Puro drama el vivido esta tarde en Tubize tras la épica remontada protagonizada por Alemania para colarse en la final del europeo sub-19.
En apenas 20 minutos las francesas se ponían con un 2-0 por delante en el marcador gracias a la genialidad de Louna Ribadeira. La capitana de las bleuettes abría el marcador en el 18 para sellar su doblete un par de minutos después desde el punto de penalti.
Con ese colchón a su favor, las francesas dominaron la primera mitad, pero las tornas cambiaron en el 57, cuando Jella Veit anotaba el primero para Alemania.
Las germanas tomaron las riendas, pero la férrea defensa francesa se mostró calmada y organizada para impedir que sus rivales empatasen.
El milagro de la remontada llegó en el momento más inesperado. Paulina Platner recuperaba un balón suelto dentro del área y ponía el 2-2 en el tercer minuto del descuento.
Todo apuntaba a los penales, pero de nuevo las germanas lograron lo imposible. Franziska Kett sentenciaba el encuentro en el 115 y Alemania se colaba en una final en la que deberán enfrentarse a España.
FRANCIA 2 – ALEMANIA 3
La selección alemana sub-19 protagonizó una espectacular semifinal de la Eurocopa en Bélgica y está en la final de la Eurocopa tras vencer a Francia en la prórroga.
El equipo alemán comenzó el torneo con dos victorias convincentes contra Austria (6-0) y Bélgica (2-0), tropezando solamente contra Países Bajos (1-3). El combinado francés, por su parte, llegaba tras arrasar en la fase de grupos: 1-0 contra República Checa, 2-0 contra España y 3-1 contra Islandia.
Kathrin Peter se basó en el once inicial de los dos primeros partidos de la fase de grupos para su primera participación en semifinales en cuatro años.
Los dos goles de Ribadeira desinflaron a Alemania
El equipo alemán no se escondió y trató de construir el juego de manera ordenada. Con la compostura afianzada en los primeros minutos, las germanas tuvieron la primera gran oportunidad del juego.
Kett no estuvo acertada en su disparo y Sehitler recuperó el balón en el centro del área y probó fortuna, pero no acertó con la puntería.
Francia acechaba en las transiciones con sus jugadoras más veloces pendientes del mínimo error. Tras un pase impreciso de las alemanas en su campo, Ribadeira se impulsaba al tomar el esférico. La capitana francesa se impuso en el duelo con las defensoras y puso a les bleuettess en cabeza.
Solo dos minutos después, la colegiada croata señalaba el punto de penalti después de que Veit cometiera una falta sobre Airine Fontaine. Ribadeira se postulaba desde los once metros y, de nuevo, no perdonaba.
Alemania ahora parecía aturdida por el doble golpe de las francesas y no fueron capaces de recomponerse durante el restante de la primera parte. Las galas tuvieron tres oportunidades de oro para ampliar el resultado a través de Tara Elimbi Gilbert por dos veces (en el 29 y en el 32) y Chloé Neller en el 36.
Las teutonas fueron incapaces de idear acciones ofensivas peligrosas, aun así poco antes del silbato del descanso, Platner a punto estuvo de recortar distancias, pero Inés Marques se lo impidió con una gran intervención.
La determinación alemana las llevó a la final
Tras el descanso, las seis veces campeonas de Europa volvieron a demostrar su valentía. Nachtigall golpeó el larguero en el minuto 53, presagio de que el gol alemán estaba al caer.
El 2-1 llegaría tras un saque de esquina ejecutado por Alber. Las germanas presionaban en el área chica francesa y Gloning se hacía con el rebote para ponérsela en bandeja a Veit, que se llevaba el gato al agua con un ajustado remate.
Alber tuvo una gran oportunidad de empatar en el minuto 69. Tras un error de la defensa francesa, la jugadora del Hoffenheim estrelló el balón en el poste desde muy cerca. Cuatro minutos después, Inés Marques atajó con solvencia el intento de Klett.
En los minutos finales, Alemania tiró con todo para forzar el empate. En el descuento, Platner aprovechó su oportunidad y completó el merecido empate. Nos íbamos a la prórroga.
La primera parte de la misma fue más bien un tanteo físico entre ambos rivales. Con varias jugadoras de los dos bandos amonestadas el juego se equilibró y llegaron oportunidades para los dos lados. Sin embargo, Alemania mostró una absoluta voluntad de ganar que se vio recompensada con el gol de Kett en el 115.
Las de Kathrin Peter se verán las caras con las vigentes campeonas, la selección española de Sonia Bermúdez. La cita será este domingo, 30 de julio, a partir de las 17:30.
FICHA DEL PARTIDO
Francia: I. Marques (P), Bogaert, Samoura, A. Marques, Haelewyn, Gilbert (Chossenotte, min. 96), Sylla, Neller (Benera, min. 106), Liaigre, Fontaine (Scannapieco, min. 74) y Ribadeira (C).
Entrenadora: Sandrine Ringler.
Alemania: Adamczyk (P), D. Acikgöz, Veit (Axtmann, min. 111), Diemh (C), Gloning, Sehitler (Pucks, min. 89), Platner (Janzen, min. 96), I. Acikgöz, Kett, Nachtigall (Bartz, min. 58) y Alber.
Entrenadora: Kathrin Peter.
Goles: 1-0 Ribadeira (min. 18), 2-0 Ribadeira (min. 21), 2-1 Veit (min. 57), 2-2 Platner (min. 90+3) y 2-3 Kett (min. 115).
Árbitra: Sabina Bolic.
Partido disputado en RBFA Academy Stadium (Tubize, Bélgica).
Incidencias: Tarjeta amarilla a I. Acikgöz (Alemania, min. 55), tarjeta amarilla a Gilbert (Francia, min. 60), tarjeta amarilla a Veit (Alemania, min. 76), tarjeta amarilla a Neller (Francia, min. 80) y tarjeta amarilla a Sylla (Francia, min. 86).
Autora: Marga Martin
Fotografía: UEFA Women’s Euro