Torneo Apertura 2021 Panamá (Cuartos)

Se disputaron los partidos de vuelta de los Cuartos de final de la LFF Panamá, Torneo Apertura 2021. El vigente monarca estuvo en peligro de quedar fuera en Cuartos por primera ves desde 2017; el mismo panorama se presentó para el equipo tricampeón, C.D Universitario. Ambos con derrotas en los partidos de ida, debían remontar para lograr el pase a las semifinales.

CD Universitario 2-0 Veraguas | Global (2-1)

Con la presencia del cuerpo técnico de la selección Nacional Femenina, se jugaba en el Virgilio Tejeira la vuelta de Cuartos de Final entre C.D Universitario y Veraguas C.D. Con ventaja mínima 0-1 para las veragüenses gracias a Claudia Dutary (84′) de penal en el partido de ida, las locales necesitaban revertir el marcador adverso para llegar a semifinales y evitar caer en Cuartos; algo que no sucedió nunca en LFF. Por su parte, Veraguas C.D en su primer torneo quería llegar a las cuatro mejores con jugadoras de su provincia, tenían la ventaja y el empate les daba el boleto a semifinales.

Vuelta – La primera parte arrancó como se esperaba, Universitariosalió a atacar desde los primeros minutos, utilizando dos jugadoras en ataque por la premura de igualar la eliminatoria, Veraguas se replegó y contenía las constantes llegadas de la U a su zona, confiando en su guardameta Sasha Fábrega que ha respondido a lo largo del torneo; en el primer tiempo tuvo un muy buena atajada a Denia Trujillo. La ‘U’ falló y el primer tiempo se fue igualado 0-0, resultado que le convenía a Veraguas.

Para el complemento los ajustes de la D.T Jennifer Rose no se hicieron esperar, más profundidad en ataque y jugadoras ofensivas para lograr ponerse en ventaja, la anotación llegaría con un remate de tiro libre de su goleadora Doralis Lorenzo (53′) que, con desvío incluido, venció a Fábrega. Con esta, la quinta anotación de Lorenzo en el torneo, se empataba la serie; pero, el golpe anímico del gol volcó a las universitarias al ataque y cerrar la llave en el tiempo reglamentario. Un balón al travesaño de Annett Pérez ya anunciaba el peligro y, minutos después, en un saque de esquina, Elizabeth Bultrón (76′) aprovechó unos rebotes en el área para marcar el 2-1 y la explosión del banquillo azul y oro.

Veraguas cayó en desesperación pero, a pesar de ello, su artillera Nallelys Cisneros tuvo un mano a mano que atajó muy bien la juvenil arquera María Morales; era el gol del empate que al final no fue y Universitario clasificó para medirse en semifinales a Tauro F.C, el equipo tricampeón.

Atlético Chiriquí 4-0 Panamá Oeste | Global (5-0)

Se jugaba el último boleto a semifinales en San Cristóbal, el cuadro local, Atlético Chiriquí, llegaba con una ventaja mínima 0-1 conseguida en La Chorreracon con gol de Erika Araúz (35′),

Vuelta – La primera parte arrancaba con el equipo local presionando para lograr una anotación que diera la ventaja en el partido y encaminar la eliminatoria. Lo consiguió luego de una pena máxima muy bien ejecutada por Yasli Atencio (35′), dos minutos más tarde Erika Araúz (37′) anotaba el segundo y sumando su cuarto gol del torneo. Sentenciaba la eliminatoria en el primer tiempo.

En el complemento, un resultado tan adverso dejó muy limitadas las oportunidades para Panamá Oeste, que trató de inquietar el arco de Cervantes pero, sin peligro alguno. El cuadro local siguió con su juego y llegó el doblete de Yasli Atencio (56′) con un buen gol desde el borde del área grande. El 4-0 fue de Erika Araúz (60′), que llegó a 6 dianas en el torneo y se colocó líder en la tabla de goleadoras.

Así, con una contundente victoria en los Cuartos del Apertura 2021 Panamá, Chiriquí está en semifinales y se medirá a C.D Plaza Amador por primera vez en estás instancias.

