La selección de Países Bajos se clasifica para los cuartos de final tras derrotar a una Sudáfrica que, a pesar de debutar en los octavos de final de un Mundial, dio mucha guerra. La velocidad y la fe de Kgatlana pusieron en aprietos a las neerlandesas. Sin embargo, las paradas de Daphne van Domselaar aguaron cualquier posibilidad de remontada para las sudafricanas, que se van a casa con la cabeza alta después de haber hecho historia en su país y de haber tenido la posibilidad de repetir la hazaña en este partido.
Las dos selecciones no quisieron cambiar aquello que les había dado frutos en la fase de grupos y mantuvieron unos onces similares a los de su último partido. Países Bajos mantuvo a las once que golearon por 7-0 a Vietnam con el único cambio en la entrada Lineth Beerensteyn por Katja Snoejis en la delantera. En Sudáfrica, solo la lesión Robyn Moodaly evitó a Desiree Ellis volver a alinear a las mismas heroínas que derrotaron a Italia 3-2.
La oranje quiso encarrilar el partido desde el principio para evitarse sorpresas. Un remate de cabeza de Lieke Martens a la salida de un córnea lo sacó desde la línea Ramalepe. La mala fortuna para la lateral fue que el balón cogió una trayectoria alta pero cercana a la portería que, una vez se acercó al suelo, se convirtió en un caramelo que Jill Roord solo tuvo que cabecear para convertirlo en su cuarto gol del Mundial. Países Bajos se adelantaba pronto y parecía que quería repetir lo ya visto contra Vietnam.
Sudáfrica reacciona
Países Bajos se adelantaba pronto y parecía que quería repetir lo ya visto contra Vietnam. Pero Sudáfrica, lejos de decaer, mostró la garra que le hizo remontar contra Italia y puso contra las cuerdas a las neerlandesas. Tan solo un minuto después del gol, Kgatlana se plantó sola en el área contraria y lanzó un remate que se fue alto. Sin ser un remate a puerta, sí era un aviso de lo que iban a ofrecer. Después de unos minutos de más control de Países Bajos en los que incluso dispuso de alguna ocasión para marcar el segundo gol, Kgatlana arrancó la moto.
La posesión de balón que ejercían las jugadoras de Andries Jonker comenzó a convertirse en un regalo para su rival. Cada vez que una jugadora de Sudáfrica recuperaba el balón, buscaba el pase inmediato a Kgatlana. Y si la pelota llegaba a la capitana, esta no dudaba en poner la directa hacia la portería independientemente de lo que tuviese en frente. Antes del descanso, la delantera del Racing Louisville se tuvo dos claras ocasiones delante de van Domselaar con la mala suerte de que el esférico le quedó a su izquierda en ambas y los dos remates pudo pararlos, no sin dificultades, la portera neerlandesa.
Un error de Swart condena a Sudáfrica
El paso por los vestuarios consiguió apagar la rebeldía sudafricana. Las de Desiree Ellis se vieron privadas de esas transiciones que tanto peligro causaron en la primera parte. Así se llegó al minuto 67, en el que Martens puso en balón en profundidad para Beerensteyn. La delantera hizo un tiro desde fuera del área que, inexplicablemente, pasó entre las manos de Kaylin Swart y se convirtió en el segundo gol de Países Bajos.
A pesar del mazazo que suponía este gol regalado, Sudáfrica no le perdió la cara al partido y siguió atacando. Cinco minutos después del gol, Molthalo remató desde el punto de penalti un balón que van Domselaar, como no, envió a córnea con una estirada de fotografía. La portera del Aston Villa no permitió a las sudafricanas tener ni un atisbo de esperanza. Ni siquiera un remate en el último minuto de Kgatlana que desvió van der Gragt sirvió para para sorprender a la cancerbera.
De esta manera, van Domselaar se convierte en una de las figuras de este Mundial ayudando a su equipo a clasificarse a cuartos de final, donde ya espera España. Las finalistas de la pasada Copa del Mundo esperan no tener que depender tanto de su portera en el partido con nuestra selección, que será el próximo 11 de agosto a las 3 de la madrugada.
Ficha técnica
Países Bajos: Van Domselaar (P), Spitse (C), Van der Gragt, Janssen, Groenen, Pelova (Wilms, min. 89), Roord (Snoeijs, min. 93), Van de Donk (Egurrola Wienke, min. 76), Esmee Brugts (Yasmin Casparij, min. 89), Beerensteyn, Martens (Baijings, min. 93)
Entrenador: Andries Jonker
Sudáfrica: Swart (P), Ramalepe, Mbane (Makhubela, min. 42), Matlou, Dhlamini, Gamede, Biyana, Seoponsenwe (Shongwe, min. 30), Molthalo (Kgadiete, min. 92), Magaia (Cesane, min. 92), Kgatlana (C)
Entrenadora: Desiree Ellis
Árbitra: Yoshimi Yamashita (Japón)
Asistentes: Makoto Bozono (Japón) y Naomi Teshirogi (Japón)
Cuarta árbitra: Oh Hyeon Jeong (Corea del Sur)
Goles: 1-0 Jill Roord (9′), 2-0 Lineth Beerensteyn (67′)
Tarjeta Amarilla: Danielle van de Donk (min. 67)
Estadio: Allianz Stadium. Sydney, Australia.
Espectadores: 40233 personas.
Jugadora del partido: Daphne van Domselaar
Autor: Pol López
Fotografía: FIFA Women’s World Cup