Regresa el fútbol en Venezuela con un torneo invitacional

El pasado lunes 7 de diciembre, el Comité de Regularización de la Federación Venezolana de Fútbol, por intermedio de la Dirección de Desarrollo – División de Fútbol Femenino hizo un llamado a todos los clubes de fútbol femenino del país. El motivo fue la convocatoria para establecer el formato, el calendario y bases de competiciones del torneo que definiría un cupo al campeón a la CONMEBOL Libertadores Femenina 2020.

Desde el 11 de agosto de 2019 fue el último juego de manera profesional para las mujeres en Venezuela, el juego fue la final de la liga entre Estudiantes de Caracas contra Flor de Patria (3-2). Para el 2020 y, antes de la pandemia, se tenia un plan de restructuración de la liga; sin embargo, el contexto mundial nos puso en el 2021 ante un torneo corto y controlado.

El Torneo, a principio, el arranque del campeonato estaba pautado para el 9 de enero, pero debido a la pandemia COVID-19 y siguiendo las instrucciones presidenciales, se tuvo que postergar. Ahora, la primera jornada del torneo se jugó hoy, en el Complejo Deportivo Fray Luis de las Mercedes. Se realiza en una sola sede, específicamente en la ciudad de Caracas, sin público como medida de bioseguridad.

Los equipos 4 equipos participantes: UCV FC, Atlético SC, Deportivo Petare FC y Caracas FC se diputarán un ‘todas contra todas’, se mantendrá la norma juvenil, y cada equipo podrá conformar su nómina con 30 futbolistas, siendo el único requisito que la atleta haya cumplido los 16 años.


Deportivo Petare FC – Último campeón de la Liga Nacional 2019, quizás el equipo con más experiencia juntas y tiene a Neily Carrasquel, seleccionada.

Atlético SC – Dirigido por el experimentado Eduard Agustín y en su nómina con Rafanny Mendoza mundialista Sub20 en el 2016.

Caracas FC – Comandado por Enzo Tropiano que lleva más de la mitad de su vida en “los rojos (o rojas) de El Ávila” como gerente y asesor de la presidencia y ahora DT del femenino. Con Caracas ha vivido 5 Copas Libetadores.

UCV FC – Acaba de asegurar en masculino su avance a la primera división del fútbol venezolano y ahora, competirá en el torneo invitacional femenino. Son muchas futbolistas que provienen de distintos equipos que han participado en otros torneos y algunos retornos como la guardameta Aranzha Aguiar, internacional Vinotinto Sub-17 y la cancerbera titular de la Vinotinto Sub-20.

 

Autora y Foto Destacada: Liliana Víafara

Artículos relacionados