CD Plaza Amador 1-0 Atlético Nacional | Global (3-1) 

La vuelta entre C.D Plaza Amador y S.D Atlético Nacional se definía en el Maracaná, con ventaja 2-1 a favor de las ‘Leonas’ quienes venían de remontar con María Guevara (55′) y Keisilyn Gutiérrez (90+1′) un gol de María Murillo (32′). Parecía que dejarían fuera a las Campeonas en Cuartos; algo que no ha sucedido en historia de LFF.

Vuelta – El cuadro local repetía la alineación del juego de ida; mientras que Wess Torres, con la premura de igualar el marcador desde los primeros minutos, enviaba desde el inicio a la delantera Arianys Argüelles; sin embargo, la anotación temprana fue para Plaza Amador con la goleadora del equipo Keisilyn Gutiérrez (9′), tras un pase largo en balón parado de Wendy Natis, la chiricana Yanixa Batista ganó el duelo aéreo y prolongó para Gutiérrez que, de primera intención, remató para vencer a Anyi Muñoz. El resultado se pudo ampliar con jugadas claras de Keisilyn; pero, no concretaron.

El complemento fue un juego más cerrado, Plaza controló las acciones del partido, manteniendo alejado del arco de Benis a las atacantes de Nacional. Las defensoras del titulo poco a poco comenzaron a tomar la iniciativa, a manejar la pelota y meter en su campo a las ‘Leonas’ pero, sin tener esa claridad en el último tercio. Con el pitazo de Ricardo Reid, C.D Plaza Amador se metió en su primera semifinal y Nacional quedó fuera por primera vez desde 2017, además de perder el duelo ante Plaza en sus tres partidos en esta temporada, histórico triunfo de Luis Maughn y sus dirigidas.

Plaza Amador jugará su primera semifinal ante Atlético Chiriquí. Las ‘Leonas’ arrancan como visitante en el estadio San Cristóbal el jueves 20 de mayo.

Tauro 2-1 Sporting SM | Global (2-1)

La vuelta de la llave entre Tauro F.C y Sporting SM F.C nuevamente tenía como sede el Luis Ernesto ‘Cascarita’ Tapia. Con un resultado en la ida de 0-0 y sin muchas acciones de peligro, mas allá de dos jugadas claras por parte del cuadro ‘Albinegro’. Las dirigidas por Víctor Suárez querían llegar a otra semifinal más; han llegado entre las 4 mejores en todas las ediciones que participaron en LFF desde 2018, mientras Sporting buscaba su primera semifinal.

Vuelta – La primera parte del cotejo arrancó con la presión del cuadro taurino, adelantó sus líneas y dominó en campo contrario desde temprano. Logró abrir el marcador con un balón en profundidad de Hilary Jaén que rompió la línea defensiva de Sporting y, dejó mano a mano a Lineth Cedeño (11′), firmó un GOLAZO. Unos 5 minutos enérgicos para Tauro, que nuevamente marcaría por intermedio de Lineth Cedeño (14′) el segundo que daba tranquilidad y colocaba a la jugadora con 4 goles, dándole la entrada a la pelea por el liderato de goleo. Fue un primer tiempo dominado por las Albinegras que no pudieron aumentar la ventaja.

Para el segundo tiempo, las emociones llegaron de inmediato con la anotación de Sara Nieto (46′) para Sporting SM; gol de vestidor para las dirigidas por Porfirio Rebolledo. Con esa anotación se mantenía la eliminatoria viva. El buen partido planteado por Víctor Suárez lo complementó con el movimiento del banquillo para retomar la ofensiva, aunque la falta de contudencía y les permitió definir la serie y así terminó el juego.

No fue la mejor llave para Tauro pero, nuevamente están en semifinales. No faltan a esta fase del Torneo desde su debut en la Liga en 2017. Tauro viajará al interior del País para jugar el partido de ida ante C.D Universitario el miércoles 19 de mayo.

Goleadoras:

6 - Erika Araúz (ACH)
5 - Doralis Lorenzo (CDU)
5 - Nallelys Cisneros (VER)

Autor y Fotografía Destacada: Cristian Rodriguez

Fotografías: Liga Futbol Femenino Panamá 

Artículos relacionados