Serie A: Una Juve invicta, despedidas, y muchos goles

Serie A Mercado de fichajes

La última jornada de la temporada 2020/21 de la Serie A empezó con el duelo entre San Marino y Fiorentina, un partido donde los goles no llegaron hasta la segunda mitad y en solo cinco minutos, hubo tres goles. La viola salió al campo después del descanso con mucha energía que usaron para abrir el marcador al minuto 49: un cabezazo de Louis Quinn durante un tiro de esquina venció a la portera Gloria Ciccioli para conseguir la ventaja. Solo dos minutos después Fiorentina encontró su doblete gracias al gol de Sara Baldi que llegó de un pase de Margherita Monnecchi. 

Al 52’, San Marino cortó la diferencia con el gol de Viola Brambilla, pero finalmente no pudieron convertir sus oportunidades. Las visitantes se llevaron los tres puntos, terminando el campeonato en la cuarta posición de la clasificación con 38 puntos. Las anfitrionas, que subieron a la Serie A esta temporada, volverán a la Serie B después de tres victorias, tres empates y 16 derrotas en la primera división. 

Napoli a las puertas del descenso 

Roma empató 2-2 en casa del Napoli, un partido que salvo las anfitrionas del descenso. El Napoli comenzó el partido muy agresivo y consiguió un gol aunque después fue anulado por una falta de Eleonora Goldoni sobre Camelia Ceasar. Sin embargo, las giallorossi empezaron a estar cada vez más cerca del gol. Al 21’, durante un córner, Elena Linari recibió el balón de Andressa Alves y abrió el marcador para las visitantes. La Roma tuvo más oportunidades para aumentar su ventaja, pero la defensa del Napoli fue decisiva para evitar más goles en la primera parte. 

En la segunda mitad, jugadoras como Goldoni crearon mucho peligro en los primeros minutos, pero no pudieron superar a Ceasar, que fue un muro para su equipo. La Roma se vio más motivada y al minuto 61 encontraron el 2-0 con el gol de Lindsey Thomas que no perdonó un error de la defensa de las anfitrionas. Las celebraciones duraron poco porque tres minutos después Pia Rijsdijk marcó el primer gol del Napoli después de un centro de Federica Cafferata que Linari intentó desviar, pero Rijsdijk aprovechó el rebote y convirtió un gol por primera vez en la Serie A. 

El Napoli empezó a darlo todo para conseguir el empate, aunque no pudieron encontrar el segundo gol hasta el minuto 88 cuando la sustituta Alice Corelli cometió una falta sobre Cafferata, concediendo un penalti para el equipo azul. Desde los once metros Sarah Huchet empató el marcador, siendo su séptimo gol en el torneo este año. Roma tuvo su momento de poder ganar el partido con un penalti tomado por Manuela Giugliano que fue rechazado por Catalina Pérez. Con el 2-2, Napoli se queda en la Serie A, terminado con 14 puntos en la décima posición. La Roma se sitúa en la quinta posición con 37 puntos, uno menos que Fiorentina. 

La despedida

Pink Bari, que ya se sabía que caía al descenso, perdió en su último partido en la Serie A contra Florentia. Bari rápidamente consiguió la ventaja gracias al gol de Angelica Parascandolo al 14’. Su primer gol esta temporada. Vino de un centro de Elisa Carravetta y con un tiro preciso de Parascandolo que la portera Seraina Friedli no pudo parar. Al minuto 18, las anfitrionas empataron el marcador: un gol de cabeza Melania Martinovic cambió la historia del partido. La misma jugadora marcó otra vez poco después, pero fue anulado por posición de fuera de juego. 

Segundos antes de la final de la primera parte, Florentia consigue su gol de ventaja. Florin Wagner es la autora del gol que fue suficiente para dar los tres puntos a su equipo. En la segunda mitad, hubo oportunidades de marcar para los dos lados y Florentia casi encontró el tercero, tocando el poste al 53’ y el travesaño al 58’. Las visitantes estuvieron a punto de empatar el duelo con la ocasión de Åsa Emelie Helmvall, pero Friedli pudo desviar el tiro. Con su novena victoria de la temporada, el equipo de Stefano Carobbi terminó con 29 puntos en la séptima posición. Bari bajará a la Serie B después de acabar al final de la tabla con tres puntos.

