Pisando fuerte: el Barça arrolla al Atleti en casa

Venían las blaugrana de un tropiezo el pasado fin de semana en el feudo del Rayo Vallecano. Otra temporada más viéndose sorprendidas en uno de esos campos donde se pierden las ligas. Esta vez visitaba la nueva casa blaugrana el equipo a quien a pesar de batir en los duelos directos cada temporada, al final era quien le arrebataba el título de Liga a las blaugrana. Con esa carta de presentación llegaba un Atlético de Madrid, que contaba con victorias cada partido disputado. Las colchoneras querían cambiar la dinámica de los duelos individuales de las últimas temporadas en la liga contra las locales.

Todo parecía indicar que podía darse un cambio de dinámicas entre ambos equipos. Antes del minuto de partido Alexia tendría la oportunidad de nuevamente marcar en el Johan Cruyff pero su disparo dentro del área y totalmente sola se fue a las nubes. Del posible gol blaugrana al gol del conjunto de Sánchez Verá. Una llegada por banda derecha sorprendía a la zaga azulgrana, a la que se adelantaba Amanda Sampedro dentro del área para cruzar su disparo ante el que, a pesar de su estirada, nada podía hacer Sandra Paños para evitar el tanto.

Parecía que con el gol las colchoneras llevarían mayor control del partido y ello pareció en los cinco minutos siguientes, lo que tardó el Barcelona en conectar un balón en largo a Oshoala, que ganaba la acción a Tounkara, a quien superaba, pero la rojiblanca, en un intento desesperado de evitar el avance de la nigeriana, tocaba el balón con la mano dentro del área y la colegiada no tenía dudas, señalaba la pena máxima y amonestaba con amarilla a la francesa.

El penalti fue anotado por Jenni. El gol frente a su ex equipo fue debidamente celebrado y represento el punto de partido del conjunto de Lluís Cortés para que recuperará su juego y poco a poco, con paciencia, se fuera imponiendo a las colchoneras. La igualada conseguida con poco tiempo respecto del gol inicial imprimió confianza a las blaugrana, mientras que las colchoneras empezaron a ir a remolque y a cometer errores que acabaron pagando con los goles azulgrana.

El segundo tanto llegaría después de una de las muchas incursiones de Graham superando a Menayo, con un gran centro atrás que encontraría sola a Oshoala prácticamente encima de la línea de gol, pero la nigeriana imprimiendo demasiada potencia a su remate la mandaba con violencia al larguero, si bien el rechace caía a los pies de Mariona que encontraba perfectamente el ángulo para perforar la portería colchonera y poner poder delante a las blaugrana y establecer la justicia en el marcador.

Con la ventaja lograda, las pupilas de Lluís Cortés sabían que tenían que aprovechar el buen momento y las sensaciones frente al marco contrario. Siguieron combinando buscando la mejor opción para lograr una mayor diferencia en el marcador. El gol acabaría llegando: en una falta lateral lanzada por Jenni, que fue peinada en un primer remate que rechazaría Lola Gallardo, el rechace rebotaba en el cuerpo de Laia Aleixandri antes de introducirse en la portería visitante. Este gol pareció sacar del partido a las colchoneras que esperaban que llegara el descanso para intentar reconducir los desajustes que se estaban produciendo en la primera parte.

Antes del deseado llegaría el primero de Oshoala, quien conseguía superar la oposición de la zaga de las pupilas de Sánchez Vera y conseguía perforar las mallas colchoneras. El tanto fue celebrado con el júbilo por la hinchada local, que había asistido al Johan Cruyff con el cartel de lleno, hasta 4467 espectadores llenaron las butacas del estadio.

El segundo tiempo se inició de forma similar al primero: con una llegada peligrosa del Atlético de Madrid, a centro de Storm al que no conseguía llegar Ludmila por poco. Nuevamente fue un espejismo, pues en la acción siguiente nuevamente era Oshoala, aprovechando su velocidad y potencia, quien acababa generándose un espacio dentro del área y rematando de forma inapelable sin que Gallardo pudiera hacer nada.

