Cuarto encuentro del Mundial Femenino, segundo del grupo A, que acabó con la derrota de una Filipinas destrozada tras el huracán suizo.
Este partido se jugó en el Estado de Dunedin, ciudad situada en la bahía de Otago. Contó con 13.711 aficionados que se dejaron la voz animando a sus selecciones.
El combate entre ambas selecciones fue un claro ejemplo de como distintas estrategias (la selección filipina optó por un 5-3-2 y la suiza por un 4-3-3) y planes de juego pueden dar mucha guerra. Para las suizas, el inicio del partido se les hizo bola, pero supieron aprovechar los bajos ánimos entre las jugadoras filipinas, para darle la vuelta a la tortilla y acabar como ganadoras.
45 minutos muy animados
La primera parte de este encuentro se podría definir con una sola palabra: explosivo. Esto debido a que la selección asiática empezó con todo. Ya en el minuto 5, consiguieron una falta fuera del área, que aunque se les fuese larga, tuvo mucho peligro. Los siguientes minutos trascurrieron, con Filipinas jugando rápido y aprovechando cualquier fallo de la selección suiza, que estaba mucho más lenta pero presionando a la defensa asiática.
En el minuto 15 llega un gol de Katrina Guillou, delantera filipina que acabó en nada, ya que fue anulado por el VAR por un fuera de juego. A partir de aquí, la selección asiatica, se vino abajo, y aunque en la grada las vitoreara, no consiguieron mucho. Las suizas fueron listas, se pusieron las pilas y empezaron a asustar a la defensa de las isleñas. Las europeas llegaban al campo rival con mucha fuerza, causando que McDaniel tuviese que salvar muchos tiros.
En el minuto 38, Sofia Harrison de filipinas, consigue una tarjeta amarilla muy peligrosa en el área que acaba en el penalti que le dio el 0-1 a Suiza. El resto del partido concurrió con una Suiza muy dominante y fuerte en comparación a Filipinas.
Una suiza muy dominante
Esta segunda parte fue un claro ejemplo de la potencia y buena táctica de Suiza. Durante estos 45 minutos (que fueron 49, ya que añadieron 4), Filipinas cayó rendida a Suiza. Aunque intentaban jugadas, sus errores tan graves dentro de la defensa, provocaron el segundo gol, en el minuto 64. A partir del minuto 70, emepezaron los cambios.
La selección suiza, decidió sustituir a Ramona Bachmann por Alisha Lehmann, a Lia Waelti por Sandrine Mauron, a Seraina Piubel por Nadine Riesen y a Geraldine Reuteler por Meriame Terchoun. Esto en un intento de buscar el tercer tanto y en mejorar el centro del campo.
Mientras la selección filipina, en cambio, prefirió cambiar el centro del campo. Por lo tanto cambió a Sara Eggesvik por Meryll Serrano, Quinley Quezada por Isabella Flanigan y a la delantera Sarina Bolde por Chandler McDaniel.
El resto del encuentro se caracterizó por unas suizas en busca del tercer gol y por una Filipinas que por evitar los fallos bajo su rendimiento y se enfocó en la defensa plena de su campo.
Ficha técnica
Filipinas: Olivia McDaniel, Jessika Cowart, Hali Long, Angela Beard, Sofia Harrison, Alicia Barker, Jaclyn Sawicki, Sara Eggesvik (70′ entra Meryll Serrano), Quinley Quezada (70′ Isabella Flanigan), Sarina Bolden (81′ Chandier McDaniel) y Katrina Guillou.
Seleccionador: Allen Stajcic
Suiza: Gaelle Thalmann, Julia Stierli, Noelle Maritz, Luana Buehler, Eseosa Aigbogun, Geraldine Reuteler (90′ Meriame Terchoun), Coumba Sow, Lia Waelti (75′ Sandrine Mauron), Ana Maria Crnogorcevic, Ramona Bachmann (70′ Alisha Lehmann) y Seraina Piubel (90′ Nadine Riesen).
Seleccionadora: Inka Grings
Goles: 0-1 Ramona Bachmann (45′), 0-2 Seraina Piubel (64′).
Árbitra: Vincentia Amedome.
Asistentes: Carine Fomo y Fanta Kone
Cuarta árbitra: Myriam Marcotte
Tarjetas amarillas: Ramona Bachmann (8′), Sofia Harrison (38′) y Noelle Maritz (83′).
Estadio: Dunedin
Espectadores: 13.711 personas
MVP: Ramona Bachmann.
Autora: Claudia Casañas
Fotografía: FIFAWWC