Invictas y leyendas

La Juventus ha terminado esta edición de la Serie A con 22 victorias en 22 partidos. El equipo levantó el trofeo de la liga después de ganar 5-0 en casa contra Inter Milán. Las campeonas comienzan fuertemente, convertido el primer gol en solo cuatro minutos: la ventaja marcada por Sara Gama durante un córner. Un minuto después Cristiana Girelli encontró su gol, terminado el torneo con 22 goles. Las nerazzurri no tuvieron ni un minuto de tranquilidad porque el equipo de Rita Guarino ya empezaba a atacar de nuevo. 

Arianna Caruso convirtió el 3-0 al minuto 11 después de la gran jugada entre Martina Rosucci y Tuija Hyyrynen donde el centro de Rosucci llegó perfectamente al pie izquierdo de Caruso para marcar el gol. La Juve no bajo la presión y al 19’ consiguió el póquer. La combinación entre Girelli y Barbara Bonansea resultó en un gran centro a Tuija Hyyrynen que finalmente castigó a Chiara Marchitelli. A 15 minutos del descanso Laura Giuliani hizo una intervención excelente para rechazar el tiro de Stefania Tarenzi. 

En la segunda mitad, la bianconeri dominó el partido totalmente, controlando el ritmo. El Inter duró casi media hora sin encajar otro gol, pero al 74’, la Juve marcó el quinto, esta vez de Andrea Stašková que consiguió su octavo gol en la Serie A. Al final del partido, las campeonas celebraron el título y también hubo homenajes a la portera Giuliani, que formará parte del Milán, y la entrenadora Rita Guarino que deja el equipo tras ganar cuatro ligas consecutivas, dos Supercopas y una Copa de Italia. Inter se queda en la octava posición en la liga con 25 puntos. 

La segunda fuerza de Italia

Milán terminó el campeonato en la segunda posición en la clasificación tras empatar con Hellas Verona. El primer gol llegó al minuto 13 con un tiro potente desde lejos de Ana Jelenčić para Verona. Las anfitrionas no pudieron empatar el partido hasta el 38’ cuando Natasha Dowie aprovechó un rebote de la defensa de las visitantes para conseguir el 1-1. Después del descanso, el once de Maurizio Ganz intentó tener la posesión del balón, pero Verona no se rendía. Vanessa Susanna empezó a crear mucho peligro para el equipo visitante, estando muy cerca del gol hasta que en el minuto 67 consiguió el gol de ventaja. Milán reaccionó bien, empatando el partido gracias al tiro definitivo de Sara Tamborini. 

Con el 2-2, Milán se queda con 16 victorias, tres empates y tres derrotas. Sus 51 puntos les deja como la segunda fuerza de Italia y en posición de jugar en la Champions League. Hellas Verona termina con 21 puntos en el noveno puesto de la Serie A.  

Un partido con siete goles para terminar la temporada

Sassuolo enfrentó a Empoli en el Centro Sportivo Monteboro donde hubo tres goles en los primeros once minutos. El primero vino de Martina Tomaselli al 3’ para las visitantes y tres minutos más tarde Maria Luisa Filangeri marcó el doblete para las neroverdi. Benedetta Glionna convirtió el único gol de las anfitrionas. También fue su décimo gol en el torneo, siendo la primera jugadora del Empoli en marcar diez goles en una temporada de liga. 

Empoli perdió una oportunidad de oro para empatar al minuto 25 cuando podría haber aprovechado un error de Sassuolo, algo que quizás hubiera cambiado el destino del duelo. En la segunda parte, Sassuolo salió a dominar el partido. Lo consiguió con Haley Bugeja. La  jugadora de solo 17 años, marcó al 48’ y al 56’, para llevar su número de goles a 12 esta temporada. Las visitantes no estaban satisfechas con solo cuatro goles y en los últimos veinte minutos del partido, encontraron dos más. Uno de Claudia Ferrato al minuto 71’ y otro de Michela Cambiaghi al 77’ para firmar el sexto. Con su gran resultado, Sassuolo acabó la temporada con 16 victorias, dos empates y cuatro derrotas  para estar en el tercer puesto. Empoli terminó en la sexta posición con 31 puntos en la clasificación de la Serie A 2020/21.


El domingo 30 de mayo se juega la final de la Copa Italiana entre Milán y Roma a las 20:30h.

 

Autora: Natalie Barresi

Fotografía: Juventus FC Women

 

 

Artículos relacionados