Primera División Paraguay – Apertura 2021 (Jornada 1)

Primera División Paraguay

El Torneo Apertura 2021 del fútbol femenino de la Primera División Paraguay volvió este viernes 30 de abril tras 1 año y 131 días sin actividad. Paraguay fue, junto a Perú, uno de los países en Suramérica que no tuvo ningún tipo de liga, torneo o encuentro en materia de fútbol femenino durante la expansión de la pandemia.

El Torneo Apertura para el 2021 llega con varias variantes:
  • 4 equipos que ya no están: Deportivo Santani, General Diaz, Independiente y General Caballero.
  • San Lorenzo y 12 de octubre rompen su fusión y jugaran con equipos independientes.
  • Cambio de sistema de clasificación, semifinales y final a sistema de campeón por puntos.

Las últimas campeonas de la primera división Paraguay fueron las de Libertad/Limpeño comandadas por la goleadora Karina Vega (20 goles: Clausura 2019). Este fue el tercer título para Libertad/Limpeño y es el tercer equipo mas ganador después de Universidad Autónoma con 9 y Cerro Porteño con 6. El campeonato las llevó a la Copa Libertadores 2020 donde se quedaron en la fase de grupo; pero con la hazaña de haberle metido 4 a Ferroviaria, que terminaron siendo campeonas.

Primera División Paraguay
Fuente:@APFfutbolFEM

Para el 2021, el fútbol femenino tuvo su reencuentro en el templo del balompié nacional, el estadio “De los Defensores del Chaco”, televisado y precedido por una conmemoración a Ciriaca “Ñeca” Colman, cuyo nombre lleva este torneo. El encuentro inaugural corrió por cuenta del juego entre Guaraní 0–5 Libertad/Limpeño y la goleada inició con un gol desde afuera del área de Joana Galeano (28’). Para el descanso ya el juego estaba 3-0 gracias a la libertad de las atacantes de Limpeño para rematar desde afuera del área; así lo hicieron Karina Vega (38’) y Liz Peña (42’). Para la segunda mitad, el ritmo del juego bajó, guaraní se vio mejor y logró contener la presión hasta los últimos 10 minutos, allí llegó Liza Larrea (80’) con un toque en el área chica y finalizó Karina Vega (86’).

La jornada siguió con el empate de SP Luqueño 2–2 Nacional/Humaitá en la cancha auxiliar del Feliciano Cáceres. Los goles de las auriazules fueron de Jazmín Achucarro (1’) de penal en la primera jugada del partido y de Yéssica Ruiz (23’), mientras que, para las académicas convirtió la ex – Guaraní Delci Serafini (41’,78’) en dos ocasiones, una antes de finalizar la primera etapa y el gol del empate en la mitad del segundo tiempo para completar la casi remontada del equipo de Romina Casco.

Primera División Paraguay
Fuente: @CerroFutbolFEM

El sábado, en la primera división Paraguay, inició con la goleada de entre San Lorenzo 2–7 Sol de América, Nueve goles que iniciaron muy temprano con Celeste Aguilera (3′), Jessica Román (22′,55′), Laura Romero (30′), Natalia Espinoza (79′), Mirta Pico (86′) yNatalia Villasanti (89′). San Lorenzo descontó con 1 gol en cada tiempo de la también ex – Guaraní Jessica Leguizamón (38′,68′). Luego en el Parque Guasú, 12 de octubre 1–3 Cerro Porteño, Cerro hizo lo propio ante el nuevo 12 de octubre; aunque el marcador se abrió iniciando el primer tiempo con Ana Fleitas (5’), en un juego que se concentró en el segundo tiempo tras el gol de Lourdes Gonzáles (48’), el descuento de penal de Fátima Vera (60’) y el gol de Amada Peralta (75’) con que Cerro finalmente se impuso.

Cerraron la jornada Olimpia 2–0 Guaireña en el estadio Tigo Manuel Ferreira con goles de Karina Castellano (40′) y Paola Ferreira (62′) y, en los Jardines del Kelito, River Plate 0–3 Dvo Capiatá, Capiatá se impuso de visita con doblete de Ramona Martinez (39’,83’) y Maria Melgarejo (90’) en el ocaso del juego.

Estadisticas
Tabla de Goleadoras
2 - Jessica Leguizamón
2 - Ramona Martinez
2 - Karina Vega

Autora: Liliana Viafara

 

Fotografias: Club Sol de América

Artículos relacionados