La selección japonesa dirigida por Futoshi Ikeda, venció hoy a la selección de Noruega en un partido de octavos muy reñido.
Ambas selecciones se jugaban el pase a octavos. Por lo tanto presentaron sus mejores cartas, corvirtiendo el encuentro en uno mucho más entretenido.
El seleccionador japones optó por un 3-4-3, en el que claramente buscaban hacer un bloqueo en el centro del campo para evitar acercamientos peligrosos por parte de las noruegas.
En cambio, la seleccionadora noruega apostó por un 4-3-3, enfocándose en una buena defensa, teniendo mucha más flexibilidad y libertad tanto en el centro del campo como en la delantera.
Noruega se despide del mundial, siendo la tercera selección que alcanza la cifra de 100 goles marcados en la historia de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, después de Estados Unidos y Alemania.
Tras esta victoria, Japón se enfrentará a la vencedora del encuentro entre Suecia y Estados Unidos.
Un error muy tonto
Japón quiso controlar el partido desde el inicio siendo la poseedora del control del balón. Sus intenciones de ganar, nos dio la primera ocasión clara del partido. Con complicaciones, Noruega pudo solventar la primera acción ofensiva japonesa con éxito.
La insistencia de Japón en el primer tramo del encuentro provocó que una jugada muy peligrosa. Ingrid Syrstad Engen, en un intento de despejar el balón, lo introdujo accidentalmente en la porteria, poniendo a Japón por delante en el marcador.
Sin embargo, las nórdicas no se dieron por vencidas. Pocos minutos después, igualaron el marcador tras una jugada perfecta que finalizó con un cabezazo que la guardamenta japonesa no pudo detener.
A raíz del empate, ambas selecciones se alternaron en el dominio del encuentro. Por etapas, las noruegas apretaba a su rival en terreno contrario, mientras las japonesas buscaba el área rival cada vez que tenía oportunidad.
Una Japón dominante
La selección asiática comenzó la segunda parte del encuentro presionando mucho. Por esta presión tan inesperada, Japón se volvió a adelantar, tras un fallo en la zona defensiva Noruega.
Con el resultado a favor, Japón se dedicó a defender con el balón. Aunque las noruegas estuviesen por detrás, no se daban por vencidas e intentaban constantemente superar a la defensiva japonesa para intentar marcar.
Con ello, llegaron los cambios. Por parte de la seleccionadora Noruega, optó por hacer cambios en la defensa, centro del campo y en la delantera, en busca de refrescar el equipo y provocar jugadas peligrosas, que a su vez originasen goles. Por parte del selecionador japones, solo hizo un cambio en la delantera.
A la contra, con espacios, Japón sentenció el partido haciendo el tercer tanto para la selección asiática. La firma de la máxima goleadora del torneo, Hanata Miyazawa, tuvo sello propio en el desmarque y en la definición. Las Nadeshiko volvieron a ser letales en la transición defensa-ataque.
Noruega hizo todo lo posible para recortar distancias antes del final del partido, pero Ayaka Yamashita, arquera japonesa, le negó la posibilidad a las noruegas dejando el marcador final en el 3-1 definitivo.
Ficha técnica
Japón: Ayaka Yamashita, Moeka Minami, Saki Kumagai, Hana Takahashi, Risa Shimizu, Fuka Nagano, Jun Endo, Yui Hasegawa, Hinata Miyazawa, Mina Tanaka (Riko Ueki, 72′) y Aoba Fujino.
Seleccionador: Futoshi Ikeda.
Noruega: Aurora Mikalsen, Tuva Hansen (Ada Hegerberg, 74′), Maren Mjelde, Thea Bjelde (Sara Horte, 88′), Mathilde Harviken, Ingrid Syrstad Engen, Vilde Boe Risa (Frida Maanum, 63′), Guro Reiten, Caroline Graham Hansen, Emilie Haavi (Karina Saevik, 63′) y Sophie Roman Haug.
Seleccionadora: Hege Riise.
Árbitra: Edina Alves Batista.
Asistentes: Neuza Ines Back y Leila Cruz.
Cuarta árbitra: Katia Itzel García.
Goles: 1-0 Ingrid Syrstad Engen (15′ pp), 1-1 Reiten (20′), 2-1 Shimizu (50′), 3-1 Miyazawa (81′).
Estadio: Estadio Regional de Wellington.
Espectadores: 33.042 personas.
MVP: Hinata Miyazawa.
Autora: Claudia Casañas
Fotografía: FIFAWWC