Previa de la jornada 11 de Primera Iberdrola

Sin enfrentamientos directos en las primeras posiciones de la clasificación, quizá en esta undécima jornada de la Primera Iberdrola el partido más interesante lo encontramos por abajo, en la lucha por evitar el descenso, con un duelo entre Espanyol y Sporting de Huelva que puede dar oxígeno. Con encuentros que parecen a priori fácilmente resolubles, Barça y Atleti deberían, una jornada más, permanecer primero y segundo sin discusión en la tabla.

RCD Espanyol – Sporting de Huelva (sábado, 30 de noviembre, 11.00 h, Ciudad Esportiva Dani Jarque, #Vamos)

La lucha en posiciones bajas de la tabla está emocionante, pero el Espanyol necesita sí o sí levantar la cabeza. Las pericas son colistas con solo un punto y sin mostrar un fútbol que les hiciera merecedoras de muchos más puntos, y se enfrentan en esta ocasión a un Sporting de Huelva en racha, con victorias en los dos últimos encuentros, que pretende seguir sumando para alejarse del abismo.

Real Betis – Atlético de Madrid (sábado, 30 de noviembre, 15.30 h, Ciudad Deportiva Luis del Sol, #Vamos)

El segundo equipo por abajo frente al segundo equipo por arriba. El Atlético tiene un partido, en teoría, fácil, pero el Betis no lo está poniendo nada sencillo en los últimos encuentros en casa. La Luis del Sol no ha visto una derrota bética desde mediados de septiembre y no hay intenciones en casa de las de Antonio Contreras de ceder nada ante un Atleti que persigue de cerca al Barça en la clasificación.

Valencia CF – FC Barcelona (sábado, 30 de noviembre, 16.00 h, Antonio Puchades)

Incomprensible es, no nos cansaremos de decirlo, que el líder de la Primera Iberdrola tenga partidos sin televisar. Dicho esto, vamos a lo puramente deportivo. El Valencia, aunque alejado de posiciones peligrosas, no termina de carburar y es que de los últimos 18 puntos en juego solo ha logrado 4. El Barça, por su parte, no deja de arrasar. El equipo de Lluís Cortés parece a día de hoy imbatible y semana tras semana da exhibiciones de juego y de goles, por lo que parece complicado pensar en un resultado que no sean los tres puntos para ellas en el Puchades.

Athletic Club – EDF Logroño (sábado, 30 de noviembre, 17.30 h, Lezama)

Situaciones opuestas las que viven bizkaínas y riojanas. Mientras las primeras están en racha ascendente, las segundas no paran de caer puestos en la tabla, aunque en casos como el del fin de semana pasado ante el Levante en Las Gaunas, no del todo merecidamente. El EDF está mostrando un gran nivel de juego en los últimos partidos celebrados y llega a Lezama con la clara intención de plantar cara a un Athletic que es, de momento, rival directo en la clasificación: les separa solo un punto.

Deportivo Abanca – Sevilla FC (domingo, 1 de diciembre, 11.45 h, Ciudad Deportiva de Abegondo, GOL)

Ya no se puede perder. El Super-Dépor quiere demostrar ante el Sevilla que siguen siendo igual de buen equipo que antes de perder contra Atleti y Barça y que realmente están en la lucha por ser el mejor «de los terrenales». De momento son terceras y recuperar la senda de la victoria sería una importante inyección de moral de cara a jornadas venideras. Por su parte, el Sevilla de Cristian Toro viene de ganar en el polémico encuentro ante el Valencia y tratará de continuar la racha.

UD Granadilla Tenerife Egatesa – CD Tacón (domingo, 1 de diciembre, 12.00 h, Municipal La Palmera)

Dos equipos que empezaron mal pero que, poco a poco, salen del abismo. El Granadilla ya vuelve a ser el de anteriores temporadas: un equipo serio, bien plantado y con las ideas claras; mientras que el Tacón desplegó hace siete días su mejor fútbol de la temporada y la afición de Chamartín vuelve a recuperar la ilusión. Difícil hacer un pronóstico del resultado; fácil saber que será un partido muy competido.

Madrid CFF – Levante UD (domingo, 1 de diciembre, 16.30 h, Matapiñonera, Footters)

Un Levante al que le cuesta ganar visita a un Madrid al que le cuesta sobrevivir. Ahora ya oficializadas las incontables bajas en el equipo madrileño, el Levante tiene la oportunidad de sumar ante un equipo ante el que en pasadas temporadas le ha costado sangre y sudor hacerlo. Sin ir más lejos, el año pasado en Matapiñonera, también a principios de diciembre, las granotas vencieron por los pelos con un gol en el 87; mientras que en Buñol el Madrid les «robó» los tres puntos. El Madrid se crece ante los grandes y el Levante de María Pry, qué duda cabe, es uno de los grandes.

Real Sociedad – Rayo Vallecano (domingo, 1 de diciembre, 18.30 h, Zubieta, Gol)

Un verdadero semáforo parecen las hojas de resultados de la Real y del Rayo en las últimas jornadas. Por ello, este encuentro, el último de la jornada, será uno de los más impredecibles de cuantos se juegan este fin de semana, entre dos equipos de mitad de la tabla que se juegan la pelea, ahora mismo, incluso por la quinta plaza.

 

Autor y fotografía:

Marcos Marín

Artículos relacionados