Rueda de prensa previa de la final de la Champions

final de la Champions

Ya en Suecia, a poco mas de veinticuatro horas para la gran final del domingo frente al Chelsea. Comparecían ante los medios en la rueda de prensa oficial, el técnico Lluís Cortés y las jugadoras Vicky Losada y Sandra Paños.

Lluís Cortés

El técnico catalán destacó que aún tienen algunas dudas sobre el once de mañana.  Respecto de Oshoala que tenían que ver cómo evolucionaba en el entreno de esta tarde y las sensaciones que tenía en la última sesión. Así mismo destacó que el equipo está con una ilusión y una ambición muy buenas. En Budapest existía cierto miedo y un exceso de respeto. “Aunque somos conscientes que el Chelsea es un gran equipo estamos muy confiadas en ganar la primera Champions de la historia”.

Interpelado respecto al aspecto motivación, el de Tarrega afirmó: “En cuanto a la motivación del partido la clave es tratar este partido como un partido normal y tenemos jugadoras que han jugado partidos muy decisivos. El encuentro en sí mismo ya es motivador por lo que lo importante es encontrar ese punto óptimo en el que no haya un exceso, pero tampoco una falta de esta”.

Confianza versus confiado

Siguiendo con aquellos aspectos que pueden influir en el partido de mañana el técnico azulgrana destacaba la diferencia entre tener confianza máxima en sus opciones que las tendrían, de lo que podría ser un exceso de confianza. Algo que no había apreciado en nadie de su equipo. Tener un exceso de ello podría significar perder la oportunidad de hacer historia.

Interpelado respecto a los últimos goles encajados en la Champions, especialmente en semifinales frente al PSG, ambos en acciones de saque de esquina, remarcó que antes de estos habían logrado pasar casi dos años sin encajar ningún gol en acciones de estas. Reconoció que era cierto que había sido como habían recibido los goles en las semifinales. Por eso habían insistido en el trabajo de staff y jugadoras para evitar que ello se repitiera, corrigiendo aquellos aspectos necesarios, más aún al enfrentarse a un equipo que le sabía sacar mucho rédito a dichas acciones.

¿Y el rival?

En cuanto al planteamiento que podía presentar el Chelsea. Cortés recordó que es un equipo que puede ofrecer diferentes situaciones de juego. Tanto en intentar tener el balón y disputárselo a ellas para evitar ese estilo tan característico y efectivo de las azulgrana, como a la vez era un equipo capacitado para defenderse, incluso en bloque bajo, pero que ellas siendo fieles a su estilo habían trabajo en todas las situaciones posibles de juego. Una de ellas era verse obligadas a atacar ese bloque defensivo bajo de las inglesas.

Interpelado sobre lo que podría suponer para el club la victoria en el partido de mañana, Cortés, como ya ha hecho en diferentes ocasiones, destacó que el premio que se podía lograr mañana sería un reconocimiento a todo el trabajo bien hecho desde hacía años del club. De la inversión y recursos que el club había destinado en su apuesta por el fútbol femenino, y que mañana sería un paso más en ese exitoso camino iniciado.

También que el ganar sería un gran premio, pero caso de perder para nada sería un fracaso, sino un paso más en ese camino que al final tendría que recoger sus frutos.

Sandra Paños

Por su parte, la cancerbera alicantina Sandra Paños manifestó que eran muy conscientes de la existencia de esos errores o desajustes. Que siendo todos conocedores de ello habían estado trabajando para evitarlos, más aún teniendo en cuenta que partidos como el del domingo se pueden decidir por pequeños detalles o acciones concretas a balón parado.

Sobre la reciente controversia surgida en el mundo del fútbol que situaba la liga Iberdrola por debajo a nivel competitivo respecto las ligas inglesas, alemana o francesa, Paños, evitando entrar en conflictos. Se limitó a decir que se trataba más de su propio trabajo para llegar donde habían llegado y que ese trabajo estaba realizado que era lo importante.

Vicky Losada

En cuanto a la lluvia, y si podía favorecer la climatología más a las inglesas acostumbradas a ella, habló Losada que tampoco sería malo para ellas. Les facilitaba la circulación del balón, que en ocasiones les había costado más en según qué circunstancias habían tenido que jugar. Por tanto, no sería un hándicap porque el campo estuviera mojado y que le podían sacar el debido beneficio para su juego. Opinó como aún más importante el evitar cometer errores en esas posesiones tan habituales de las azulgrana.

Losada indicaba que llevaban días comentando que era una lástima que no hubiera público ni sus aficionados, especialmente esos aficionados jóvenes que se echan de menos en eventos como estos.

Finalmente, dijo que no había ninguna promesa conocida de ninguna de las jugadoras en caso de victoria mañana en Goteborg. Pero que tal y como eran algunas de las jugadoras de la plantilla seguro que si ganaban alguna cosa tendrían pensada. En cuanto al crecimiento del fútbol femenino español en caso de victoria sería un gran ejemplo para todo el mundo.

El Chelsea había realizado la rueda de prensa antes de la hora de comer. Comparecieron tanto su entrenadora Emma Hayes como la capitana de las blues Eriksson, uno de los principales estandartes del equipo de Londres.

Eriksson

La primera en ser preguntada sería la capitana. Esta, indicó que, aunque el Barcelona tenía la experiencia de haber disputado ya una final de la Champions, en su equipo había jugadoras con experiencia. Que habían disputado partidos tan trascendentales como el de mañana, con finales de Eurocopa, de Juegos Olímpicos y con muchísima trayectoria internacional.

Destacó la apuesta por el fútbol femenino hecho desde el club londinense, y que prueba de ello era que en estos momentos muchas jugadoras del primer plano mundial querían ir a jugar al Chelsea. Lo demostraban los recientes fichajes de Sam Kerr y Pernille Harder. En cuanto al partido en concreto, manifestó que tenían que estar muy atentas al poder en ataque de las azulgrana a las que debían intentar parar esa demostración ofensiva que habían realizado tanto en la liga española como en Europa. Destacó que tanto ella como sus compañeras habían trabajado muy duro y muy bien durante todo el año para lograr llegar a poder disputar un partido soñado como del domingo frente a un gran rival como es el Barcelona.

Emma Hayes

Por su parte, habló Emma Hayes, la entrenadora que ha llevado al Chelsea a su primera final continental tras lograr alzarse con la Premier League. Recordaba su experiencia en este tipo de eventos con el Arsenal años atrás. Destacaba que ella estaba muy tranquila porque este grupo de jugadoras había trabajado muy fuerte durante todo el año para conseguir disputar partidos soñados como son la final de una Champions. Alaba sin reparos la importancia de contar entre sus filas como capitana con Eriksson de ella destacó su capacidad de liderazgo tanto dentro como fuera del partido.

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: UEFA

 

Artículos relacionados