Previa de la jornada 26 de la Liga Iberdrola

ATLÉTICO DE MADRID – BETIS (Sábado 14 horas)

La jornada se iniciará en el Cerro del Espino, feudo colchonero. Puede decirse que es uno de los últimos partidos en los que este enfrentamiento puede aportar algo de emoción a la Liga, toda vez que el que puede ser considerado equipo revelación de esta temporada podría poner en un aprieto a las locales y, en el caso de sacar algo positivo en este partido, dar emoción al tramo final de esta campaña. De otro lado, las colchoneras pueden dejar más sentenciada la Liga y acercarse a su tercera corona consecutiva si superan a las béticas. Las jugadoras de Maria Pry vienen de empatar con mucho sufrimiento en el campo del Rayo, mientras que las jugadoras locales vienen de vencer con mucha solvencia y con una Jennifer Hermoso en clara racha de juego y efectividad goleadora.

ESPANYOL – REAL SOCIEDAD (Domingo 11 horas)

El primer encuentro de la larga jornada del domingo se iniciará en la Ciutat Esportiva Dani Jarque en un duelo de dinámicas positivas. Ambos equipos se presentan al envite con 3 victorias en los últimos 4 partidos. Mientras las pericas quieren conseguir los 3 puntos para sellas prácticamente de forma definitiva la permanencia en la Liga, las jugadoras de Arconada tienen a su alcance a Betis y Athletic para acabar justo detrás del trio de cabeza de la clasificación. Ambos equipos llevan mostrando una línea positiva de juego lo que hace prever uno de los duelos más atractivos de la jornada.

SEVILLA – MADRID CFF (Domingo 11:30 horas)

Duelo de infarto el que enfrentará a un Sevilla que ha perdido la velocidad de crucero del tren de la salvación a la que parecía haberse subido hace apenas un par de jornadas, habiendo salido del pozo de la clasificación. Delante un Madrid que viene de conseguir una victoria en un enfrentamiento directo contra el Málaga la semana pasada rompiendo por fin una racha de 3 derrotas consecutivas, y viendo un poco la luz al final del túnel. Las madrileñas después de los 3 puntos de la semana pasada quieren asentarse en una posición que las mantenga en la lucha por la permanencia, mientras que las de Nervión en caso de lograr la victoria conseguirían alejarse un poco más del descenso, además frente a un rival directo y de paso romperían la racha de malos resultados que las persigue en estas ultimas fechas.

MÁLAGA – FUNDACIÓN ALBACETE (Domingo 12 horas)

El actual farolillo rojo de la competición, un Málaga que pase lo que pase acabará la jornada en la última posición, recibe en su feudo a un Fundación Albacete en otro de los duelos a cara o cruz de esta jornada en la que ambos conjuntos acumulan 4 derrotas en otros tantos partidos. Todo lo que no sea conseguir la victoria para las jugadoras de Contreras puede suponer la puntilla para marcarles el camino de vuelta a la nueva 1a B. Por su parte el Fundación Albacete tampoco tiene mucho margen de maniobra y no puntuar en feudo malaguista podría suponer volver a puestos de descenso y, en función de los resultados de la jornada, poner en serios apuros de cara a las jornadas finales.

ATHLETIC CLUB DE BILBAO – LEVANTE UD (Domingo 13 horas)

Las leonas reciben, en un San Mames de nuevo abierto para el femenino, a un Levante que viene de perder en casa de forma contundente frente al líder, y que querrá recuperar el ánimo de cara a las ultimas jornadas del campeonato en el que sin presión de ningún tipo, al no poder alcanzar ya el segundo lugar ni poder ser alcanzada, en el cómodo y meritorio tercer puesto que ocupa actualmente, puede convertirse en aquel que acabe decidiendo las plazas de la Liga y en especial las de la permanencia. Las jugadoras de Aguirre, por un lado querrán mantener a su rival vasco por detrás y, al mismo tiempo dar una alegría al público que acuda a la catedral del futbol.

GRANADILLA TENERIFE – SPORTING DE HUELVA (Domingo 12 horas)

Las locales afrontan este partido con una buena racha de resultados: 4 victorias en los últimos 5 partidos. Las canarias tienen ganas de luchar por la preciada 4a posición en la clasificación. En frente un Sporting de Huelva que después de su sorprendente victoria en feudo del Barça parecía que tendría la confianza suficiente para alejarse de la cola de la clasificación, pero que ha perdido los dos últimos partidos disputados y que necesita sumar algo positivo de Tenerife para no verse abocado a la lucha por los puestos de descenso del que ahora mantienen un estrecho margen de 2 puntos.

EDF LOGROÑO – FC BARCELONA (Domingo 17 horas)

Las dos últimas victorias de las locales han permitido que un equipo que parecía hundido en la clasificación, pueda afrontar un partido contra las culés con los ánimos altos y quizás con la confianza suficiente como para hacer saltar una nueva sorpresa y quizás de paso sentenciar su salvación y la Liga.
Las jugadoras de Cortés tendrán que gestionar muy bien los esfuerzos que han tenido que realizar estas ultimas semanas con partidos cada 3-4 días, si bien la plantilla blaugrana se encuentra diseñada para afrontar con garantías 2 competiciones. Sin embargo, tienen que tener bien presente el partido en que se les pudo escapar la Liga frente al Sporting de Huelva e intentar no repetir un resultado como aquel.

VALENCIA – RAYO VALLECANO (Domingo 18:30 horas)

La jornada se cerrará en Valencia, en el que quizás podría pensarse el partido con menos cosas en juego de la jornada. No obstante, si alguno de los dos equipos así lo cree puede resultar una sorpresa para alguno de ellos, en especial del Rayo. Las jugadoras de Ferreras llegan al encuentro con una racha de 3 derrotas y un empate en los últimos 5 partidos, y a pesar de estar 5 puntos por encima de los puestos de descenso, y a pesar de los enfrentamientos directos de la jornada, podría meterse en problemas serios si no consigue revertir la racha de resultados. Además sigue en la retina de las de Vallecas el gol anulado en la anterior jornada que hubiere reportado los 3 puntos en casa y alejado definitivamente los fantasmas del peligro del descenso. Del lado valencianista, una vez superada la visita del campo blaugrana, pueden afrontar las ultimas jornadas con la tranquilidad que nadie les puede dar alcance, pero con el gran premio, en función de sus resultados y del resto de equipos que les preceden, adelantar a alguno en la clasificación y acabar la temporada en el sitio que quizás de inicio se preveía debía estar este equipo por calidad y presupuesto.

En definitiva, no va a ser un domingo cualquiera para muchos de los equipos, en casi todos los partidos hay algo en juego. Aunque, cierto es, que la tensión estará más alta en aquellos encuentros en que el riesgo real o posible de caer en descenso o de ya verse en el puente camino a la 1a B será más alto, y que seguramente y dada la cercanía del final de temporada los nervios, la tensión y el dramatismo aparecerán en más de un estadio. Es fútbol, no solo fútbol. Pero en cualquier caso es de ellas.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Grafismo: Jordi Vinuesa

Artículos relacionados