Rueda de prensa de Jorge Vilda previa a los compromisos ante Azerbaiyán y Polonia

Rueda de prensa de Jorge Vilda Azerbaiyán y Polonia

Nueva comparecencia virtual del seleccionador español Jorge Vilda en la previa de los partidos internacionales de clasificación a disputar frente a Azerbaiyán y Polonia en lo que debe ser la confirmación de la clasificación del combinado nacional para la Eurocopa 2022.

Iniciaba el seleccionador la rueda de prensa justo después de anunciarse la lista de 24 convocadas ante el doble enfrentamiento de este parón para partidos internacionales. Precisamente, y antes de atender a los medios, Vilda daba la razón de una convocatoria más extensa de lo normal, especialmente de haber 4 porteras en la convocatoria. La convocatoria de 24 por la nueva circular de FIFA en relación a los nuevos protocolos de las seleccionadas y el regreso a sus clubes por lo que anunciaba que Irene Paredes y Lola Gallardo no viajarían a Azerbaiyán.

Interpelado por la convocatoria de María Valenzuela del Levante, Mayte Oroz y Laia Aleixandri. De la primera destacaba el ya haber estado en las categorías inferiores anteriormente del combinado nacional y de la gran temporada que estaba realizando defendiendo la portería del Levante al igual que muchas de las porteras que mostraban el gran nivel de las porteras en España. De Mayte destacaba que a pesar que se podría pensar que por su físico puede tener dificultades estaba mostrando un nivel espectacular y en cada partido ofrecía grandes momentos de calidad. De Laia en el mismo sentido que la cancerbera del Levante destacaba la experiencia que aportaba a pesar de su juventud y la calidad defensiva que aportaba como estaba mostrando en su club así como cuando había sido llamada a la seleccion.

En cuanto a Amanda indicaba respecto su no convocatoria que estaba a un gran nivel como el resto de convocadas y cualquiera de ellas podría entrar en cualquier momento. que no había hablado personalmente con ella pero estaba convencido que estaría compitiendo para volver al combinado nacional.

Asímismo, y respecto a tanta juventud en la nueva llamada de la selección, indicaba que estaba muy satisfecho de cómo estaban subiendo el nivel las nuevas generaciones de futbolistas y que ello además estaba exigiendo y obligando al mismo tiempo a que las más veteranas en cuanto a internacionalidades también se estuvieran viendo más exigidas para seguir entrando en las convocatorias, lo que beneficiaba al combinado nacional y daba muestras de la enorme calidad de nuestras futbolistas.

Respecto de la importancia del primer partido para asegurarse la clasificación destacaba que evidentemente lo más importante y el gran objetivo era ese para certificarla de forma definitiva y que en cuanto al partido de Polonia, aunque querían centrarse primero en la salida a Bakú, no se olvidaba de las ganas que este combinado le tiene a Polonia al haber sido un combinado que les ganó en la última Copa Algarve por el resultado más abultado sufrido en los últimos tiempos, así como por ser al único combinado al que no habían conseguido derrotar en esta fase de clasificación, y que cualquier partido con la selección era único y especial para cualquier internacional española.

Respecto del primer rival, recordaba de las dificultades que tuvieron en el partido disputado en Rizal al ser un equipo muy acostumbrado a defender, con una portera que demostró su gran calidad y que por tanto tenían muchas cosas aprendidas de aquel enfrentamiento que debían de mejorar para solventar el enfrentamiento con mayor solvencia que en ese momento. Recordemos que el combinado nacional consiguió ganar al combinado de Azerbaiyán por cuatro goles a cero.

Preguntado sobre la ausencia de Nahikari dijo que es una jugadora contrastada y que lleva desde la Sub16 con la selección y están esperando su mejor nivel para poder volver a la selección, que había hablado con ella y sabía de su constancia y trabajo y que llegaría su mejor versión y que volvería con ello a la selección.

Sobre el estado de forma en el que creía podrían llegar algunas seleccionadas, especialmente las jugadoras del Barcelona ante la falta de regularidad en el ritmo de la competición al tener tantos partidos aplazados, se mostraba totalmente confiado en el gran trabajo que se estaba haciendo en todos y cada uno de los cuerpos técnicos de los clubes de Primera Iberdrola y que por tanto estaba seguro que no existiría esa falta de ritmo competitivo en ninguna de las llamadas a esta doble convocatoria.

En unos días nuestro combinado nacional puede certificar y certificará algo que sólo se ha demorado en el tiempo por el tema del COVID y la suspensión del partido frente a Azerbaiyán en su momento y por tanto se podrá celebrar la consolidación de nuestro combinado nacional entre las mejores selecciones del continente y obviamente del mundo.

 

 

 

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: RFEF

 

 

Artículos relacionados