Goleada del Barcelona al Fortuna en Champions

Por fin volvía la Champions al Johan Cruyff desde antes de las pasadas navidades, aunque en la misma situación que en el 2020 sin público en las gradas y con sólo la presencia de los medios que intentamos hacer más presente al público informando a través de redes y medios como el que representamos.

Llegaba el conjunto danés del Fortuna Hjorring, conjunto que al igual que el FC Barcelona también atesora un subcampeonato en la Champions League, aunque pueda pensarse que pudiera ser en otra época, lo cierto es que el palmarés es el que es y de ahí el respeto que siempre genera enfrentarse en caso del Barcelona a un equipo con esta solera en Europa y ante el que hasta el momento no habían coincidido en la Champions.

Saltaría al verde el conjunto danés con la clara intención de agazaparse en defensa e intentar alguna salida buscando a su estandarte en ataque, la potente Holdt. Las danesas se encerraban atrás, en ocasiones en una línea formada hasta por seis jugadoras y las pupilas de Lluís Cortés tendrían que tener la paciencia suficiente como para mover el esférico hasta encontrar el pase oportuno para superar esa poblada defensa contraria.

No tardaría mucho en lograr adelantarse en el marcador y es que en el minuto 12, tras varios intentos fallidos llegaría el primero de la tarde merced a la avispada inteligencia de Jenni Hermoso. La madrileña recibiría un centro al segundo palo, de esos balones altos que dan tiempo a ver el balón y decidir y viendo que la cancerbera visitante parecía esperar que devolviera el esférico al centro de la portería la superaría por su palo corto.

La internacional española, máxima anotadora del combinado nacional, lograría el doblete pocos minutos después, nuevamente merced a un remate de cabeza, esta vez en el área pequeña tras una gran internada por banda de Hansen que estaba superando tanto a su par como al uno contra dos con la que intentaban frenarla con las ayudas defensivas.

Corría el minuto veinte de partido y llegaría el primer y único acercamiento con peligro de las danesas en el primer tiempo, una rápida salida por su banda derecha merced a la velocidad de su capitana que corrió todo el campo, llegó a pisar área de Sandra Paños, si bien la cancerbera alicantina no tendría mayores problemas para atajar el remate blando y flojo de Andersen que llegaba casi sin fuerzas tras el esfuerzo de tantos metros recorridos.

Seguiría acechando el marco contrario el conjunto azulgrana, aunque sin poder mover el electrónico antes del descanso. Las ocasiones irían cayendo, pero no al mismo ritmo que la efectividad en sus remates y es que en ocasiones la mala puntería y en otras el gran trabajo para tapar espacios de la zaga o las intervenciones de la experimentada Johansen evitarían un resultado más abultado antes de encaminar a un merecido descanso del entretiempo.

Las azulgrana estaban siendo superiores, tenían el control total del partido y solo tenían que mantener la concentración en las vigilancias ofensivas para evitar ser sorprendidas en alguna contra, aunque en las pocas ocasiones en las que las danesas conseguían esas recuperaciones no acertaban en la toma de decisiones en cuando a buscar a su punta referente.

A la vuelta del descanso un cambio introducido por las danesas para intentar aportar más frescura en esas acciones de despliegue físico en defensa y con la idea de mantener el resultado cosechado en el primer acto. Por su parte, las pupilas de Lluís Cortés seguían a lo suyo, con el balón y buscando esos espacios tan preciados a través de los cuales poder aumentar la diferencia en el electrónico. Los disparos de Aitana que lo había intentado en diferentes ocasiones en el primer tiempo y de Jenni o Mariona no obtenían el premio del gol.

Y en el 53 llegaría la ocasión más clara del conjunto danés. Recuperación en zona de medios con rápida salida para Holdt que encontraba a Snerle que tardaba en armar la pierna permitiendo la pierna salvadora de Pereira cuando el balón ya iba camino d portería en un disparo desde dentro del área.

Perdonó el conjunto visitante en la ocasión que tuvo para poner en tela de juicio la superioridad azulgrana y ello dio alas para subir la línea de presión. Demasiado riesgo dejar más espacios a la espalda caso de ser superadas. La situación inmediata de partido pareció indicar que si. Tercer tanto y hat-trick de Jenni, y dos remates claros desde el interior del área malogrados por Alèxia que podían haber significado la puntilla antes del primer cuarto de hora de la segunda parte.

