Países Bajos-Portugal es uno de los grandes encuentros de la fase de grupos del Mundial. Las subcampeonas mundiales neerlandesas se enfrentan a las guerreras lusas en el estadio Dunedin a las 9:30 hora española. Ambas selecciones luchan por una plaza en octavos sabiendo que el primer puesto lo va a poner muy difícil Estados Unidos, que ha ganado su primer partido 3-0 contra Vietnam.
La naranja mecánica sale al césped vistiendo su habitual equipación naranja y con una formación de 3-5-2. Mientras que las lusas, de blanco, forman un 4-4-2.
Presión alta
Pitido de inicio. Países Bajos pone el balón en juego. En los primeros 10 minutos, ambas selecciones establecen una presión alta.
Países Bajos en área lusa está cómoda, pero en campo propio le cuesta salir con el balón jugado por la falta de ayuda de las compañeras. En ataque, una de las que ofrece más opciones es Pelova, que juega como carrilera en esa línea de cinco. La jugadora del Arsenal realiza desmarques para recibir el balón en largo. Por otro lado, las dos delanteras neerlandesas, Martens y Beeresnsteyn, percuten con mucho peligro sobre el área portugués.
Por su parte, Portugal crea el peligro con las internadas de Jessica Silva. Sin embargo, la defensa de tres más la ayuda de una de las carrileras consigue cortar sus ataques. Además, la delantera del Benfica retiene tanto el balón entre sus pies que al final pierde el esférico.
El VAR entra en juego
En el minuto 12, Martens realiza una buena acción en el área recortando a dos defensoras y consiguiendo meter un pase para Beerensteyn. La delantera de la Juve remata y el esférico toca en una defensora. ¡Córner! La capitana Spitse manda un centro al segundo palo que remata van der Gragt. ¡Gol! Inês Pereira no llega al balón. Pero el gol se tiene que revisar en el VAR.
En el remate de van der Gragt, Roord se encuentra en posición de fuera de juego. La árbitra Kateryna Monzul tiene que determinar si su posición interfiere en la jugada y condiciona a la portera lusa para no llegar al balón. La árbitra va a mirar la acción y toma su decisión. ¡Gol! Van der Gragt, con los brazos en alto, salta de alegría.
Tras el gol de Países Bajos, la presión de Portugal se desinfla y las neerlandesas llegan más fácil al área contraria. Además, el país ibérico concede varias jugadas a balón parado que ponen en gran peligro a las lusas.
Portugal, a por el empate
Tras el descando, en los primeros minutos del segundo tiempo, Portugal se aproxima con un desmarque de Jessica Silva pero la asistente marca el fuera de juego. La ‘orange’ pone el balón en movimiento con un pase en largo que cabecea una jugadora neerlandesa y coge la espalda de la defensa lusa. La pelota llega a Beerensteyn que se prepara en la frontal. El rechace lo coge van de Donk y remata. ¡Paradón de Pereira!
Más tarde, en el 60’, Beerensteyn vuelve a probar con un chut flojo que atrapa la portera portuguesa.
A mitad de la segunda parte, Portugal consigue llegar de forma más habitual. La acción más clara de las portuguesas llega en el 80´con una buena acción de la recién ingresada al terreno de juego Telma Encarnaçáo, pero bloca van Domselaar.
En el 87´ Beerensteyn se marcha sustituida doliéndose de su pierna derecha luego de una falta cometida por Diana Gomes.
Tras seis minutos de añadido, la árbitra ucraniana Kateryna Monzul pita el final del partido. Países Bajos se impone a Portugal gracias a ese único gol a los 13 minutos de partido.
En Reinas del balón pueden ver cómo queda el grupo E y todos los grupos del Mundial.
FICHA TÉCNICA
Países Bajos: van Domselaar, Janssen, van der Gragt, Spitse, van de Donk (Damaris Egurrola 80´), Roord, Groenen, Brugts, Pelova (Casparij 94´), Martens y Beerensteyn (Katja Snoeijs 87´)
Seleccionador: Andries Jonker
Portugal: Inês Pereira, Catarina Amado (Lucía Alves 78´), Carole Costa, Diana Gomes, Ana Borges, Tatiana Pinto, Dolores Silva (Kika Nazareth 67´), Andreia Norton (Andreia Jacinto 78´), Fátima Pinto, Diana Silva (Telma Encarnaçáo 78´) y Jéssica Silva
Seleccionador: Francisco Neto
Gol: 1-0 Van der Gragt (12´)
Árbitra: Kateryna Monzul
Asistentes: Maryna Striletska y Paulina Baranowska
Cuarta árbitra: Myriam Marcotte
Tarjetas amarillas: Jessica Silva (56´), van der Donk (77´) y Diana Gomes (83´)
Estadio: Dunedin
Espectadores: 11.991
Jugadora del partido: Van der Gragt
Autora: Miriam Mascaraque
Fotografías: OranjeLeeuwinnen