mucho el juego por las bandas, donde en esta ocasión Graham no sería un estirón como en anteriores encuentros y muchas de esas jugadas acabarían en centros bien defendidos por la tupida defensa local.

Con un marcador tan corto las azulgrana nunca consiguen encontrar esa tranquilidad necesaria para acabar de desplegar su juego y, aunque se mostraban firmes en defensa intentando atajar las contras en zonas de pérdida, lo cierto es que alguna transición conseguirían enlazar las pupilas de Antúnez, y aunque no generarían peligro real de gol sí una cierta inquietud entre las filas visitantes.

Segundo tiempo

Todo ello se fue al traste nada más iniciarse el segundo tiempo, y es que prácticamente en la primera acción del segundo acto, llegaría el tanto de Jenni Hermoso. A la salida de un saque de esquina, Yolanda Aguirre mediría mal en su salida, en la que además se haría daño, permitiendo el remate cruzado de cabeza de Jenni que acabaría en el fondo de las mallas. El gol aportó ese margen al conjunto de Lluís Cortés, aunque seguirían disponiendo del total control del partido, les seguía costando trenzar jugadas a partir de las que generar acciones de peligro que pudieran pensar en más movimientos en el electrónico, mientras que el Santa Teresa era capaz de aguantar físicamente los embates azulgrana, iniciándose el carrusel de cambios en ambos conjuntos que aportarían frescura de piernas en defensa para las locales, mientras que en las visitantes no surtieron el efecto deseado de generar mayor fluidez ni en las conducciones, ni en la circulación ni en los cambios de orientación, quizás con un exceso de lentitud ante la capacidad defensiva del equipo contrario.

Sentencia y debut

A poco menos de veinte minutos para el final del partido llegaría la sentencia definitiva con el tercero de la soleada tarde que había en Badajoz. Patri Guijarro, que en el partido intersemanal de Champions ya había intentado sorprender en un par de ocasiones a la cancerbera con disparos desde el centro del campo, lo volvería a intentar viendo adelantada a la cancerbera local, y en esta ocasión obtendría el premio a la constancia, pero especialmente a esa inteligencia que desprende en sus acciones, siempre atenta a todo lo que sucede dentro del campo. Es cierto que la posición de Yolanda y quizás un exceso de confianza en el retroceso hacia su marco ayudaron en gran medida, pero ningún mérito hay que restarle a la excelente lectura de la situación de juego realizada por la balear.

De ahí hasta el final poco más que destacar, excepto eso sí, por un lado el retorno a los terrenos de juego de Crnogorcevic tras su lesión y habiendo entrado entre semana en convocatoria tras muchas semanas de ausencia, y especialmente a destacar otro debut de otra canterana en las filas azulgrana. La joven talento de la Masía Ari Mingueza debutaba en Primera Iberdrola disputando diez minutos de juego.

Ficha técnica

Santa Teresa: Yolanda Aguirre, Marta Parralejo, Caroline Van Slambrouck (Amanda Visco 65’), María Neira, Lidia Sánchez, Nayadet López, Caeley Lordemann (Sini Laaksonen 65’), Kenni Thompson, Nerea Pérez (Judith Verdaguer 56’), Blanca Moreno (Alba Mellado 56’) y Estefanía Lima (Alba Zafra 75’).

Entrenador: Juan Carlos Antúnez.

FC Barcelona: Sandra Paños, Mapi León, Melanie Serrano (Jana Fernandez 73’), Patri Guijarro, Marta Torrejón, Keira Hamraoui (Leila Ouahabi 73’), Alèxia Putellas, Vicky Losada (Aitana Bonmatí 63’), Mariona Caldentey, Jenni Hermoso (Ari Mingueza 80’) y Caroline Graham (Ana María Crnogorcevic 63’).

Entrenador: Lluís Cortés.

Estadio: Municipal Nuevo Vivero.

Goles: 0-1 Alèxia Putellas 8’, 0-2 Jenni Hermoso 47’, 0-3 Patri Guijarro 72’.

Amonestaciones: Amanda Visco 79’.

Colegiada: Elena Casal Fernández (Colegio gallego).

Asistentes: Iria Rosendo González (Colegio gallego) y Naomi Bellido Alcolea (Colegio andaluz).

4a colegiada: María de los Ángeles Fernández Morillo (Colegio extremeño).

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografías: María Delgado

 

Artículos relacionados