Las de Nacional vuelven a la cúspide del fútbol en Panamá

Culminó el Torneo LFF 2020, de manera exitosa, en medio de la pandemia Mundial, sin muchos contratiempos, un Campeonato corto, pero muy competitivo algo que las propias jugadoras resaltaron. Hubo regresos de jugadoras legionarias, figuras emergentes y otras mujeres que muy posiblemente disputaron su último antes de emigrar a otras latitudes y continuar su carrera.

 

Equipos en los que de a poco se comienza a ver proceso de trabajo, un ejemplo es el CAI Panamá, que logró clasificar por primera vez a semifinales de la mano de Ana Vargas que venía trabajando en torneos pasados con la mayoría de jugadoras que representaban al S.D Panamá Oeste. Otro club con buenas sensaciones fue el Costa del Este; un equipo muy juvenil y que compitió de buena manera en un grupo complicado.

En estadísticas generales, se marcaron un total de 84 goles, siendo el Tauro FC el equipo que más dianas anotó (22) y el C.D Universitario el que menos goles encajo con 4 en 6 partidos. En primera fase se anotaron 71 goles 41 por el grupo A y 30 por el B, 10 en semifinales y 3 en la final.

Nacional 2-1 Tauro 

Luego de unas semifinales trepidantes, definidas en la tanda de penales, el Tauro FC llegaba a su segunda final consecutiva tras dejar en el camino al CAI; por su parte la S.D Atlético Nacional disputaba su 4 final, de las últimas 5 disputadas, eliminando a sus más recientes rivales en la nueva era: LFF C.D Universitario -tricampeonas-, un envión anímico tremendo. Con bajas sensibles en el conjunto Taurino, en zona defensiva Hilary Jaén  y en ataque Katherine Castillo, afuera desde las semifinales del torneo. El partido se disputó en la única sede para este torneo, el CAI Sport Center, donde el Tauro buscaba su primer título y Nacional iba por su tercer Campeonato en la historia, Segundo en la era LFF (2017).

Arrancó el juego con buenos primeros 15 minutos para las Albinegras, siendo intensas, presionando alto la salida de Nacional y, principalmente, ganando los segundo balones. Tuvieron una jugada clara de gol con un buen remate de Shayari Camarena, entre la mano de la arquera Karen Chavarría y el horizontal terminó por irse afuera. El hostigamiento las hacía recuperar en zona rival, aprovechanban la impetuosa labor de Deysire Salazar tratando de hacer paredes con Aaliyah Gil e hilvanando jugadas de peligro. Con el transcurso de los minutos, Nacional tomó ritmo y fue entrando en la dinámica de la final; leyendo los espacios de la defensa taurina, aprovechando la altura de su bloque defensivo, propiciando balones largos para jugadoras como Natalia Mills, que con su experiencia provocara jugadas más peligrosas, mano a manos ante la meta Yenith Bailey. Precisamente, una de estas jugadas a velocidad provocó la pena máxima, lanzamiento que ejecutó muy bien Yomira Pinzón (30′) al ángulo superior derecho para colocar el 1-0 . ¡El estupor para el Tauro FC! Luego, reaccionó y solo dos minutos después, otra jugada solitaria de Keiselyn Gutiérrez ante el achique de Bailey y asistencia a Arianys Argüelles (32′) para el 0-2 anotando en su segundo partido de manera consecutiva. Un lapso de 5 minutos fatales para las dirigidas por Viola Yao, con esta ventaja y con superioridad Nacional estaba acariciando su tercer título al medio tiempo.

Para el complemento ingresó en Tauro una joven promesa del fútbol femenino panameño, Reggina Espino, para manejar el medio campo junto a Schiandra González. Tenian la obligación de ir a buscar el descuento y esto provocó un muy alargado equipo, dejaron espacios a la espalda de las centrales aunque esto no pudo aprovechar Nacional por causa de Yenith Bailey, convertida en la figura del partido; clave en esas jugadas, mantuvo el marcador cercano para su equipo. El Tauro mejoró por la premura del descuento, trató de buscar con juego directo a su capitana Amarelis De Mera (cumplió la ley del ex) y, con esta premisa, se daba la jugada del 1-2 con un buen balón al área de Reggina, Camarena arrastró la marca de la defensa y con buen posicionamiento en la zona Amarelis (70′) recibió sola y definió con certero remate. Novena diana del torneo y su segunda final consecutiva marcando. A falta de 20 para el final, las dirigidas por Wess Torres mantuvieron el orden, bajaron el ritmo del partido, aguantanron el resultado sin  permitir llegadas a la portería de Karen Chavarría; ademas, estuvo segura en las ocasiones que fue requerida tanto en este cierre de partido, como en los partidos definitivos del campeonato. 1-2 final que pudo ser un marcador más amplio de concretar sus oportunidades.

 

Nacional entonces son la nuevas Campeonas de la LFF, su segundo título en 5 torneos y su tercero sumando el del 2012 en la desparecida ANAFUFE. La campeona goleadora fue Amarelis De Mera con 9 dianas en 7 partidos a sus 35 años de edad, la referente sigue marcando diferencia y siendo letal en la el área rival.

Con este está gran final se cierra el 2020 con Fútbol Femenino a la espera de un cambio para el 2021. Una nueva estructura del fútbol panameño en general y dónde el fútbol femenino se perfila con un plan trazado para mejorar en los próximos años.

Ficha Técnica:

Tauro FC: Yenith Bailey; Delany Jurado, Deysire Salazar, Dayane Madrid (Whitney de Obaldía 67′), Marbelys Martínez, Shayaris Camarena, Daniela Ventura (Reggina Espino 45′), Schiandra González, Aaliyah Gil, Kendra Chavarría y Amarelis De Mera.

Atlético Nacional: Karen Chavarría; Yomira Pinzón, María Murillo,  Yoraidil Pérez, Katherine Calderón (Solemar Ortíz 87′), Yislene Guevara, Kenia Rangel, Keiselyn Gutiérrez (Ana Rodríguez 66′), Gloria Sáenz, Natalia Mills y Arianys Argüelles (María Escobar 90′).

Autor: Cristian Rodriguez

Fotografía Destacada: Liga Futbol Femenino Panamá 

Artículos relacionados