No obstante, la más clara de todas las acciones de ataque azulgrana llegaría en otra acción de estrategia de las pupilas de a Lluís Cortés, en un centro medido en el segundo palo donde aparecía Marta Torrejón totalmente sola, pero su remate era atajado en el último instante por Johansen rápida de reflejos abajo.

En la acción posterior, nuevamente Holdt daría muestras de su gran calidad en una salida a la contra en la que arrastraría hasta tres defensoras azulgranas que acabarían ahogando el intento de la delantera danesa muy incisiva y trabajadora a lo largo de todo el encuentro.

Con los primeros cambios del conjunto azulgrana llegaría otra gran oportunidad a la salida de otro saque de esquina, diferentes remates fallidos, la defensa que no conseguía alejar el esférico de la zona de peligro y el remate de Patri que sacaba de forma milagrosa Johansen con una espectacular mano abajo.

El Fortuna seguiría teniendo fe en sus acciones y nunca le perdería la cara al partido, como prueba de ello la segunda gran oportunidad de las danesas, en una nueva participación de Holdt, balón dentro del área y remate a bocajarro de Riley, que conseguía detener bajo palos Marta Torrejón para evitar el tanto visitante una vez Sandra Paños ya se había visto superada.

La realidad de la diferencia entre ambos conjuntos se veía reflejada en la cantidad de ocasiones de gol generadas por uno u otro conjunto, pero no deja de ser cierto que el conjunto danés con sus armas había logrado algo inusual o poco visto en la liga española que era generarle ocasiones de peligro a Sandra Paños que en más de una ocasión había sido mera espectadora en los partidos de su equipo.

A poco menos de diez minutos, otra vez de estrategia llegaría el cuarto de la tarde que deja un poco más fácil la vuelta en tierras danesas, un centro en una falta lateral, el conjunto danés que se hundía demasiado hacia su portería y Alèxia Putellas que no había acertado hasta ese momento en sus acciones de remate introducía a placer totalmente sola el esférico en la portería de una sorprendida por el centro cerrado Johansen.

Veremos si con este resultado se considera por el staff azulgrana que se puede dar descanso a alguna de sus referentes y jugadoras con más minutos en sus piernas y la convocatoria que se hace para ese partido teniendo en cuenta la carga que le espera al conjunto azulgrana, ya este mismo fin de semana en el partido de liga frente al Santa Teresa en Badajoz.

Ficha técnica

FC Barcelona: Sandra Paños, Mapi Leon (Melanie Serrano 67’), Marta Torrejon, Andrea Pereira, Leila Ouahabi (Vicky Losada 67’),  Patri Guijarro, Alèxia Putellas, Aitana Bonmatí (Kheira Hamraoui 67’), Jenni Hermoso (Asisat Oshoala 76’), Mariona Caldentey (Andrea Falcón 76’) y Caroline Graham Hansen.

Entrenador: Lluís Cortés.

Fortuna Hjorring: Line Johansen, Victòria Bruce, Emily Garnier (Rebekka Frederiksen 84’) Sara Andersen, Laura Frank (Laerke Hammer 64’), María Møller Thomsen, Brena Rae Ochoa, Sofie Lundgaard (Indiah-Paige Riley 73’), Emma Snerle (Matilde Carstens 84’), Lise Dissing (Brianne Folds 46’) y Olivia Moller Holdt.

Entrenador: Niclas Hougaard Hansen.

Estadio: Johan Cruyff.

Goles: 1-0 Jenni Hermoso 12’, 2-0 Jenni Hermoso 18’, 3-0 Jenni Hermoso 57’, 4-0 Alèxia Putellas 82’.

Amonestaciones: Garnier 81’.

Colegiada: Shona Shukrula (Federacion Holandesa).

Asistentes: Celestine Franca Overtoom y Diana Snoeren (Federacion Holandesa).

Cuarta colegiada: Cristina Tortella (colegio catalán).

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografías: José Luis García

 

Artículos relacionados