Por si el partido no estaba sentenciado, faltaba por llegar la expulsión de Tounkara que nuevamente hacía una salida de zona y cometía una falta innecesaria en el medio campo que suponía la segunda amarilla, cogía así el camino a vestuarios antes de tiempo. A partir de ahí, si el control blaugrana ya era inapelable, se volvería aún más claro y sin contestación de ningún tipo por parte de las colchoneras, a las que les quedaba aún media hora de partido.

De ahí al final, futbol control, cambios de Lluís Cortés para dar descanso a algunas de sus futbolistas ante la importante cita de este miércoles en el partido de vuelta de la Champions frente a la Juventus, y la puntilla final a los desajustes de las visitantes, con otra internada de la incansable Graham, que había sido un dolor de cabeza constante para la zaga colchonera y un puñal para las blaugrana, y en un nuevo centro suyo que buscaba el segundo palo, esta vez era Meseguer, reconvertida en lateral después de la expulsión de Tounkara, quien tenía la mala suerte de introducir el balón en su propia portería propiciando un resultado más relacionado con el tenis que con el fútbol.

Deberán mejorar sus prestaciones las colchoneras para futuros encuentros, el más próximo, el partido de vuelta el jueves en la nueva ciudad deportiva, como manifestaba y reconocía tanto Sánchez Verá en la rueda de prensa como Amanda en zona mixta. Declaraciones controvertidas del técnico colchonero que precisaba que el resultado respecto de las prestaciones del año pasado, había sido muy diferente con una victoria azulgrana más abultada más por desacierto propio que no acierto de las blaugrana, reconociendo no obstante la gran calidad dela plantilla azulgrana y el mérito de haberlas superado en todos los aspectos del juego.

Por su parte Lluís Cortés reconocía de la importancia a nivel psicológico de haberse llevado los tres puntos frente al gran rival, así como recordaba que ni eran tan malas al empatar en Vallecas ni tampoco ya se las podía considerar campeonas de liga después de este resultado, que le daba mayor importancia al gran trabajo que semana tras semana estaba realizando el equipo que iba en progresión para lograr el máximo de objetivos posibles que no tanto en resultados puntuales como el de esta tarde.

En zona mixta donde comparecieron Sandra Paños, Mariona Caldentey, Asisat Oshoala y Marta Torrejon reconociendo todas ellas d la importancia del resultado frente al máximo rival, que debían seguir trabajando, que estaban progresando y mejorando y que quedaba mucha liga por delante aunque las sensaciones y la confianza aumentaban con victorias como la conseguida esta tarde agradeciendo la presencia del público al partido deseando que no sean fechas concretas sino que pudiere ser la tónica habitual de los partidos en casa.

Ficha técnica:

FC Barcelona: Sandra Paños, Leila Ouahabi (Melanie Serrano 76’), Mapi Leon, Stephanie Van der Gragt, Marta Torrejon, Patri Guijarro, Jenni Hermoso (Aitana Bonmatí 63’), Alèxia Putellas (Keira Hamraoui 56’), Mariona Candentey, Asisat Oshoala (Claudia Pina 73’) y Caroline Graham.

Atlético de Madrid: Lola Gallardo, Kenti Robles (Elena Linari 46’), Laia Aleixandri, Tounkara, Menayo (Strom 46’), Virginia Torrecilla (Santos 67’), Silvia Meseguer, Amanda Sampedro, Ángela Sosa, Ludmila, Charlyn (Duggan 78’).

Goles: 0-1 Amanda 2’, 1-1 Jenni Hermoso 8’ (p), 2-1 Mariona 28’, 3-1 Laia Aleixandri 34’ (pp), 4-1 Oshoala 45’, 5-1 Oshoala 47’, 6-1 Meseguer 76 (pp).

Colegiada: Marta Huerta (Colegio canario).

Asistentes: Rita Cabañero (Colegio valenciano), Iragartze Fernández (Colegio Vasco).

Asistencia: 4467 espectadores.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: Jordi Vinuesa

Artículos relacionados